viernes, 31 de mayo de 2013

Ellen Hattie Clapsaddle. Mis postales de Halloween.

Ellen Hattie Clapsaddle (1865-1934)
Fue una ilustradora magnífica, de origen neoyorquino.
Su estilo inconfundible, es fácilmente reconocible, por su originalidad y el romanticismo de sus trazos.
Trabaja durante años con la Wolff company, y sus obras se publican en forma de maravillosas postales, que se distribuyen enormemente, por todo el mundo.
La temática de las mismas, siempre estaban relacionadas con los diferentes periodos estivales, Navidad, San Valentín, Pascua y fundamentalmente Halloween.

En el mundo anglosajón, es de costumbre, acordarse de los amigos y familiares para la festividad de todos los Santos. Y por tanto, se envian postales recordando la festividad y deseando buenos deseos o en cualquier caso ofreciendo truco o trato!!!!
Las postales de Ellen Clapsaddle, son increíbles, casi todas están relacionadas con alguna leyenda de dicha festividad.
Por ejemplo, una de ellas;
"Se dice que hace mucho tiempo, una joven se sentía muy sola en su habitación a oscuras.
Por ello encendió una vela frente al espejo. Mientras ella estaba allí de pie, mirando a su triste reflejo, un rostro sombrío apareció un segundo detrás de ella.
Cuando se dio la vuelta no había nadie más en la habitación.
Un año más tarde se casó con el hombre del espejo. El mismo que había visto!;))) Como consecuencia de ello, en nuestros días todavía hay mujeres solteras que tratan de averiguar su futuro marido la noche de Halloween, ya que dicen que es más fácil ver el futuro esa noche"
Jejejeje...
Una de las postales, refleja esta historia.

Hace unos años, navegando por "todo colección", encontré que alguien vendía su colección de postales de Halloween de Ellen Clapsaddle.
Y evidentemente, las tuve que comprar, no pude resistirme!!!!
Pueden corresponder a la segunda o tercera tirada de las mismas, es decir, a los años cuarenta o cincuenta más o menos... Son geniales!!!
El caso, es que las guarde tan bien, que no supe encontrarlas, y mira que buscaba por todas partes.
Hace poco, hablando con unos amigos, lo estuve contando. Y cual ha sido mi sorpresa, que hoy mismo, mientras ordenaba unos broches, las he encontrado!!!!
Estaban en el fondo de una caja de latón, donde guardaba chapas y otras baratijas!!!
Me he puesto tan contenta, que he decidido hacer esta entrada y enseñarlas a todos.
Sin duda, son mis pequeñas obras de arte.
Que las disfrutéis!!!

Me despido... deseando...
Saludos terroríficos!!!!!


























jueves, 30 de mayo de 2013

Fernando Fernández. Un artista del cómic español. Dracula, su obra.

Fernando Fernández inició su carrera en septiembre de 1956, a la edad de 15 años, en la editorial Grafidea para pasar enseguida a la agencia Selecciones Ilustradas del editor barcelonés Josep Toutain, que tantas veces hemos nombrado!!!!
Uno de sus primeros encargos fue una historieta de ciencia-ficción con el personaje Ray Comet para la editorial francesa Artima.
Tras muchos éxitos, en 1982 creó Drácula que fue editada en España por Toutain en la revista Creepy; Primera edición serializada en Creepy 36 a 48


Tras su publicación en los números 36 a 48 como hemos dicho antes, de la edición española de Creepy, contó con varias ediciones en el extranjero y en álbum. (España, Toutain Editor 1984).

En 2004 fue reeditada por Glénat España.

Respecto a su obra anterior, Zora y los hibernautas (1980-1982), supone una vuelta al montaje tradicional, de vinculación cinematográfica, y a la estructura de viñetas rectangulares, pero con un tratamiento pictórico todavía más acusado en el interior de las mismas.

Con un estilo propio, basado en pinceladas de puro arte, sus viñetas podrían colgarse perfectamente en el museo Reina Sofía, por ejemplo...
Este magnifico historietista, fue valorado por la teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, adjuntandolo a cierto grupo de dibujantes ilustradores, del que formarían parte Víctor de la Fuente y Enric Sió, independientemente de que se dedicaran luego a la ilustración o al diseño.
Su obra es una adaptación bella, detallista y coordinada con la historia maestra de Bram Stoker al 100%.
Sin duda es y seguirá siendo un referente en la historia del cómic español y del fantaterror.
Me despido...
Deseando...
Saludos terroríficos!!!!













miércoles, 29 de mayo de 2013

La rebelión de las muertas. Puro fantaterror.

Un sabio hindú conocedor del Vudú africano y la magia india llamado Krisna (Jacinto Molina) tiene como colaboradora a su amante, Kala (Mirta Miller). Su misión es resucitar a mujeres muertas para utilizarlas en asesinatos.

La rebelión de las muertas es un película dirigida por León Klimovsky, de origen argentino y licenciado en odontología, aunque la verdadera pasión de Klimovsky fue el cine.
Emigra a mediados de los años cincuenta a España.

La película es un clásico del fantaterror.
Del año 1973. De 90 minutos de duración.
Reparto al completo: Paul Naschy, Romy, Vic Winner, Luís Ciges, María Kosty.
MÚSICA
Juan Carlos Calderón.
Mención aparte merece este gran músico.
Extraído de la web dedicada a este artista; "Juan Carlos Calderón nace en Santander en 1938 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado autor, arreglador, descubridor de voces y productor discográfico".

Ref: www.juancarloscalderon.com

En "La rebelión de las muertas" se da la circunstancia de que el argumento es lo suficientemente original como para alejarse de la clásica narración vampírica o licantrópica, y aunque la película no se debe ver con demasiado ojo crítico, es recomendable al 100%. Puro fantaterror!

Me despido deseando...
Saludos terroríficos !!!














martes, 28 de mayo de 2013

Gabicci, luce tu propia G.

Gabicci es una marca de ropa de los años setenta.
Fundada en 1973 por dos expertos del ragtrade.
El sello de la casa lo marca el logo, el clásico motivo G, que se muestra orgulloso en cada una de las prendas.

La calidad de la confección y del tejido son indiscutibles. Pero lo que marca la diferencia es el estilo. Son muy cool!!!!

La marca nace en un sótano del Soho en un verano caluroso del 73 y rápidamente se convierte en una marca puntera en la escena underground, a través del Northern Soul.

Son muchos los coleccionistas de estas prendas de punto.

Sin duda, merece la pena buscarlas en las tiendas de segunda mano, de los barrios londinenses y de la ciudad de Brighton, donde puedes encontrar, verdaderas joyas del vintage.

Gabicci tiene línea actual. Pero se palpa la diferencia con los modelos antiguos.
Aún así, sigue siendo una prenda de culto en los movimientos underground.

Por qué no tener un gabicci para este verano? Son frescos y además se estrenan recientemente con moda para chica!!!!!

Nuestro colaborador Pedro ye -ye adora los gabicci!!!!!! No le falta un detalle, como dice en muchas ocasiones! Jejé ;)

Luce tu propia G al más puro sixties!
www.gabicci.com

Consejo de última hora... Sí vais por Inglaterra, este veranito, entrad en TkMaxx, podéis tener suerte...
Me despido...
Saludos terroríficos!!!!













lunes, 27 de mayo de 2013

Los Bonsáis, Serín. Un viaje por tierras asturianas.

Todo lo que tiene que ver con el ferrocarril, las locomotoras, el humo negro de las chimeneas antiguas, la niebla de las estaciones al amanecer, y las despedidas antes de partir, guardan un ambiente plagado de romanticismo.

El dúo asturiano formado por Nel González y Helena Toraño ( LOS BONSÁIS), nos muestran en " Serín" que el alma de la vieja estación de tren sigue siendo un tema recurrente sí se quiere establecer reminiscencias de otro tiempo mejor.
Mezclas de pop melódico y puro noise, constituyen un viaje Retropop, con aire nostálgico y cierto componente naif, como muestra la ilustración de la portada del mismo trabajo, diseñada por Helena Toraño, que nos recuerda, al estilo de "Sangre de mi sangre" de Lola Lorente, premiada en Ficomic 2012.

En el Kiosko somos partidarios de no perder las buenas costumbres!!!! y
el viajar en tren es una de ellas, escuchar a bandas como LOS BONSÁIS, es otra!!!!

Si queréis disfrutar de un auténtico viaje por tierras asturianas con este dúo, ya sabéis, estrenan trabajo y video.
Desde el Kiosko de la eskina, lo recomendamos 100%.

Por cierto, hay muchas historias de fantaterror que transcurren en estaciones de trenes. Pero eso será otro día...
Me despido... como siempre...
Deseando...
Saludos terroríficos!!!!!










Historias para no dormir. La serie y el cómic.

Hoy, hablaremos de los cómics del fantaterror español dedicados a la serie televisiva "Historias para no dormir".
La famosa serie del horror y de la puerta entornada...
La famosa serie de los dos rombos...
Narciso Ibáñez Serrador, bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel escribió la mayoría de los guiones, e hizo un trabajo maravilloso que mantenía en vilo a todo el país.
La primera etapa comenzó con la emisión del capítulo titulado...
"El cumpleaños", emitido el 4 de Febrero de 1966 y que fue el único rodado con cámaras de cine en 16 mm y no con cámaras de televisión, por lo que fue pionero en usar esta técnica para una serie de TVE. Era una adaptación de un relato de Fredric Brown y tuvo una menor duración que los siguientes episodios.
Para el resto de la serie se mezclaron guiones propios como "La alarma"o "La bodega"con adaptaciones de relatos de Ray Bradbury y Edgar Allan Poe como "La espera", "El cohete" o " El tonel".

Otro episodio destacable fue la adaptación de un relato de Carlos Buiza titulado "El asfalto"que ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Montecarlo.

"El éxito obtenido propició la aparición de dos publicaciones periódicas con el mismo título del programa de televisión.
Una era editada en Madrid por Julio García Peri, y ofrecía relatos y artículos ilustrados que seleccionaba el propio Chicho, figurando entre ellos guiones de los capítulos televisivos.
La otra ofrecía historietas. Fue lanzada en el año 1966 por Semic Española.
La publicación de historietas Historias para no dormir de Semic mostraba abiertamente su predilección por las historietas de horror, un género que era aceptado sin problemas en la literatura y en las salas cinematográficas españolas, pero que no había podido afirmar su presencia en el dominio de las narraciones gráficas.
Las ocasionales apariciones del horror –por lo general, de bajo nivel, poco impresionante- en los tebeos españoles siempre habían encontrado dificultades al pasar por la censura oficial, e incluso por la autocensura que se imponían los editores, con lo que sus facetas más significativas dentro del género se perdían en el doble filtro" (tebeosfera).


Sus portadas son un anticipo de los cómics que vendrían posteriormente.
Se dice, que había errores de texto e imágenes, que algunas veces inducían a la confusión interpretativa.
Sin embargo, fueron sensacionales, pues abrieron camino, un sinuoso y tortuoso camino, al fantaterror de la historieta española.

Espero que os gusten las portadas.
Me despido, como siempre, deseando...
Saludos terroríficos!!!




















domingo, 26 de mayo de 2013

Glorieta de Bécquer. Volverán las oscuras golondrinas...

Hoy voy a hablaros, de uno de los lugares más mágicos de Sevilla. La Glorieta de Bécquer, en el Parque de M. Luisa .
Son muchas las veces que he ido a visitarla, y nunca me canso de ello.

El 22 de diciembre de 1870, a los 34 años y coincidiendo con un eclipse total de sol, moría en Madrid, Gustavo Adolfo Bécquer.

Cuarenta y un años después se erigiría la espléndida glorieta alegórica del Parque de María Luisa, en mármol y bronce, rodeando ese exótico ciprés de los pantanos, extraído de Mississippi, según el boceto de Lorenzo Coullaut Valera y por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero.

En el centro de la glorieta y rodeando el árbol se encuentra el monumento que se compone de un busto en alto pedestal (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) mostrándose como el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo.

Con más detalle; el “amor poseído o pleno” (la joven que mira al cielo) y el “amor perdido” (la joven cabizbaja con las flores marchitas en la falda) y el “amor ilusionado” la joven con mantilla que lleva sus manos al rostro y y que parece exclamar :
"Hoy la tierra y los cielos me sonríen; // Hoy llega al fondo de mi alma el Sol ;//Hoy le he visto …le he visto y me ha mirado…//!Hoy creo en Dios!/” (Rima XVII).

Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente), y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”.

Existe una leyenda; "y he de decir que en parte es cierta, porque son muchas las veces que he estado allí y muchas las que he sentido algo diferente" que dice lo siguiente:


"En las tardes de otoño e invierno, cuando el sol cae, casi ya a oscuras, una brisa estremecedora y fría mece las hojas y ramas de los árboles, que parecen susurrar en su melodía la voz melancólica del poeta lamentando su desdicha:

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;

pero jámás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor"

Recomiendo su visita.
Hoy he vuelto con mis sobrinas Ángela y M. Mar. Espero inculcarles el amor por la literatura y el amor por este lugar tan mágico y romántico, que tiene en su seno esta singular ciudad.
Por cierto, nunca faltan flores en las manos de una de las musas...es todo un misterio...

Me despido... ( una vez más)
Deseando ...
Saludos terroríficos!!!!

"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!"





















sábado, 25 de mayo de 2013

The Cure. Un jardín de rosas rojas al sur de Londres. Crawley Sussex.


Hola amigos del Kiosko!!!!
Me apetece hablar hoy de una de mis bandas favoritas...The Cure.
Poco más se puede decir de ella...
Pues es un clásico incondicional del buen hacer musical. Crearon un estilo, crearon una leyenda... Son una banda de culto.
Sólo añadir que ha sido un grupo fiel en el trayecto de nuestras vidas hasta el día de hoy.

Os voy a contar sus inicios.
He de decir, que hasta sus comienzos están relacionados con nosotros!!! Verdaderas Serendipities!!!!
Os suena Crawley!!!!!!!
Y es que, el vivir en tierra de Mary Shelley crea e infunde carácter!!!

Allí continúa viviendo Robert Smith donde cuida personalmente de su jardín, pues no deja que nadie toque sus rosales y donde lleva 10 años queriendo aprender a tocar el violonchelo y hasta la fecha no lo ha hecho, un personaje singular, propio del más puro romanticismo inglés.

La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, banda formada en 1973, en el Notre Dame Middle School en Crawley, Sussex!!!!!!!!! y compuesta por Robert Smith (voz, piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico).
Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formaba una nueva banda, Malice junto a Robert Smith (ya a la guitarra) y Michael Dempsey (cambiando al bajo) y Paul Stephen Thompson otros dos estudiantes del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School.

Ceccagno dejó pronto el grupo, para formar una banda de fusión Jazz-Rock llamada Amulet.
Los miembros restantes de Malice, Smith y Dempsey cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977.
En este momento, la influencia del omnipresente punk rock se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada de Lol Tolhurst como baterista, y el fichaje de Porl Thompson a la guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy Cure.
La banda probó durante estos meses a distintos vocalistas sin tener mucho éxito, hasta que Smith asumió finalmente el papel de vocalista y de líder del grupo en septiembre de 1977.

En "The Cure, la leyenda dark" el periodista de música Sebastián Duarte desgrana con puntilloso detalle cada paso de esta banda de emblemáticas melodías oscuras y sensibles a la vez.
Recientemente publicado en Abril 2013.

I don't care if Monday is blue
Tuesday's grey and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday Wednesday break my heart
Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love...

Me despido deseando ...
Saludos terroríficos!!!














viernes, 24 de mayo de 2013

La Unión hace la fuerza! Forever gangafantaterror! Sam Dracula.

A modo de curiosidad, sobre el abuelito Monster.
Nacido hace siglos (él mismo presume haber sido amigo de Nerón, el Rey Arturo, Ricardo Corazón de León y Jack el Destripador), Sam Drácula, mejor conocido como el Abuelo, ha estado casado muchas veces. Afirma que a pesar de que todas sus esposas han muerto, sigue en contacto con ellas. Es probable que una de sus esposas sea una mujer lobo pues tiene un hijo licántropo llamado Lester y un nieto con la misma característica llamado Eddy.
Vive con su hija Lily y su yerno Herman en Estados Unidos desde principios del siglo XX y se dedica a sus labores como hechicero y científico loco. Tiene la facultad de convertirse en murciélago y en lobo. Su mascota es un murciélago llamado Igor. Su nombre de pila en la serie original es Sam, aunque en la serie remake The Munster Today es llamado Vladimir.

Si bien han tenido frecuentes conflictos y roces con su yerno Herman, en muchas ocasiones hacen equipo, es además un abuelo cariñoso siempre tratando de ayudar con su magia a sus nietos Eddy y Marilyn.
Tiene entre otros muchos familiares al Tío Gilbert, un educado monstruo de la laguna negra nacido en Transilvania pero educado en Inglaterra y el Tío Phantom, el fantasma de la ópera que puede romper copas con su canto.
Respecto al actor, Al Lewis, abrió un restaurante en la históricamente bohemia zona neoyorquina de Greenwich Village que se llamaba "Grampa's" y, cuando se lanzó para la gobernación de Nueva York, entabló un juicio para poder aparecer en las boletas electorales como Grandpa Al Lewis.
En el documental Goodbye America dirigido por Sergio Oksman el actor, ya octogenario, relata su pasado como activista de izquierdas.
Lewis perdió la demanda y las elecciones, tras lo cual se dedicó a conducir un programa de radio de corte político hasta su muerte.
Falleció el 3 de febrero de 2006 en su hogar, a los 82 años.
Forever gangafantaterror !!!!





Nicoletta Ceccoli. Ilustradora de lo fantástico y lo onírico.

Nicoletta Ceccoli es una ilustradora sensacional.
Ha obtenido varios premios internacionales, como el premio Andersen-Baia delle Favole (2001), el premio a la excelencia otorgado por la publicación Communication Art (tres veces) y la medalla de plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York (2006).
Sus personajes son maravillosos.
Sus ambientes mágicos e incomparables.
Por un lado muestran ternura, por otro lado muestran tristeza y melancolía.
Envueltos siempre, con cierto aire macabro.
Se diría que se localizan en el mundo de los sueños y de la realidad más fantástica, cubiertos de colores nítidos pero poco vivaces.
Nos encanta!!!!

Formada en el Instituto de Arte de Urbino.
La artista revela detrás de cada escena, la lucha y el conflicto que cada uno de nosotros experimenta al crecer.
Su obra es genial. Muestra pura magia y fantasía.
La recomendamos.
Sin duda pasa a ser una de las ilustradoras del Kiosko!!!!
Os dejo con sus imágenes.
Este es el orden y sus títulos originales.


© Nicoletta Ceccoli – "Adagia"

© Nicoletta Ceccoli – "Crows"

© Nicoletta Ceccoli – "Evidently Goldfish"

© Nicoletta Ceccoli – "Lovely"

Me despido, deseando como siempre...
Saludos terroríficos !!!!
Os dejo la dirección de su web.
www.nicolettaceccoli.com/