martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz 2014 a tod@s los lectores del Kiosko.



Sobre la fría losa de una tumba
un nombre retiene la mirada de los que pasan,
de igual modo, cuando mires esta página,
pueda el mío atraer tus ojos y tu pensamiento.

Y cada vez cada vez que acudas a leer este nombre,
piensa en mí como se piensa en los muertos;
e imagina que mi corazón está aquí,
inhumado e intacto.

Lord Byron. 

Feliz 2014.



miércoles, 25 de diciembre de 2013

Malos tiempos para la lírica ... Germán adiós !

"El azul del mar inunda mis ojos, 
el aroma de las flores me envuelve, 
contra las rocas se estrellan mis enojos 
y así toda esperanza me devuelve. 
Malos tiempos para la lírica"

Una preciosa letra y un pequeño homenaje desde el Kiosko de la Eskina.

En honor a este grande de la música española que nos hizo comprender que toda buena música puede ir acompañado de un gran mensaje.
Las notas de su voz eran grandes!!!

Ha marcado una época que finaliza tras su estela. Como bien dice nuestro ilustrador Sebas, fuistes un símbolo para muchos y sólo hacías canciones, joven, lleno de ideas...
Descansa en paz ... Germán Coppini !

Os dejo con ilustración de Sebas Ganga.

ST!!!!!



martes, 24 de diciembre de 2013

La vigilia de la magia. En un lugar de Polonia.

En la Noche de Navidad, en un escondido y mágico lugar de la vieja y gloriosa Polonia, hay un niño que no duerme...
Hay un niño que no duerme porque siente curiosidad, porque su mente vuela más rápido que un millar de Halcones, porque quiere conocer lo que significa la palabra magia...

Las estrellas iluminan el cielo, la noche cae como un telón que lo cubre todo salvo el rinconcito en el que nuestro pequeño protagonista observa con ojos abiertos, brillantes e inteligentes.


Esta es la noche en la que el corazón siente; amor, felicidad, solidaridad, alegría y también, tristezas y amarga melancolía.
Es una noche de encuentros y de buenos deseos...
Es el lugar y el momento propicio para que la magia se haga protagonista.
 Y es que nuestro pequeño joven, aguarda que el milagro de la noche de Navidad se haga realidad.
Observa meticulosamente como los animales en su hogar, comen heno y resoplan, guardan el calor del establo ante la frialdad de la noche y se mecen en sus largas patas.
 Una suave luz procedente de un candil ilumina toda la estancia. Mientras tanto, fuera nieva...
El pequeño protagonista conoce la leyenda. 
Esta es la noche en la que los animales hablan y cuentan sus atareadas vidas, sus inquietudes y deseos, saben que es el día en que nuestro creador se hizo hombre, para traernos La Paz tan anhelada.
El pequeño protagonista observa pero sus grandes ojos brillantes e inteligentes caen como el telón de la noche que lo cubre todo...


Leyenda tradicional del folclore polaco.
Basado en hechos reales de un niño que vivía en las montañas cerca de la frontera con Rusia.

La escribo porque la ilusión y la emoción de ser tia me embarga...
Felicidades Sebastián y Alexandra!!!!

Feliz Navidad a los hombres y mujeres de buena voluntad!!!!!

ST!!!!








Feliz Natalis Solis Invicti!!!!!!!

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o"Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a susesclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
  • Los germanos y escandinavoscelebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Freydios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasilo árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
  • Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mesPanquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
  • Los incas celebraban el renacimiento deInti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes delcalendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida comoWarachikuy.

Os deseo unas Navidades diferentes...
ST!!!!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Mon Petit Chocolat Huelva. Bombones y tartas dignas del mismo Quetzacoatl, encarga los tuyos!

Cuenta una leyenda azteca que el dios Quetzacoatl quiso corresponder a las plegarias de los hombres y decidió otorgarles su más preciado presente. 

Fue entonces cuando entregó un puñado de granos de cacao...

Desde ese día se convirtió en alimento sagrado, disfrutado por emperadores y príncipes que lo llamaban Xhocolha: alimento del espíritu.

Moctezuma lo entregó a Hernán Cortés como ofrenda de paz, y este lo introdujo en la corte española donde mezclado con especias, frutas, azúcar o leche se convirtió en el chocolate que hoy conocemos y que fue llevado por los españoles a Suiza, Bélgica y el resto de Europa.

Del chocolate únicamente  podemos decir maravillas...


Que gran lujo, poder disfrutar de este manjar y más lujo aún, 
si nuestra amiga María del Mar crea la marca I Mon Petit Chocolat.
Tartas y bombones artesanos con o sin azúcar, cuidados especialmente para diabéticos y por supuesto para los que queráis disfrutar de ellos con pocas calorías añadidas.

Poneros en contacto por Facebook.
Mon petit chocolat.

Os dejo con imágenes.

ST!!!!!







jueves, 19 de diciembre de 2013

Earwig y la Bruja. Diana Wynne Jones.

Diana Wynne Jones  fue una escritora británica, principalmente de novelas de fantasía para niños y adultos, así como una pequeña cantidad de no ficción. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen las series de Chrestomanci y Howl's Moving Castle.

Estudia inglés en St. Anne College de Oxford, donde asistió a conferencias de C.S. Lewis y Tolkien antes de graduarse en 1956. 

Escribió más de 40 obras. En ellas conoceremos mundos deslumbrantes y personajes carismáticos.

El libro recomendado de esta genial autora para estas Navidades es; Earwig y la Bruja. La historia se centra en una pequeña niña de diez años que es adoptada por una familia un tanto peculiar donde la brujería es el pan de cada día.

 Una obra divertida, genial, con un toque de humor terrorífico, ideal para toda la familia. Muy recomendable!!!
Os dejo con imágenes.

ST!!!






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Magritte y Poe.

Prohibida la reproducción (1937). 

Este retrato de Magritte fue encargado por el poeta y coleccionista Edward James. Se trata de este poeta o es otra persona?.

Es una imagen ominosa, y su decodificación se vuelve más ambigua a través de la presencia de una copia de La narración de Arthur Gordon Pym de Poe. 

Muchas son las teorías que envuelven este misterioso cuadro. El espejo y el libro son las claves. Una tercera persona que observa... El libro, se refleja a la inversa, el personaje protagonista no...

Muchos son los directores de terror que se han inspirado en este cuadro y es que son 70 años los que tiene. Impresionante obra que supera tiempo y espacio.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam.

Dejo libre vuestra inspiración interpretativa.

ST!!!!




martes, 17 de diciembre de 2013

Cementerio militar de Yuste. El pescador y el soldado.

Era un día caluroso, agosto no quería ni deseaba dejar marchar el verano.
Estábamos aprovechando nuestros últimos cartuchos de las queridas vacaciones que ya se antojaban añosas y habíamos pernoctado en un lugar mítico a la vez que mágico; Yuste.
Un espacio emblemático situado en un paisaje espectacular con muchos siglos de historia a sus espaldas.

Tras visitar el Monasterio y conocer más sobre la vida del Emperador Carlos V, seguimos andando a la sombra y nos dejamos llevar por un sendero.
Finalmente descubrimos el final del mismo que sorprendentemente llegaba a un cementerio.

Lo primero que leímos fue una placa, en ella se decía lo siguiente;

"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad".

Nos quedamos absortos. Un cementerio militar alemán localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste?

Parece ser que al tratarse de la última residencia de Carlos I de España y V de Alemania se decidió enterrar aquí a los soldados de procedencia germana caídos en ambas guerras.

Aunque claro, no deja de ser curioso...

El lugar en sí mismo no llama mucho la atención, cruces sencillas, de granito, en medio de un solar sin más adorno que la propia naturaleza.
Pero se siente algo más...
Es cierto que los hechos históricos hacen del cementerio un sitio excepcional, morboso y como siempre, los cementerios únicos guardan historias realmente sorprendentes y este cementerio, no es diferente al respecto.

Para conocer los hechos, debemos de salir de la península y llegar a la preciosa Isla de Cabrera.

Esta maravillosa Isla, posee un pequeño Castillo en ruinas, y junto al camino que lleva hacia él, existe un pequeño cementerio que sólo contiene dos tumbas: la de un pescador Mallorquín que se ahogó en sus costas, conocido como “En Lluent” y la de un aviador alemán abatido durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hechos fueron los siguientes:

El 1 de abril de 1944, Joannes Bochler, piloto de la Luftwaffe, fue derribado cuando sobrevolaba aguas del Archipiélago de Cabrera abordo de su Me-109, por un caza británico de la RAF.

El cuerpo de Bochler fue rescatado y sepultado en el más estricto anonimato en el pequeño cementerio, sin recibir nunca la visita de sus familiares o amigos, ya que ninguno de ellos sabía dónde sus restos podrían descansar o todo lo contrario.
Evidentemente, debe de haber una razón por la que los cuerpos de estos soldados nunca se trasladaron a sus lugares de origen... Desde luego, nosotros nunca lo sabremos...
Y ahora, viene la parte que a todos nos entusiasma!

Cuenta la Leyenda, que el fantasma del alemán vagaba sin rumbo por las noches de Cabrera, su alma en pena lloraba por estar lejos de su hogar, sin sus seres queridos, y dicen que sus extraños gemidos parecían desear, cobrar su misma suerte a todo aquel que osara profanar su lugar de descanso, condenando al intruso a perecer en tierra extraña alejado de su hogar y de los suyos".

En 1982, casi cuarenta años después, los restos de Joannes fueron exhumados y trasladados, por una Organización alemana, al cementerio militar Alemán de Cuacos de Yuste en Cáceres.

En Cabrera todos pensaron que la maldición habría desaparecido, y que el alma del joven piloto había conseguido, ya por fin, el merecido descanso eterno al lado de sus compatriotas.
El caso es que se seguían escuchando gemidos y llantos ciertas noches de luna llena y además como venía sucediendo desde hacía tiempo, un ramo de flores seguía apareciendo misteriosamente en la tumba del aviador.

Tiempo después se supo, que el piloto británico que derribó a Bochler, conocedor de la historia y asiduo visitante de Mallorca, en un gesto de caballerosidad por su parte, recorría cada año la escasa distancia que separa una Isla de la otra para honrar al que un día le quitó la vida.
También cuentan que este hombre, tan singular, presentía que su compañero de guerra no se había marchado... Algo había fallado.

El hecho es que ...
Parece ser que por equivocación se llevaron los restos del pescador Mallorquín en lugar de los del piloto Alemán.

Ahora, no sólo sigue el fantasma del piloto vagando en la noche por los caminos de la Isla de Cabrera, sino que también hay otro fantasma desorientado y dando vueltas por tierras extremeñas, alejado de su mar...


Esta magnífica leyenda, se cuenta en la Isla de Cabrera. Puede ser verdad o no.
El caso es que los hechos son los hechos.
Y nosotros no somos nadie para discutirlos...


ST!!!!!



lunes, 16 de diciembre de 2013

La Habitación de Fermat. Inicio de una saga matemática con sello español.

"Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos"

Christian Goldbach (1742)

En teoría de números, la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas.
A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Concretamente, G.H. Hardy en 1921 en su famoso discurso pronunciado en la Sociedad Matemática de Copenhage comentó que probablemente la conjetura de Goldbach no es sólo uno de los problemas no resueltos más difíciles de la teoría de números, sino de todas las matemáticas.

La conjetura de Goldbach forma parte de la trama de la película española "La habitación de Fermat (2007)" dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Saura, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi.

A modo de curiosidad; las tres canciones que suenan en la película son obra del grupo granadino; Los Planetas y el film realiza un pequeño guiño a la serie Lost. En la escena en la que se rompe la PDA, pone en la pantalla "Number Error" y, a continuación, los números que aparecen son precisamente los de dicha serie: 4 8 15 16 23 42.

Cuatro matemáticos desconocidos entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma... el enigma!
La sala en que se encuentran será toda una sorpresa...

Hoy revisamos este film de sello español del que hace ya unos añitos de su estreno pero que básicamente sigue siendo una película innovadora en lo que a cine español propio de este género se refiere.
Fue el inicio de una saga; películas de misterio, con base argumental centrada en teoremas matemáticos de difícil resolución.
"Los crímenes de Oxford" y "La Caja Kovak" también beben de la misma fuente.

Un film de terror psicológico y matemático muy recomendable para revisar estas Navidades.

ST!!!!






domingo, 15 de diciembre de 2013

Feria de artesanía Huelva. Mackiemesser estuvo allí.

Es una buena costumbre la que PLOOC (plataforma onubense de cultura contemporánea) ha desarrollado estos años por estas fechas tan próximas a la Navidad. Oportunidad de oro para darse a conocer y en la que se pueden adquirir grandes piezas. Artesanía, moda, libros, discos y un largo etc es lo que se podía encontrar en la feria organizada este año en el Parque de Zafra de la capital onubense. Sí buscabas un regalo original para estas Navidades, esta era tu ocasión para encontrarlo!


Un domingo especial, lleno de buen rollo y buena convivencia, donde nuestra amiga Macarena, de Mackiemesser, puso sus prendas y complementos al alcance de todos. Por supuesto, calidad/precio inmejorable!. Piezas únicas e irrepetibles con un sello vintage muy especial.

Camafeos, tocados, camisetas ... envueltos de un halo de misterio muy victoriano.
Destacar sin duda sus camafeos, en los que la ilustración es totalmente original. Sus personajes cobran vida tras el cristal que los retiene.

Ya sabéis consultad su web; www.mackiemesser.es

Os dejo con imágenes!

ST!!!!


















sábado, 14 de diciembre de 2013

Emily Dickinson. Curiosidades del archivo digitalizado de Amherst College.

La profundidad y modernidad del mensaje de esta brillante autora norteamericana y la técnica empleada para transmitirlo, constituye un reflejo perfecto del propio universo totalmente libre de la escritora, no sometido a ningún canon poético.
Todo esto ha cautivado a aquellos que se han acercado a descubrir la poesía de esta mujer de vida breve pero literariamente intensa.
Realmente su vida fue misteriosa. Su personalidad inquieta y su obra fantástica.
Sus poemas eran premonitorios de una literatura moderna propia de otro siglo.

Su encuentro con las materias literarias y científicas tuvo lugar en la Academia de Amherst, donde fue una de las primeras alumnas inscritas en una institución que tuvo las puertas cerradas a las mujeres hasta 1838. Allí adquirió una sólida educación cultural, mucho más amplia que la mayoría de las chicas de su tiempo. En esta Academia, actualmente una de las mejores universidades de Estados Unidos, se encuentra un archivo digitalizado, de parte de su obra poética y epistolar.
He consultado este archivo a través de internet y he podido fotografiar alguna de las escrituras originales de esta autora, tan admirada por nuestro blog y por tantos millones de personas.
Sin duda refleja una personalidad sensible y meticulosa. Aprovechaba hasta el último espacio en blanco, esquinas de sobres, hojas de publicidad farmacéutica...
Recopiladas entre sus manuscritos, hojas de árboles otoñales disecadas.
Ella era una gran aficionada a la botánica.
Tachones en línea, letras espaciadas y redondeadas y algunos cambios de tipaje algo curiosos, guiones separatorios totalmente inconfundibles en su obra.

Los últimos años, vestida de blanco, se aisló del mundo exterior en su propio universo.
Se habla de Agorafobia, se habla de Asperger etc etc ...
Lo cierto y verdad es que era una mujer tan sensible que se adelantó a su tiempo.
Me imagino sus pensamientos y reflexiones para con la época en la que tuvo que vivir. No me extraña su reclusión. No me sorprende su actitud.
Era un genio. Una mujer que veía más allá de la ventana que tenía en su dormitorio.
Decidió no luchar contra lo imposible.
Escribir y nada más.

ST!!!!























Concurso de fotografía Asociacion Amigos del Museo de Huelva. 2013. El Kiosko de la Eskina estuvo allí.

La Asociación de amigos del Museo de Huelva ha organizado el concurso anual de fotografía.
Imágenes fantásticas de la provincia de Huelva, en todo su contexto.
Tengo el orgullo de contarles que David nuestro gran colaborador y poeta residente ha quedado finalista.
Con una visión picassiana de la Iglesia de la Concepción.
Mi fotografía titulada El Kiosko de la Eskina, ha sido expuesta. No podría ser otro título.
Espero que la disfruten.
El año que viene más ...
ST!!!!








miércoles, 11 de diciembre de 2013

Harriet. Elizabeth Jenkins. Editorial Alba. A sangre fría con una buena taza de tea.

Harriet, heredera de gran fortuna, visita la casa de unos parientes pobres donde conoce a Lewis Oman, empleado en una casa de subasta, que no tardará en pedir su mano. Harriet aceptará y se convertirá en su esposa.
Lo que parece una historia típica, de final feliz, con bodorrio victoriano inspirado en el amor absoluto y en la no diferencia de clases entre los novios como símbolo del amor más puro, nada tiene que ver con la verdadera historia.

Elizabeth Jenkins, su autora, nació en Hertfordshire en el 1905.
Fundadora de la famosa y aclamada "Jane Austen Society" escribió algunas biografías (como la de Jane Austen) y varias novelas pintorescas de sello muy británico. Precisamente ‘Harriet’ está inspirada en un suceso real ocurrido en 1877 y que la prensa de la época llamó "El misterio de Penge" de estilo básicamente " Austiniano" en el contexto de una sociedad típicamente victoriana.
Tal fue su éxito que en 1934, Elizabeth Jenkins consiguió arrebatarle el prestigioso Prix Femina a Evelyn Waugh con su novela Harriet.

Muy recomendable. Presentación impecable y por supuesto un libro para disfrutar estas Navidades.
Publicado por Alba. Forma parte de la colección Rara avis.
Traducción: Catalina Martínez

Os dejo con mis ST!!!!

martes, 3 de diciembre de 2013

La hija de Drácula. Cristina Lama y el terror más clásico.

Sorpresa, sorpresa ...
Me encanta el cuadro de la pintora sevillana Cristina Lama titulado "La hija de Drácula" 2012.
Se encuentra situado en la actualidad en el Museo de Huelva.

Conozco la obra de esta pintora y se que en el año 2012, su obra se basó en los miedos ...
Y la hija de Drácula, es un súper film de terror gótico. No sabemos sí durante su infancia pudo verla y producirle pesadillas nocturnas o todo lo contrario!!!!!!!
El caso es que su cuadro nos gusta y mucho!!!!

La hija de Drácula (Dracula's Daughter, 1936) es una película dirigida por Lambert Hillyer (1893 - 1969) y con Gloria Holden como actriz principal.
Está considerada como la secuela de Drácula (1931) a pesar de que hay diversas lagunas argumentales.
También estaba previsto que apareciera Béla Lugosi, quien había encarnado al conde en la primera parte, pero las pocas escenas que rodó fueron descartadas en el montaje final.
Curiosamente, Universal Studios fue presionada por las Asociaciones de Padres de Familia y tuvo que incluir menos escenas de terror en la película.
Ummmm esto último sí que es realmente una pesadilla.
Os dejo con imágenes del lienzo y de la película, ambas estupendas.

ST!!!!