sábado, 24 de octubre de 2015

Nordica Libros nos sorprende en Halloween. Tres relatos para pasar miedo.

Hola amigos del Kiosko!.
Comenzamos la cuenta atrás, sólo nos quedan siete días para la divertida y misteriosa noche de ánimas o noche de difuntos; Halloween, y que mejor que celebrarlo por todo lo alto; leyendo!!!.



Los amigos de Nórdica Libros han publicado; Trick or Book!. Una genial forma de pasar las tardes frías y melancólicas del otoño, disfrutando del terror más clásico de Poe, Irving y Nikolái Gógol acompañados de maravillosas ilustraciones como las de Noemí Villamuza (Palencia, 1971) de la que entre otras cosas, Nórdica refiere;" Le gustan mucho los lápices suaves, vestirse de rojo y desayunar fuera de casa" ( Nos encanta esta referencia!) y como original es su autora, originales son las ilustraciones del clásico Rip van Winkle. Geniales.



Por tanto, tres son las historias ;  La caída de la casa Usher, Rip van Winkle y Vi.




Destacar esta última, " Vi " pues constituye uno de los relatos más originales y menos conocidos del autor.
Gógol afirmaba que este personaje pertenecía a una leyenda tradicional ucraniana en el que "Vi" es una criatura demoníaca. En realidad, el monstruo de Gógol está basado en descripciones folkóricas de San Juan Casiano, y no tiene relación con el folklore eslavo precristiano, aunque unos pocos elementos de la historia se encuentran en diversos cuentos de Europa Oriental.

El viyi (en ruso Вий), Вий), también puede aparecer como Vi  o Viy, fue  publicado por primera vez en el primer volumen de su colección de cuentos titulada Mírgorod (1835). 


"En el seminario, existen cuatro tipos de estudiantes, los gramáticos, retóricos, filósofos y teólogos. Cada verano después del fin de las clases, normalmente los estudiantes emprenden una larga procesión de camino a casa, que se hace cada vez más pequeña a medida que cada estudiante se separa del camino principal. Finalmente el grupo se reduce a tres estudiantes el teólogo Jaliava (que se traduce aproximadamente como "huesos perezosos"), el filósofo Jomá Brut ("Tomás Bruto")  y el retórico Tiberi Gorobéts ("Tiberio Gorrión")".

A partir de ahí, tendréis que descubrirlo vosotros mismos!!!.

Muy recomendable es la versión cinematográfica de 1967 adaptada porGueorgui Kropachyov y Konstantín Yershov en la película soviética Viy.




En fin, disfrutad de estas fiestas y no olvidéis Trick or Book así dejamos de comer chuches y leemos más!!!;))) jeje
ST!



miércoles, 14 de octubre de 2015

Rafael Cadenas. Premio García Lorca de POESIA 2015.


Vengo de un reino extraño, 
vengo de una isla iluminada, 
vengo de los ojos de una mujer. 
Desciendo por el día pesadamente. 
Música perdida me acompaña.

Una pupila cargadora de frutas 
se adentra en lo que ve.

Mi fortaleza, 
mi última línea, 
mi frontera con el vacío 
ha caído hoy.

Rafael Cadenas. 

( Fotografía tomada en Villareal de San Antonio; colección LLAMADORES del ALMA)
ST!!!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Louis Wain. El pintor de gatos.

H. G. Wells dijo sobre Wain: "Él inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos".



Se comenta que la evolución personal de artista y su obra podría estar relacionada con un diagnostico probable de enfermedad mental. No quedando claro el hecho en sí mismo.

Lo cierto y verdad es que no es el único pintor que finaliza épocas en su vida para comenzar otras nuevas y distintas.

Juzgad por vosotros mismos!

ST!