jueves, 25 de agosto de 2016

José María Romero; poeta y buena persona.


*Me encontraré esta noche en la ciudad lejana,
sin la luz de tus ojos ni el calor de tus manos;
entre el bullicio alegre, por las extrañas calles [...].
Y en mi alma se agota, sin cesar; el deseo
de que el tren se detenga y volver a tu lado.
El tren no se detiene. El tren sigue su marcha *
"Romances de Primavera" .

En el año 1910 José María Romero comienza los estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla.
Una vez terminada su carrera se instala como médico en la popular calle Pureza de Sevilla, dónde muchas veces no sólo no cobraba por sus consultas sino que pagaba de su bolsillo las medicinas a quién lo necesitaba. Se le conocía como “el niño sabio de Triana”.
Desde mediados de los años veinte, una vez concluido el doctorado, despliega una amplia y fecunda labor profesional como médico de la beneficiencia provincial, como subdirector del Manicomio, como profesor auxiliar de la Cátedra de Histología, además de ser pionero y miembro de la Comisión Científica de la Liga Española contra el Cáncer.

En 1927, como vocal de la sección de literatura del Ateneo,  organiza el encuentro de jóvenes poetas españoles que reivindican a Góngora en el tercer centenario de su muerte: allí se reunieron Alberti, Lorca, Gerardo Diego, Jorge Guillen entre otros y grandes personajes.

Desgraciadamente, José María Romero es fusilado, asesinado impunemente, el 19 de septiembre de 1936.

Ya quedan pocos que le recuerden; salvo en su pueblo natal; Olivares, donde no le olvidan; pero aquí; desde este humilde blog, le rendimos un sentido homenaje.
ST!!.