miércoles, 25 de junio de 2014

El Kiosko de la Eskina se viste de luto. Ha fallecido nuestra admirada Ana María Matute.

Esta mañana me despertó la fatal noticia.
Nuestra admirada Ana María Matute abandonaba este "paraíso inhabitado" y nos dejaba...
 La señora " K" decidía volar al mundo paralelo donde habitan duendes, magos y unicornios, un mundo que siempre ojeó a través de las sábanas limpias que ondeaban al fresco en el patio de su casa. Un mundo al que puedes acceder a través de una muesca de cristal bañada por la luz del sol o de la luna.

Se nos fue Matute. 
Grande entre las grandes. 
Maestra y mejor persona.
Descanse en paz.



ST!


miércoles, 18 de junio de 2014

Biblioteca Británica de Londres. Arthur Conan Doyle, cartas y espiritismo. Día 19 junio, exposición de la carta por primera vez.

Una carta inédita del escritor escocés y creador del detective Sherlock HolmesArthur Conan Doyle (1859-1930), que confirma su firme creencia en el espiritismo, será expuesta desde mañana en la Biblioteca Británica de Londres.

La carta forma parte de la exposición «La guerra duradera», que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre y que presenta una selección de material de la Primera Guerra Mundial procedente de la colección de la biblioteca nacional del Reino Unido, una de las mayores del mundo.
 Entre las obras también se exhiben manuscritos de poetas de la guerra, revistas creadas por las tropas y tejidos que usaron en la retaguardia.



Sir Arthur Conan Doyle
Nació el 22 de mayo de 1859
"Temple de acero, rectitud de espada"



Esta inscripción en su tumba da una idea exacta de lo que quiso ser y de su total convencimiento de que seguiría viviendo, expresado en el detalle de no mencionar la fecha del deceso. Consecuente con ese pensamiento, el 11 de julio de 1930, un día de sol esplendoroso, la esposa de Conan Doyle lucía un vestido veraniego estampado con flores y sus amigos no vestían la indumentaria acostumbrada para un entierro. Acompañaban sus restos mortales con un gran sentimiento de admiración y respeto hacia el notable escritor y gran hombre que terminaba una fructífera jornada de 71 años.

Su tumba se encuentra en el condado ingles de Hampshire, dentro del pintoresco cementerio de la iglesia de Minstead, en New Forest. 


ST!!


Carlos de Haes. Pintor. Aniversario de su fallecimiento.

Tal día como hoy, en 1898, fallecía Carlos  de Haes.

Según sus propios pensamientos afirmaba que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación.

Justamente ese era el estilo de este genial autor. Un "realismo mágico".

No se le ha considerado pleanirista a la francesa, pues era partidario de trabajar del natural sólo los bocetos preparatorios, mientras que el cuadro final debía, según él, ser acabado con el trabajo clásico de taller.

Quizá el dato más significativo del secreto gusto plenairista de Haes fue el celo con que atesoró hasta su muerte su colección de pequeños estudios, pintados «in situ», simples ejercicios de reto personal ante el placer estético y la seducción de la naturaleza.

En su vida personal no tuvo mucha suerte, el 15 de noviembre de 1875, Haes se casó con Inés Carrasco Montero. Efímero matrimonio pues, en octubre de 1876, esposa e hija mueren en el parto.

Haes murió, víctima de una pulmonía, a los setenta y dos años de edad. Su testamento autógrafo dejaba a Jaime Morera y a Luis Roig —como albaceas aún vivos— en libertad para el reparto de todos sus bienes y la recomendación de algunas preferencias. Finalmente fue Morera el gran gestor del legado, consiguiendo que se dispusiera una "Sala Haes" en el recién creado Museo de Arte Moderno. Las buenas intenciones de Morera y el resto de alumnos fieles a Haes no pudieron evitar que el fabuloso legado del maestro se dispersara en los años siguientes.

Restos de un naufragio (San Juan de Luz), Carlos de Haes. Óleo sobre tabla, 19 x 28,7 cm, H. 1882. Estudio preparatorio para Un barco naufragado (Museo del Prado).



Posteriormente sería el Museo del Prado el encargado de rescatar tales obras de dicho Museo.

ST!

viernes, 6 de junio de 2014

El libro del alma de Arsene Houssaye encierra mucho más. Encuadernado con piel de una mujer.

Esta semana ha saltado la noticia de que en la Biblioteca Houghton existe un ejemplar de «Des destinées de l’ame» (Los destinos del alma) del novelista y poeta francés Arsène Houssaye que se encuentra encuadernado en piel humana, tal como siempre se había sospechado. 

Han sido unos científicos de Harvard los encargados de confirmarlo.

A este procedimiento propio del siglo XVI se le denominaba bibliopegia antropodermica.

«Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana», reza la inscripción de Ludovic Bouland (1839-1932), un conocido médico conocido y bibliófilo prominente amigo de Houssaye al que éste entregó su manuscrito. 

Mediante una técnica para identificar proteínas llamadas huellas peptídicas, útiles para diferenciar las muestras de otras fuentes de pergamino como bueyes, venados, cabras y piel humana, los científicos fueron capaces de eliminar con muestras microscópicas de la cubierta la posibilidad de que el libro estubiera hecho de otros materiales.

«Los datos analíticos hacen que sea muy poco probable que la fuente sea otra cosa que humana», afirmó Bill Lane, director del Harvard Espectrometría de Masas y el Laboratorio de Recursos de Proteómica, en el blog donde ha publicado sus hallazgos.

Thomas Horrocks, bibliotecario asociado de Houghton, describe el ejemplar como una de las obras menores del autor aunque su contenido hoy sea lo de menos (evidentemente);))).

Fuentes informativas; ABC.es

ST!!!!




martes, 3 de junio de 2014

El hombre que vendió su risa. Narciso Ibáñez Serrador sobre un cuento de Man Rubinn.

Guión del maestro Chicho que fue la llave personal de RTVE. Con el que pudo acceder a Prado del Rey.
Programa realizado en Argentina previamente en 1962 que posteriormente se emitió en España.

Paseando por Ficomic 2014, encontré estas obras maestras. No os podéis imaginar el regocijo, tenía entre mis manos unos ejemplares de la revista ilustrada " Historias para no dormir" únicos!.
Ni cortos ni perezosos compramos los que en nuestra mano pudimos adquirir.
Ya estando en casa, al analizarlos minuciosamente me di cuenta de muchas de las cosas que siempre quise saber sobre la obra de Chicho y sobre la genial y maravillosa serie, la serie de la puerta encarnada y los dos enigmáticos rombos.

Para comenzar, debo de presentaros el guión original cuyo formato se reproduce en la misma revista de " El hombre que vendió su risa".
Interesante documento que marca un hito en el género del fantaterror español.
Chicho nos lo ofrece íntegro con comentarios de su propia obra en referencia a movimientos de cámaras, gestos y otras genialidades.
Ni que decir tiene que es una pasada!.
Os ofrezco en primicia para El Kiosko de la Eskina, parte de este guión en pequeños brochazos. Tendréis que ser vosotros los que sigáis investigando y obtenerlo de vuestras manos, pues es justamente eso la base del misterio!!.

Gracias Chicho!

ST!!!