jueves, 29 de enero de 2015

Diario de Marga ( lo de Marga..). El amor no correspondido hacia Juan Ramón.

"Me he matado porque no podía ser feliz... y no quería no serlo", escribió en una carta Marga Gil Roësset poco antes de suicidarse a los 24 años por el amor no correspondido que sentía hacia el poeta Juan Ramón Jiménez.

 

Una pasión que refleja el diario de la joven artista, que ve la luz ahora por primera vez, publicado por Fundación José Manuel Lara. 

Ocho meses antes de quitarse la vida, Marga se había hecho amiga del gran poeta español de su mujer y visitaba con frecuencia la casa de ambos. Modeló un busto de Zenobia y tenía previsto hacer otro de Juan Ramón, pero no le dio tiempo...



El suicidio de Marga Gil Roësset llenó la casa de luto. 

Marga era escultora y pintora. A los 10 años publicó sus primeras ilustraciones acompañando algunos cuentos de su hermana Consuelo, de los que se cree, se pudo inspirar Antoine de Saint Exupery en su obra magna"El Principito".

Casualidad o no, la portada se asemeja a la primera edición de Platero y yo.
Se cuenta que Marga guardaba con recelo una copia de ese magnífico libro y siempre lo llevaba consigo. Era una gran admiradora del autor y su obra.







Después fue afianzando su pasión por el arte y, ya con la escultura como entusiasmo primero, entró de alumna en el taller del pintor López Mezquita y después al amparo del escultor Victorio Macho, del que David Martín, nuestro colaborador, nos recuerda lo siguiente;
"Victorio nació en Palencia en 1887 en el seno de una familia humilde. Sus padres deciden matricularle en la escuela de Bellas Artes y Oficios de Santander, donde aprende a esculpir. En 1903, con 16 años y una pensión de la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid continuando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra y esfuerzos son ignorados durante tres lustros hasta que recibe el encargo oficial del sepulcro del doctor Llorente. Consigue luego la fama con su primer monumento a Galdos y se consagra en la exposición del Museo de Arte Moderno de 1921. Suyo es el Cristo del Otero ( Palencia)".



Juan Ramón y Zenobia dejaron España en 1936. Buena parte del archivo de la pareja quedó al cuidado de su fiel Juan Guerrero Ruiz. "Entre otras piezas, conservó la carpeta amarilla con 'Lo de Marga' y el busto que la escultora hizo de Zenobia, hoy en la casa-museo del poeta en Moguer (Huelva)", explica Carmen Hernández-Pinzón, representante del legado del Nobel. "Durante años, el 'Diario de Marga' obsesionó a Juan Ramón. Y entre los encargos principales que le hizo a mi padre estaba el de recuperarlo y algún día sacarlo a la luz. La muerte de Marga fue un durísimo golpe para Zenobia y para él. Desde que la conocieron a la salida de un recital de ópera en Madrid, Marga se convirtió en presencia constante. Y jamás traspapelaron el recuerdo. Es más, en Juan Ramón siempre quedó un cierto poso de amargura".

Tardó tiempo el poeta en dar noticia a Zenobia de aquel pomo de desesperaciones que le dejó Marga en 68 folios: "Este manuscrito me lo dejó la pobre Marga la mañana del día que se mató. Como yo estaba esa mañana abstraído en mi trabajo y creí que lo que me dejaba Marga era algún poema para que yo se lo repasara, no lo miré ese día. Además, ella me dijo: 'No lo leas ahora'. No te lo he dado porque creo que es mejor no dártelo. Tampoco puedo romperlo; sentiría como si rompiera a Marga muerta. Puedes leerlo. Pero no varíes de sentimiento por Marga, ni pienses mal de ella". Zenobia ni varió el sentimiento ni pensó mal. La historia es la que es. La muerte es lo que queda.

Precisamente ni la suerte respetó el hecho de que Marga fue enterrada en el cementerio antiguo de las Rozas donde una bomba destruiría justamente la tumba de la joven. No queda nada de aquella última morada...

"Mi amor es ¡infinito...... La muerte es... infinita... el mar... es infinito... la soledad infinita... ... ... yo con ellos... ¡contigo!... Mañana tú ya sabes... yo... con lo infinito... lunes, noche"

"Pero en la muerte, ya nada me separa de ti... solo la muerte... ... solo la muerte, sola... y, es ya... vida ¡tanto más cerca así... ... muerte... cómo te quiero!".





ST!!!



jueves, 22 de enero de 2015

Una de barcos fantasmas y de cómics chilenos. El Caleuche.

Caleuche comic fue creada por los hermanos Luis y Miguel Contreras y su primera aparición fue en la ciudad de Talca (Chile) en octubre de 2005, logrando de esta forma la venta de aproximadamente 10 000 ejemplares por edición a través de la editorial Cíclope.



Actualmente tienen 27 tomos publicados. 

En cada uno de ellos, se pueden apreciar entre 3 a 5 historias diferentes en las cuales aparecen identificados los diferentes dibujantes, coloristas y guionistas. 

Ha sido una forma estupenda de estimular la cultura pop y de trascender en el viejo continente.

Hoy os hablo de mi favorito. "El Brujo".


El Brujo fue creado por el guionista chileno Brian Wallis, y es usualmente acompañado por el ilustrador chileno Mauricio Menares.

Os cuento un poco ...

"Poco después de su nacimiento, el pequeño Román Farías es raptado por la milenaria y maligna orden de hechiceros chilotes conocidos como La Brujería, quienes están convencidos de que el bebé está destinado a convertirse en el brujo más poderoso de la historia,el que traerá de vuelta la oscuridad al mundo, para que finalmente la orden pueda reinar. Sin embargo, Román es rescatado por El Curioso, un brujo arrepentido.

Y a partir de aquí, debéis descubrir y seguir vosotros la historia ...;)

Como veis reúne un alto contenido de fantasía y viejas leyendas de la cultura popular chilena. 

Precisamente por ello y a raíz del programa de radio " Espacio en Blanco" con Miguel Blanco y su entrevistado F.J.Garcia Echegoyen acerca de los barcos fantasmas, he recordado la leyenda del Caleuche.

Al igual que "El holandés errante", "El Caleuche" es una leyenda marina de un barco fantasma que surca los mares sin rumbo alguno.


Se dice que se trata de una nave en la cual los brujos de Chiloé hacen sus fiestas y transportan mercancías de dudosa procedencia.

Sin embargo, se dice que solo los brujos pueden abordarlo y únicamente usando al Caballo marino chilote como medio de transporte; ya que por órdenes del Millalobo ( ser divino de la mitología chilota) está prohibido que otros seres lo aborden o que se acceda por otros medios al barco.

Igualmente existe la creencia de que la tripulación del Caleuche hace pactos con ciertos comerciantes, asegurándoles prosperidad material a cambio de que guardando el secreto, les hagan ciertos favores o servicios; como sería el prestar sus casas para las fiestas del barco y otros fines ilegales u oscuros.

Las historias cuentan que aquellas personas que tienen pacto con el barco fantasma suelen poseer ganado y botes de color negro para congraciarse con los brujos.


Apasionante historia la del Caleuche y tan genial como la de Caleuche Cómics. No dejéis de escuchar la entrevista de Miguel Blanco en su programa del 17 de enero. Nos ha entusiasmado!. Enhorabuena a Miguel Blanco y a García Echegoyen por sus historias.

Me despido como siempre, deseando a tod@s mis tradicionales ST!!!.


Visitad;

 naufragios.es








domingo, 18 de enero de 2015

A Bear called Paddington ; Michael Bond.

Era la víspera de Navidad de una tarde oscura y lluviosa de 1956, cuando Michael Bond, observo minuciosamente en el escaparate de una tienda de juguetes situada cerca de la estación de Paddington el rostro de un oso de peluche tierno y algo desvencijado.
Pedía a gritos que alguien lo comprara y lo llevase al calor de un hogar amoroso y confortable.



Y así fue. Michael Bond decidió comprar el oso como regalo para su esposa. 

Serían unas Navidades totalmente diferentes y el inicio de una auténtico triunfo en el campo de la literatura infantil.

El oso de peluche fue la inspiración de Bond que comenzó a escribir una "historia".

Una "historia" que en sólo diez días se había convertido en su primer libro, un gran "best seller"; "A Bear called Paddington".


Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo. Todo un éxito!!!.



"A Bear called Paddington" fue publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958.



El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del "más oscuro y recóndito Perú" según indica la traducción original  (Darkest Peru).



 Fue encontrado por la familia Brown en la estación londinense de Paddington, de donde recibe su nombre, ya que el oso dice que nadie puede entender su nombre peruano. (Justo el lugar donde se compró el muñeco original).



Mención aparte requiere la ilustradora Peggy Fortnum. Ella fue la encargada de ilustrar este gran oso.
Trazos en blanco y negro que dejan reflejar los sentimientos del autor hacia este personaje. Un mundo de fantasía sin igual, un personaje tierno y aventurero.
Una ilustradora romántica y victoriana.
Ilustraciones que siempre arrancan una sonrisa.




Me despido con fotografías de mi propio Paddington bear. Yo también cuido de uno. Jejehe ! ;)






ST!!!

jueves, 15 de enero de 2015

Laliblue; creaciones mágicas!!!;))

Estoy enamorada de los objetos mágicos  que crea Laliblue.



Reúnen todos y cada uno de los ingredientes que debería tener un buen cuento de Lewis Carroll o de los hermanos Andersen.

Son geniales!!! ;).

Y es que puedes elegir entre multitud de diseños que brillan por sí mismos.



Guardan un sello personal bohemio y encantador.



Estas Navidades triunfamos regalando sus creaciones. Quedaron encantadas!!.
Y por supuesto, nosotros también!.
Y es que, no hay nada mejor que un regalo hecho tradicionalmente con cariño y que sabes de buena tinta que es único.
Único e incomparable!!!! 

Laliblue, recomendable 100%!

ST!

http://www.laliblue.es
https://m.facebook.com/laliblue.complem.




lunes, 5 de enero de 2015

Feliz noche de Reyes. Andalucía siempre!!!!.

Benedicto XVI decía en su libro que, según los textos sagrados -hace referencia al evangelista Mateo y al profeta Isaías-, la procedencia de Melchor, Gaspar y Baltasar no era otra queTarsis -o Tartessos-, un reino que los historiadores ubican en algún punto indeterminado entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.



Y que decimos entonces... 
Los Reyes Magos son andaluces!!!!!

Feliz Noche de Reyes!!!.

ST!!!