sábado, 25 de enero de 2014

BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA CORAL CYPSELLA +Wafir S. Gibril. Un lujo para los sentidos.

"Misticísssimus es un disco adelantado a su tiempo con una enorme capacidad para emocionar. 
Está cantado en castellano, catalán, latín, árabe clásico e italiano y, como nos dice Burruezo,  la poesía de estas canciones no es para los museos, sino para el mundo actual, tan necesitado como está de sabiduría, paz y belleza”. 

Pinceladas de algunas de las críticas que se pueden encontrar acerca de este gran trabajo que se editó hace unos años.

Música del alma, notas evocadoras, ecos de un ayer actualizados. 
Puesta en escena espectacular, todo un lujo para nuestros sentidos. Una
obra realmente singular.

Ahora podemos disfrutar de su último trabajo;
         BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA CORAL CYPSELLA

+Wafir S. Gibril
     
En; "MISTICÍSSSIMUS CORALLIUMMM" 
Inspirado en poetas místicos del mundo antiguo pero muy cercanos a la sociedad actual podemos deleitarnos de la gran sabiduría de estos libres pensadores y de las notas que afloran de los instrumentos musicales, tan magistralmente llevados.


Una coral le acompaña terminando así de poner el broche de oro.





Muy recomendable.





ST!


 








viernes, 24 de enero de 2014

Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega.

Félix Lope de Vega y Carpio.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3  poemas didácticos , y varios centenares de comedias(1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. 
Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

"Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Syracuse (EEUU) vinculado al grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años, según informan sendos comunicados difundidos hoy por la UAB y laBiblioteca Nacional.

La pieza en cuestión lleva el título de Mujeres y criados, Lope la escribió en 1613-1614 y ha sido hallada en el verano de 2010 en la Biblioteca Nacional, con la signatura Mss/16915 copiada a mano en 1631 por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía) que estrenó la obra, según se ha sabido gracias a documentos de la época.

Según el comunicado, la obra llegó a los fondos de la Biblioteca Nacional como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números (M. 42, nº 4 y un 22 que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

No lleva, pues, el puño y letra de Lope, pero sí sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y la estructura dramática de las piezas teatrales de su creación tardía. Y es que, según el artículo científico que García Reidy publicará de forma inminente en la Revista de Literatura del CSIC, "varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios": el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.

Una página central del manuscrito.

El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual, como explica García Reidy desde Nueva York en entrevista con EL MUNDO: "En el verano de 2010 estaba trabajando en un proyecto de la Universidad de Valencia donde estudiamos todas las noticias de representaciones del teatro clásico, y me encontré una noticia de la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. Buscando en los catálogos, todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, me di cuenta buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba por títuloMujeres y criados. Así que me fui a mirarlo, empecé a analizar el texto, a compararlo con otras comedias de Lope y encontré muchas similitudes. Además pude identificar el copista que había sacado esa copia, que era el mismo director teatral que había representado la obra en el siglo XVII. Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega". El mundo.es


Este grupo de investigación se encargará de publicar la comedia en papel y en internet, donde ya se puede consultar el original digitalizado en la webhttp://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202.


ST!!!


lunes, 13 de enero de 2014

Mackiemesser, la muñeca maldita y dolls house. Un cuento con final feliz...

Umberto Rainerio Carlo Emanuele Giovanni Maria Ferdinando Eugenio, conocido más comúnmente como (Humberto I de Saboya) nació en Turín, la capital del Reino de Piamonte-Cerdeña y fue "Rey de Italia".

En abril de 1868, Humberto contrajo matrimonio con su prima hermana, la Princesa Margarita Teresa de Saboya

Tras la boda, disfrutaron de un viaje de novios de ensueño, recorriendo la divina Italia. 

Cuenta la leyenda, que estando en la maravillosa Florencia, paseando por las calles aledañas al Puente Vecchio, la princesa sintió el impulso de comprar una muñeca de una antigua juguetería, que por cierto, todavía existe... 

Era un juguete sensacional; rizos dorados, lazos de terciopelo, mirada dulce y azul, vestido de ensueño...  

Sabía perfectamente que esa muñeca, iba a ser el regalo perfecto para Anna.


...

Anna era una niña infeliz. 

Pertenecía a la corte personal de Margarita. Su madre, dama de honor de confianza, había fallecido poco tiempo atrás y su padre era guardián del monarca e intentaba pasar el máximo de horas junto a la niña. 

A la vuelta del viaje de novios, los Príncipes se encontraron con la noticia de que el padre de Anna había contraído matrimonio con una cortesana, una mujer de aspecto dulce pero de duro corazón.


Aunque lo que os cuento, parece una historia de príncipes y princesas, nada más lejos de la realidad...


Esta muñeca de más de 100 años existe.

Como bien os relato, fue un regalo que se le hizo a esta niña, Anna. Se dice que la muñeca fue la causante de un sinfín de sucesos escabrosos.

Anna no soportaba a su madrastra, era un hecho, pero tampoco a su padre. Envuelta por la ira, pudo desear con todas sus fuerzas, que su madre volviese de ultratumba... Y lo hizo... pero no en forma humana, poseyó a la muñeca.
Su padre y su madrastra aparecieron muertos una fría mañana de otoño...

...

Actualmente se conoce que ...
la muñeca ha sobrevivido a varios desastres, incluyendo las dos Guerras Mundiales. No obstante, ha ido perdiendo parte de su cuerpo como los brazos y el cabello, siendo este último por acción de una bomba en la Segunda Guerra Mundial.

Se encuentra en manos de un coleccionista español, del que se comenta que la tiene encerrada en una vitrina juntó a algún que otro objeto religioso, no obstante, la muñeca en alguna que otra ocasión, aparece cambiada de postura, caprichosamente...

Macarena Rosso ( Mackiemesser) nos ofrece unas fotos espectaculares realizadas por Raquel Jaramago en las que podemos observar la colección dolls house.
Nos encanta el toque chic, ese que acompaña a las modelos  Lidia Hernández (Vita Dinamita) Julija Jakovleva y Eva Prada (Eva Ypunto),
Cuyo -Hair Styling: Val Souza Estilistas
Y -Fashion Stylist-Designer: Macarena Rosso Estilista (MackieMesser) bordan el conjunto.
Muñecas humanas personalizadas al estilo Julien Martínez.

Un final feliz para una historia de muñecas nada irreal.

ST!!!













domingo, 12 de enero de 2014

Cuentos de la Infancia. Ana María Matute.

En una de sus últimas declaraciones Matute expresa sus sentimientos acerca de la edad y su profesión;

"El escritor tiene una cosa que es de niño, tengas la edad que tengas, siempre, cada día, hay un asombro o una decepción, que es una forma de asombrarse pero a lo bajo“.

Y es que, para Ana María Matute, los años no son una barrera, ella está por encima del tiempo, siempre lo estuvo.
Es y será la niña que comenzó su primer relato y del que todavía sigue brillando su espíritu aventurero y fantástico.
Un mundo lleno de ilusión y de fuerte carga emocional. Historias fieles a la realidad basándose en contextos que están situados lejos, muy lejos de este mundo o más bien todo lo contrario...

En "Cuentos de la Infancia" editado por Martínez Roca, tenemos una verdadera joya literaria. Documento único y exquisito, recoge casi todos los textos que se conservan escritos por Ana María Matute durante su infancia. Era una niña con mucho talento...
Se trata de unos preciosos manuscritos laboriosamente ilustrados y coloreados que su madre guardó sin ella saberlo. 
Un día, por sorpresa, volvieron a sus manos, y hoy se hallan en el archivo personal de la autora en la biblioteca de la Universidad de Boston.

Esta edición de lujo, cuyo prólogo se encuentra magistralmente escrito por Ana María Moix, permite a los admiradores de la brillante y audaz autora, deleitarse con la reproducción de estos cuentos y apreciar la evolución de su caligrafía, su precoz capacidad narrativa, pictórica y la fuerza de su imaginación que siempre ha sido y será completamente maravillosa.

Nos encanta!
Un diez desde el Kiosko, bueno, más que un diez, matrícula de Honor!
Fue el mejor regalo de Reyes del 2002.
Ya ha pasado mucho tiempo, pero no me canso de ojearlo y admirarlo.
Con mucho cariño, desde el Kiosko, mandamos un tierno abrazo a nuestra querida musa.
Recomendamos este libro tan increíble.

ST!!!!









miércoles, 8 de enero de 2014

9 de Enero. Simone de Beauvoir al desnudo. Feliz cumpleaños!

Simone de Beauvoir y Sartre fueron una pareja de conveniencia política e intelectual. El próximo 9 de enero, se celebra la onomástica de esta gran feminista y autora de grandes obras; 

Novelas

  • La invitada. (1943)
  • La sangre de los otros (1945)
  • Todos los hombres son mortales (1946)
  • Los mandarines (1954, ganadora delPremio Goncourt).
  • Las bellas imágenes (1966)
  • La mujer rota (1968)
  • Cuando predomina lo espiritual (1979).
  • Ensayos

    Memorias y diarios

    • Norteamérica día a día (1948)
    • Memorias de una joven formal (1958)
    • La plenitud de la vida (1960)
    • La fuerza de las cosas (1963)
    • Una muerte muy dulce (1964)
    • Final de cuentas (1972)
    • La ceremonia del adiós (1981)
    • Diario de guerra: septiembre 1939-enero 1941 (edición póstuma a cargo de Sylvie Le Bon de Beauvoir) (1990)
    • Cahiers de jeunesse, 1926-1930. Edición a cargo de Sylvie Le Bon de Beauvoir. Gallimard, 2008. (Inédito en español)

    Teatro

    • Las bocas inútiles (1945)

    Correspondencia

    • Cartas a Sartre (1990)
    • Cartas a Nelson Algren: un amor transatlántico (1998)
    • Correspondance croisée avec Jacques-Laurent Bost (1937-1940). Edición, presentación y notas de Sylvie Le Bon de Beauvoir. Gallimard, 2004. (Inédito en español).


Ambos autores, tuvieron muchas aventuras, desde estudiantes de bachillerato que se «pasaban» de lecho en lecho, a personalidades de cierta envergadura intelectual. Eran una pareja con un concepto de relación íntima  ciertamente singular.

Entre los grandes amores de Simone de Beauvoir destaca su aventura con Nelson Algren. 

Puede que sea la historia más tórrida, puesto que llegó a «abandonar» París largas temporadas para correr en brazos de su amante americano. Aquella aventura tuvo un fin más o menos melancólico pero comienzan a descubrirse detalles íntimos desconocidos.

Entre ellos unas fotografías.
Se conoce que Algren era muy amigo de un gran reportero fotográfico, Art Shay, que trabajó para Life, Time y Sports Illustrared. Este fotógrafo retrata a la autora en varias ocasiones, al desnudo, con cierto aire melancólico y bastante pudoroso. 

Realmente; es muy importante recordar a esta gran autora existencialista y valorar los principios básicos de los derechos de la mujer, fundamentales, en los tiempos que vivimos. Buen día para todas las mujeres trabajadoras que luchan por nuestros derechos y admiran la literatura.

ST!!!!


Poema de Poe.

¿Deseas que te amen?

¿Deseas que te amen? No pierdas, pues,
el rumbo de tu corazón.
Sólo aquello que eres has de ser
y aquello que no eres, no.
Así, en el mundo, tu modo sutil,
tu gracia, tu bellísimo ser,
serán objeto de elogio sin fin
y el amor... un sencillo deber.

Edgar Allan Poe.

 A 9 días del Poe Toaster ...

¿Qué va a pasar este año en Baltimore?


ST!!!


martes, 7 de enero de 2014

Emily Dickinson; El viento comenzó a mecer la hierba. Ilustraciones de Kike de la Rubia, nórdica libros.

Es un regalo de Reyes. Emocionante.

No tengo palabras para describir lo que se siente al observar esta edición tan elegante y bohemia de la gran Emily Dickinson y de algunos de sus poemas perfectamente ilustrados por Kike de la Rubia. 


Maravillosos los paisajes y los personajes. Colores otoñales. Ventanas a otro mundo, el de la imaginación, el de la fantasía ...

Se respira soledad, inquietud y ese halo misterioso que envuelve todo lo que la gran autora toca. Su vida y su obra.
Sus amores y sus anhelos. Sus miedos.

A veces reflexiono sobre sus poemas y creo que no estaba tan sola. Algo o alguien la acompañaba. Pura fantasía o imaginación desbordante, pudiera ser...
El caso es que leer a Emily Dickinson y soñar con lo que evocan sus mágicas palabras, es posible, pero ahora lo es más, gracias a las ilustraciones que tan bien compenetradas se encuentran, entre palabras y guiones fantasmas.

Edición bilingüe, fácil de transportar, y que se podrá leer tantas y tantas veces como queráis !

Gracias a sus MM. RR. Oriente.

ST!!!














viernes, 3 de enero de 2014

Enric Torres Prat, ilustrador.

Enric Torres-Prat, también conocido como Enric comenzó progresivamente a trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas con poco más de 20 años y por ello, buscaría el modo de independizarse de Selecciones uniendose a Rafael López Espí dibujando portadas para diversas publicaciones de suspense y superhéroes de la Editorial Vértice.

Posteriormente, el propio Torres junto con otros dibujantes aficionados al cómic americano sugirieron a Josep Toutain la posibilidad de probar suerte en este mercado, hecho que se produjo hacia 1970. Su primer encargo americano fue  en 1971, se trataba de la portada de la colección de cuentos de ciencia-ficciónPeople Machines de Jack Williamson para ACE Books, que fue elegida mejor cubierta del año de ciencia ficción, siendo todo un éxito.
En los años sucesivos se convirtió en uno de los portadistas principales de la revistaVampirella, para la que dibujó en 52 ocasiones, además de otras portadas paraEerie y Creepy.

La técnica que suele emplear en sus ilustraciones y cuadros es la pintura al óleosobre tablero o sobre lienzo, aunque también emplea el lápiz sobre papel para dibujos en blanco y negro. 

Acostumbra a usar una base fotográfica para sus ilustraciones con imágenes de modelos, generalmente no profesionales, y ocasionalmente de él mismo, pudiéndosele reconocer en algunas ilustraciones.

De entre los preferidos del Kiosko de la Eskina, tenemos; 

La revista Drácula editada por Buru Lan entre 1971 y 1972, con 60 números publicados, siendo las seis primeras portadas suyas y por supuesto; Dossier Negro;  nºs: 33, 82, 107 y 126.

Su trabajo ha sido expuesto en gran número de galerías dentro y fuera de Europa, siendo sin duda, uno de los mejores.

Felicidades por tu magnífica trayectoria!

ST!!!