sábado, 12 de diciembre de 2015

101 años de la publicación de Platero y yo. Felicidades


"Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, está escrito para... ¡Qué sé yo para quién!..., para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien!

"Dondequiera que haya niños- dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!" JRJ

ST!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Krampus la leyenda...

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños.


Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoníaca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarselos y comerlos vivos en el bosque. 


El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoníaca. Durante la etapa posterior de la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss, sin embargo actualmente, los jóvenes en Austria se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas tal como cuenta la leyenda manteniendo viva la tradición.

La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra.


Ya sabéis , estamos a 9 de diciembre, mucho cuidado con lo que decís o hacéis pues el Krampus os puede meter en su cesta ... 
ST!