lunes, 18 de julio de 2016

Tumba de los Marqueses de Linares.


En la ciudad de Linares y rodeada por un halo de misterio, se encuentra la tumba de José de Murga y Reolid marqués de Linares, vizconde de Llanteno, y su esposa, Raimunda de Osorio y Ortega.

Dueños de una de las mayores fortunas de España de finales del siglo XIX y principios del XX, fueron enterrados en el gran hospital de ladrillo rojo que financiaron en Linares. Dentro del hospital hay una capilla. Y bajo la capilla, una cripta. El impresionante sepulcro esculpido en mármol blanco y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera. Todo el conjunto está tallado con gran realismo. Una verdadera obra de arte.

Como bien sabéis se trata de dos famosos personajes históricos y periodísticos, pues saltaron a la fama el verano del año 90 en relación a una noticia publicada en periódicos de tirada española sobre su palacio en Madrid y la posibilidad de encontrarse encantado.
Una historia de voces del otro mundo y la sospecha de que ambos marqueses eran hermanos y sin saberlo, se enamoraron, concibiendo a su hija Raimunda,niña  de la que no se llegó a saber más.
Se dice que se le asignó al albacea, hombre de confianza del marqués, la paternidad ficticia de dicha niña, heredando el marquesado y la fortuna de la familia tras la muerte de la marquesa y el probable suicidio del marqués en su palacio ; actual sede de la Casa de América en Madrid. De mayor se casaría en Valladolid, perdiendo tras esto la pista de la pequeña Raimunda y hasta ahí hemos podido investigar.
Las psicofonias que allí se grabaron fueron un puro fraude pero eso no quita que pueda haber algo de real en la leyenda y en los testimonios que relatan la posibilidad de estar encantado dicho edificio. Son muchísimos los testimonios y fundamentalmente son de los funcionarios y guardas de seguridad del edificio.

En el año 2010, la historiadora Carmen Maceiras realizó una exahustiva investigación sobre el Palacio y sus primeros ocupantes para descifrar el origen del misterio de este singular edificio de Madrid en su libro «El Secreto de Raimunda». En su labor investigadora dió con los verdaderos orígenes de Raimunda ubicando, tanto a ella como a su madre Benita, en diferentes escenarios de Madrid.

 En conclusión, se trata de una historia que bien podría llevarse al cine,  no os parece?, reúne cada uno de los ingredientes que atraen a cualquier buena historia de misterio,sobre todo, recomiendo disfrutar del palacio y dejarse llevar por la imaginación a través del mismo y si luego os pasáis por Linares hacéis la visita completa;  pues bien la merece.




Os dejo con imágenes 

ST!!