lunes, 30 de noviembre de 2015

Fernando Pessoa, 80 años desde su muerte.

Hoy es el aniversario de la muerte de este gran autor portugués.
Exactamente 80 años,1935-2015. 




Hoy no hablaré de sus heterónimos ni tampoco de su personalidad un tanto peculiar ni de sus aventuras y desventuras como astrólogo y creador de cartas estelares. 
Hoy hablaré del cariño que le profesa el pueblo portugués, su país natal.

En cualquier esquina de Lisboa, de su ciudad, allí está él, escondido entre las sombras, observando por encima de sus lentes, tan minúsculas y redondas , portando su sombrero borsalino triste y desvencijado. Este gran escritor sigue allí.
Nosotros lo recordamos con cariño desde el Kiosko de la Eskina. Su Kiosko.
Porque Pessoa será siempre un gran emblema literario, omnipresente, como un demiurgo que invade todos los rincones de esta ciudad bohemia y marinera.
Te recordamos por tanto, tomaremos una " bica" y pensaremos en ese término tan difícil de expresar pero sí de sentir; saudade.







 
ST!!!

sábado, 28 de noviembre de 2015

Museo Gulbenkian Lisboa. Colección Lalique.


René Jules Lalique

A los 16 años, comenzó su aprendizaje con el joyero parisino Louis Aucoq y después siguió los cursos del Sydenham Art College en Londres entre 1878 y 1880. A su regreso a Franciatrabajó, entre otras, para las firmas AucoqCartier y Bûcheron.

Gran admirador y coleccionista de la obra de Lalique fue Calouste Gulbenkian, empresario petrolífero de origen armenio pero radicado en Portugal, que creó el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa, donde se expone una buena muestra de la obra de René Lalique.

(Boceto original, Lalique.)

El pasado mes de octubre estuvimos en el mismo. Quedamos admirados de la colección personal que tenían de este maravilloso joyero. Piezas de indescriptible belleza que muestran lo mejor de los locos años 20, el sumun de las joyas, botellas de perfumevasoscandelabrosrelojes, etc., dentro del estilo modernista (Art nouveau y Art déco). 
ST!







miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pessoa. La metáfora del cero.

El cero es la mayor metáfora. El infinito la mayor analogía. La existencia el mayor símbolo.
Fernando Pessoa.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Sangre de unicornio. Cortometraje de animación.

EL Cortometraje "Sangre de unicornio" dirigido por Alberto Vázquez es harina de otro costal.
Y digo esto,  porque hay que verlo para opinar.
Según los promotores del trabajo de Vázquez, Sangre de unicornio es una ácida fábula "con alcance ecologista" que se sirve de dos osos jóvenes ávidos de cazar unicornios en una "reinterpretación mordaz del mito de Caín y Abel".
La producción de ocho minutos de duración se realizó a lo largo del año 2013 con un equipo reducido de profesionales y pone de manifiesto "todo el potencial, la competencia y la profesionalidad del sector audiovisual vasco". Está realizado con la técnica stop-motion tradicional de acuarela y con postproducción digital.
Interesante es la colaboración de Lola Llorente.
ST! .