domingo, 24 de agosto de 2014

Misterio sobre la figura de Magdalena Enrique y Don Miguel de Cervantes Saavedra.

El investigador José Cabello ha encontrado en el Archivo de Protocolos de Sevilla, el poder notarial por el que Cervantes,  facultaba a  una tal Magdalena Enríquez.


El hecho consistía en cobrar sus honorarios como comisario de Abastos, que es el documento que lleva la firma del escritor.

Para el investigador, este último es el hallazgo de más valor desde el punto de vista biográfico, ya que ha asegurado que los biógrafos de Cervantes no citan a Magdalena Enríquez, quien debió de tener una relación de confianza con el escritor, hasta el punto de que la autorizara para cobrar su salario.

Según Cabello, en aquella época las mujeres no estaban autorizadas para realizar transacciones sin el consentimiento de un hombre, a no ser que fuesen viudas. Dicho dato es realmente valioso. Es un hecho y como tal se debería seguir profundizando en la valía de este personaje que salta a escena de forma epistolar.

Por otra parte, José Cabello tiene previsto explicar estos hallazgos en un volumen que, con el título de «Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla», reunirá aportaciones de archiveros e investigadores de la provincia sobre la labor como comisario de abastos de Cervantes en La Puebla de Cazalla, Marchena, Osuna, Écija, Sevilla y Carmona, donde se conserva otro autógrafo de Cervantes hallado hace un siglo.

Realmente apasionante!!!!!

ST!!!

martes, 19 de agosto de 2014

Cementerio de Monturque, Córdoba, una visita al pasado.

Hace ya unos meses que no hablamos en nuestro blog de cementerios singulares que merezcan visitas con encanto. 

En el artículo de hoy nos toca revisar la historia de un cementerio ubicado en nuestra tierra; Andalucía, más concretamente en Monturque; Córdoba, uno de esos lugares, que dejan absolutamente maravillados a todos los que se animan a visitarlo.


A diferencia de la mayoría de los cementerios pertenecientes a la European Route y la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos), el cementerio de Monturque no tiene una gran amplitud, ni unas creacciones funerarias propias de artistas de épocas anteriores. Su singuraridad proviene de unas cisternas romanas, que otorgan al lugar una peculiaridad especial.


Con motivo de una epidemia, se hizo necesaria la ampliación del recinto funerario. Ésta ampliación dejo al descubierto, en 1885, las famosas cisternas romanas con aspecto de chimeneas, que hacen que este cementerio tenga un aspecto tan fuera de lo común. 

De entre todo el conjunto, por sus dimensiones, destaca la conocida como La Gran Cisterna.


Según el profesor  P. J. Lacort fueron en su origen cisternas para almacenar agua; las Minas, como las llaman en el pueblo, están formadas por doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y distribuídas en tres naves paralelas, con aberturas circulares en la parte superior.

Detrás del cementerio se ha excavado la parte inferior de un gran edificio público romano, que P. J. Lacort considera un criptopórtico que pudo utilizarse como almacén.

Recomendable al 100%! Como solemos decir en el Kiosko; un 10 sobre 10!!!!.

ST!!!




sábado, 9 de agosto de 2014

Heterónimos de Fernando Pessoa. Vista Alegre edición coleccionista. Pessoa y el ocultismo.


Fernando Pessoa tiene varios heterónimos (cada uno con su propia individualidad definida), mas cuando se le llama ortónimo, nos referimos al mismo autor.

El día de mi santo, "2 de agosto" ( la Virgen de los Ángeles) me regalaron una colección de tazas preciosas de la marca Vista alegre.
En cada una de ellas se puede contemplar la imagen de un heterónimo del poeta. Firmadas.
Curiosamente sí se le da la vuelta al platillo se convierte en sombrero. Todo un acierto de diseño y toda un rasgo de personalidad de este maravilloso escritor, símbolo de la cultura portuguesa.
Genial diría yo.

Os hablo un poco de cada uno de ellos.

Alberto Caeiro

Caeiro, nacido en Lisboa, fue la mayor parte de su vida un campesino casi sin estudios formales —solo cursó la instrucción primaria—, pero es considerado el maestro entre los heterónimos inclusive por el ortónimo. Muertos su padre y su madre, se quedó en casa de una tía abuela, viviendo de una renta modesta. Murió de tuberculosis.

 También es conocido como el poeta filósofo, pero él rechazaba ese título y pregonaba una «no filosofía». Creía que los seres simplemente son, y nada más: se irritaba con la metafísica y cualquier tipo de simbolismo de la vida.




Álvaro de Campos

Entre todos los heterónimos, Campos fue el único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Era un ingeniero de educación inglesa y origen portugués, pero siempre con la sensación de ser un extranjero en cualquier parte del mundo.

Ofelia odiaba a Campos. Sus cartas eran repudiadas por la misma. No lo toleraba.

Curioso heterónimo ...

Ricardo Reis

De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental. El fin inexorable de todos los seres vivos es una constante en su obra, clásica, depurada y disciplinada.

José Saramago, en El año de la muerte de Ricardo Reis continúa, en una perspectiva personal, el universo de este heterónimo. Saramago hace reencontrarse a Fernando Pessoa, ya muerto, con su heterónimo, que sobrevive a su creador, residiendo en Brasil.



Para finalizar, voy a destacar un rasgo de personalidad de este gran autor poco conocido aunque ciertamente estudiado con mayor ímpetu en los últimos años. La curiosidad e interés por los temas
ocultistas.
"Cierta vez, leyendo una publicación inglesa del famoso ocultista Aleister Crowley, Fernando encontró errores en el horóscopo y escribió al inglés para corregirlo, puesto que era conocedor y practicante de la astrología, conocimientos que impresionaron a Crowley, quien, aficionado a los viajes, llegó a ir a Portugal para conocer al poeta. Junto con él fue la maga alemana Miss Jaeger, quien se carteó con el poeta utilizando un pseudónimo ocultista. El encuentro fue amigable, pese a los graves desequilibrios psíquicos y espirituales que ya por entonces Crowley tenía y enseñaba".
Desde luego es un dato de su biografía increíblemente apasionante!!!!.

ST!!!!



miércoles, 6 de agosto de 2014

La muñeca de Eva Hart. Ayamonte y el Titanic comparten historias y océano.

Cuentan que Eva Hart, fallecida a la edad de 91 años el 14 de febrero de 1996 siendo una de las pocas supervivientes del hundimiento más famoso de la historia, siempre tuvo en su memoria esa preciosa muñeca de porcelana que le regalaron sus padres y que tuvo que abandonar rápida e irremediablemente la fatídica noche del desastre océanico; el 14 de abril de 1912, un desastre que como todos sabemos asoló al famosísimo buque Titanic.

Ha saltado en las últimas horas, una noticia impactante para los enamorados del Titanic y de los misterios del mismo,  una coleccionista particular de Ayamonte ha conseguido adquirir una pieza estrella y sumarla por tanto, a la que debe de ser una colección de muñecas; espectacular. Más de 300 muñecas forman dicha colección.


No deja de ser curioso y no se sí tendrá relación con esta adquisición de porcelana, el caso es que, hace unos años, con motivo de la exposición itinerante de este famosísimo barco, leí en la web de www.the-Titanic.com esta información;




"Hola,mi nombre es Carlos y tengo en mi poder una cabeza de muñeca hecha en porcelana en el año 1906,esta cabeza le ha recogido mi padre que era marinero en barcos de pesca de altura. En el año 1978,en uno de sus viajes de pesca y a gran profundidad le llegó a sus pies lo que perecia una piedra recubierta de conchas,caracolillos y gusanos del fondo del mar.
Al recogerla para tirarla al agua notó que casi no pesaba nada,y se la guardó para saber de que se trataba,al limpiarla apareció la cara de una muñeca hecha en porcelana que aun tiene los labios y las cejas del mismo color que una nueva.
esta cabeza la tengo yo,y segun he estado averiguando en estos ultimos 15 años ha pertenecido a alguna pasajera del titanic".




Evidentemente, no se sí es la muñeca de la que hablamos, sospecho que sí y sin lugar a dudas, es un hecho maravilloso en su totalidad, una historia increíble con un gran final feliz para ambas partes y sobre todo para la muñeca, pues será la estrella de la colección museistica.


Os dejo con información del Museo;

El Museo de Muñecas de Ayamonte se encuentra ubicado en la Calle San Pedro, en la antigua casa que fue Portería del Colegio de La Merced.

 El horario es el siguiente:

Verano: de lunes a sábados 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.


Para más información sobre la colección de muñecas, pueden visitar la web,www.teresamartin.org



Prometemos visita...


ST!