miércoles, 18 de febrero de 2015

Danse Macabre. Feliz Cuaresma a tod@s los lectores del Kiosko.

Aprovechando que hoy es "Miércoles de ceniza" y que nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo, revisamos la fantástica composición musical "Danse Macabre" y algunas obras que se han creado e inspirado a través de sus notas saltarinas.



La «Danza macabra» ,opus 40, es una composición  del año 1874 del gran  Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis.

"La muerte toca con sus tacones las tumbas y los esqueletos bailan al son hasta el amanecer".



La obra fue estrenada en Paris el 24 de enero de 1875 y no fue recibida con buena crítica en su momento.

Sin embargo, "Franz Liszt" sí queda fascinado. Hizo su propia versión, que aunque no comparte temática sí lo hace en título y otros conceptos.
La obra son unas variaciones del tema medieval del Dies Irae para orquesta y piano concertante.

No podemos olvidar la propia versión del gigante Disney en sus inicios; "The Skeleton Dance" corto animado de las Silly Symphonies de Disney creado en el año 1929.
Fue producido y también dirigido por Walt Disney además de ser animado por Ub Iwerks. 





Pincha en el siguiente enlace:


Danza macabra es también un ensayo del maestro del terror Stephen King, donde la ficción de terror en la literatura, la prensa, la radio, las películas y los cómics, y sobre como este género ha influido en la cultura de Estados Unidos. Ganó el premio Hugo de 1982.


En la introducción, King muestra su agradecimiento a Bill Thompson, el editor de sus primeras cinco novelas, por haberle inspirado en su creación y dice así;

"Pero en esa noche de noviembre, no demasiado después de Halloween, Bill me llamó y me dijo: ¿Por qué no escribes un libro acerca de todos los fenómenos de horror que has visto?; libros, películas, radio, televisión, todo. Si quieres, lo haremos juntos. El concepto me intrigó y me asustó al mismo tiempo."

El capítulo "Una irritante pausa autobiográfica" comienza con una breve historia personal, habla de su infancia en el rural este de Maine y, posteriormente, explica la fijación que tenía con las imágenes de terror y horror en su infancia y que supo aprovechar de adulto con éxito.

Y comenta; 

""Reconozco el terror como la principal emoción, así que trato de aterrorizar al lector. Pero si me parece que no puedo aterrorizarle, voy a intentar horrorizarle, y si veo que no puedo horrorizarle, intentaré asquearle. Yo no soy orgulloso."


ST y Feliz Cuaresma!!!

 



viernes, 13 de febrero de 2015

Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Versiones diferentes muy recomendables.

“Carmilla” la novela escrita en 1872 por el escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, considerada una de las primeras historias de vampiros e inspiradora de todas las obras que siguieron después, incluido “Drácula” de Bram Stoker, fue publicada en la colección In a Glass Darkly.


La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro.  Al transcurrir la historia, Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.


Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real ( Elizabeth Bathory) y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes y oscuros ojos felinos llenos de misterio, boca roja sensual y menuda, y dedos como agujas.


Existen dos versiones de este gran personaje por parte de  ilustradores españoles. Ana Juan, Isaac Rivero y Rafael Fonteriz.

Tanto una como la otra son diferentes pero complementarias en tanto en cuanto guardan la esencia del siniestro y romántico personaje fielmente.


Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros fue publicada en 1999 por Dude Cómics como primer número de su colección "Dude Gold".


La historia transcurre en dos escenas temporales, diferenciadas tanto en la trama, como en el dibujo. Por una parte la historia comienza en el presente, cuando una joven llamada Laura es atacada por unos desconocidos y es rescatada por una misteriosa desconocida, que la lleva a su casa.


La desconocida resulta ser una vampira, Carmilla, quien la anima a leer su historia recogida por el autor irlandés Le Fanu. En ese momento la escena cambia y comienza la verdadera adaptación de la novela.


Carmilla. Ana Juan. Fondo de cultura económica 2013. Impreso en México.


En este caso se trata de una historia fiel a la original con una traducción de Juan Elías Tovar. Las ilustraciones con sello original y personal de la autora. Edición gigante y de gran calidad. Muy acertado el contraste, dualidad, rojo y negro. 



Ahora os dejo con la versión de otra gran futura ilustradora española. Mi sobrina Ángela. Ella plasma en el papel su versión más personal y auténtica de la leyenda. Nos encanta!!!;))



ST!!!








jueves, 5 de febrero de 2015

Momia de Doña Urraca. Catedral de Palencia. Aniversario de su muerte.

Alonso Fernández de Madrid, canónigo de la Catedral de Palencia en el siglo XVI,  dejó constancia en un manuscrito del descubrimiento, en el año 1532, de los restos embalsamados de la reina Urraca, que aparecieron cuando se renovó la capilla de Santa María Magdalena.


En 1535, tres años después del hallazgo de los restos de la reina Urraca, se dispuso, mediante acuerdo capitular, que en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia no se colocasen escudos de armas o epitafios de persona alguna, debido a la suntuosidad de la propia capilla, y a...estar allí sepultada aquella señora Doña Urraca, reyna de Navarra


En la primera mitad del siglo XVI después del descubrimiento de los restos de la Reina, se colocó un epitafio en la urna de madera en la que se depositaron sus restos, que fue colocada suspendida en lo alto de una de las paredes de la capilla.


Traducido al castellano actual dice lo siguiente; Aquí yace Doña Urraca, reina de Navarra, esposa de Don García Ramírez, rey de Navarra, que fue hija del serenísimo Don Alfonso, emperador de España que conquistó Almería, que falleció el cuarto día de los idus de octubre de la era mil doscientos veintisiete.

"Cervantes virtual.com"


En 1896 fueron examinados los restos mortales de la Reina, constatándose entonces que seguían conservándose en buen estado desde que había sido examinada durante el reinado de Isabel II.

 La momia de la reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros y tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose además durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes, y que debió fallecer, a juicio de quienes la examinaron, cuando contaba entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad.

Dispone el arca de madera policromada un cristal por donde ver a la Reina.

"Fotografía extraída de 
rei-nas.blogspot.com"

Recibió sepultura en la capilla de Santa María Magdalena de la Catedral de Palencia a pesar de que, en un documento fechado el día 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la Catedral de Oviedo, templo al que había efectuado diversas donaciones, disponiendo además que en caso de que su cadáver recibiera sepultura en otro lugar, se celebrase en su memoria un aniversario solemne en la Catedral de Oviedo.

No obstante, su voluntad no fue respetada y sus restos mortales fueron sepultados en la Catedral de Palencia. 



En unos estatutos concedidos al Cabildo palentino por el obispo Gutiérrez Luna el día 25 de mayo de 1388 se menciona que el capellán de Santa María Magdalena tenía obligación de rogar por el alma de la reina Urraca y por otros individuos sepultados en la misma capilla, recomendación que se repite en una concordia entre el Cabildo palentino y los capellanes de Santa María Magdalena, alrededor del año 1420.

Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta sí el último deseo de esta Reina embalsamada se ha cumplido.
Evidentemente la primera parte no.
Y la segunda en la que se solicitaba aniversario solemne en Oviedo y oratorias en Palencia, no lo sabremos nunca...


Y es que, por los pasillos de esta hermosa Catedral se respiran siglos de historia y aconteceres de la vida de Castilla.
Personajes ilustres que habitan entre sus muros y que han dejado huella en este singular y fantástico Templo.


Es el mes del aniversario de la muerte de Doña Urraca. Febrero.
No olvidéis visitarla.
Y sí por cualquier razón escucharais un cántico miserere desde el silencio y la oscuridad de este edificio, no temáis.
Son los ecos del pasado que irrumpen en el presente, como siempre, olvidados...

ST!