domingo, 18 de diciembre de 2016

La Catedral de Palencia y una de Aliens.

Queridos lectores del Kiosko.
En el día de hoy, os desvelaré un secreto que quizás alguno de vosotros ya sabréis pero que otros (como yo) no teníamos ni la menor idea (no será por las veces que por ese mágico lugar pasé y nunca me percaté de nada).
Se trata de la Catedral de Palencia y de su Puerta de los Reyes. Esta puerta, da acceso a la Plaza Cervantes.
Sin embargo, he de puntualizar, que es la única que se encuentra cerrada al público pues su apertura se encuentra reservada exclusivamente a los Reyes para que  puedan acceder al interior de la Catedral  o bien para dar paso procesional al Santísimo Sacramento.
Posee un enrejado externo que ni siquiera permite a los visitantes colocarse bajo sus arquivoltas. De estilo plateresco, sus piedras se encuentran muy desgastadas, sobre todo en su parte inferior, donde apenas son reconocibles los detalles de su ornamentación original.
Sin embargo, debéis de parar justo en frente de ella y alzar vuestra mirada hacia lo más alto del arco, pues hallaréis todo un descubrimiento; nada más y nada menos que las figuras enfrentadas de dos aliens del espacio exterior y unidos por una rosa floreciente.
Me imagino la cara que habréis puesto al leerme. Pues la misma que puse yo al enterarme ...

Aunque son muchas las disparatadas teorías que corren por internet, siento deciros que los aliens de Palencia ni son del espacio exterior ni tampoco llevan siglos de historia a sus espaldas, pues se labraron nada más y nada menos que en el año 95 del siglo pasado.

Corría el afamado año 1992 y el  arquitecto Fernando Díaz-Pinés aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En este año se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver "Alien 3" y Díaz -Pinés quiso reflejar la época con una figura del bestiario contemporáneo.

No son los únicos elementos ajenos a la portada medieval ( ni mucho menos) entre los personajes con instrumentos se ven algunos con cascos de obra en lugar de los bonetes del siglo XV...

Todo un descubrimiento...

Así de esta manera puedo contaros y confirmaros que en la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes de la Catedral de Palencia dos curiosas figuras se enfrentan cara a cara; no son dragones, ni demonios (tan frecuentes en el bestiario medieval) sino dos extraterrestres esculpidos en piedra.

Un gran ST!!
Disfrutad de las imágenes ...
( por supuesto, dejo libre la opinión que se merece este hecho al respecto)

sábado, 3 de diciembre de 2016

Día Internacional del médico, el Fantaterror y la Leyenda del sillón del Diablo.

Hola amigos del Fantaterror. Con motivo de ser hoy; día 3 de diciembre, el día internacional del médico, había pensado que tanto por ser mi profesión como por ser éste un blog de literatura, curiosidades, artículos de opinión y un largo etc de hechos y tramas relacionados con el Fantaterror, podríamos revisar la "Leyenda del sillón del Diablo". 

Esta es una historia que yo conocía de mis años de estudiante.

Podría ser leyenda o realidad, aunque he de decir que el sillón existe.

Lo cierto y verdad es que podría  tratarse perfectamente de un guión puramente fantaterror pues reuniría  los elementos más propicios del mismo y si no es así, juzgad por vosotros mismos.

"La leyenda de La silla del Diablo se remonta al año 1550, cuando se fundó la primera cátedra de anatomía humana de España en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, dirigida por Alonso Rodríguez de Guevara, quien llevó a cabo las primeras disecciones humanas en España, gracias a un permiso real.
A dicha universidad asistió un joven de origen portugués y sefardí, llamado Andrés de Proaza, de 22 años de edad, con gran interés por esta asignatura.

La leyenda relata que ese mismo año, se denunció la desaparición de un niño pequeño.
Los vecinos de la calle Esgueva de Valladolid declararon que desde el sótano de la casa del joven Andrés, cuyas traseras dan a la actual calle de la Solanilla, se oían gemidos, llantos y extraños ruidos y veían salir agua sanguinolenta a través del desagüe, que teñían de rojo las aguas de uno de los ramales del río Esgueva.

Estos vecinos alertaron a las autoridades de la ciudad.

El hallazgo al abrir el sótano fue espeluznante: en una mesa de madera encontraron el cuerpo del niño desaparecido, despedazado tras haberle practicado en vida una autopsia. Además se hallaron cadáveres de perros y gatos en la misma postura que el cuerpo humano de la mesa.

Andrés confesó que tenía un pacto con el Diablo a través de una silla que estaba en su escritorio, en la que se sentaba a escribir sus terroríficas ideas, y sus espantosas notas de la nigromancia o autopsias que practicaba con los seres vivos que cazaba. Al sentarse en este sillón, el diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina y se comunicaba con él.

Al proceder a registrar los pisos superiores de su casa se encontró la silla, fabricada con madera de cedro, con respaldo y reposo de cuero y color marrón.

Proaza fue condenado por la Inquisición a morir en la hoguera. Sus inmuebles, y con ellos el sillón, fueron expuestos en subasta pública, pero nadie los adquirió debido a la fama de nigromante que acompañaba a su dueño.

El sillón se mantuvo en posesión de la Universidad de Valladolid.

Hasta el derribo del edificio histórico de la Universidad, el sillón se encontraba colgado patas arriba del techo de la capilla universitaria y a partir de entonces se trasladó al Museo Arqueológico de Valladolid.

Con motivo del sexto centenario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid formó parte de las piezas que se mostraron en una exposición conmemorativa en el Museo de la Universidad de Valladolid, cuando este museo estaba situado en el Palacio de Santa Cruz.

Se trata de una silla de brazos desmontables datable en la segunda mitad del siglo XVI, según la historiadora vallisoletana Eloísa García de Wattenberg.

Y ahora viene lo realmente fantástico...

La leyenda que ha llegado hasta nuestros días relata que aquel que se sienta en la silla, muere a los dos o tres días siempre y cuando no fueras médico, y si lo fueres podrías llegar a alcanzar conocimientos supremos, por supuesto a costa de otros bienes intercambiables, me imagino ...
Por tanto, el sillón quedó boca abajo por muchos años en la capilla de la universidad, de esta manera ningún estudiante de medicina en su último año de carrera osaría tal uso de aquél afamado sillón y tentar a su propia vida y a la de los demás.

En la actualidad se encuentra situado en el Museo Arqueológico de Valladolid que lo ha cedido temporalmente al Museo de América de Madrid hasta el 12 de febrero; que siendo casualidades de la vida, es el día de mi cumpleaños !!! Jejejeje

Me despido de ustedes como siempre deseando ST!!!