miércoles, 13 de noviembre de 2013
Cementerio Cerámico. Atenas. Escucharás a Pericles.
El Cementerio Cerámico ( kerameikos) es una visita arqueológica poco común entre los que visitan Atenas. Sin embargo se trata de un lugar excepcional. Puedes recorrer el camino o vía sagrada que llevaba a la Acrópolis y sentir la fuerza de Pericles en el lugar donde dio su gran discurso a los atenienses.
Situado cerca del Ágora, tiene un horario bastante reducido, sin embargo sí llegas justo antes del cierre permiten que disfrutes un poco más del mismo. Los griegos son un pueblo muy acogedor y
esto mismo nos ocurrió a nosotros!.
Gracias a su guarda por permitirnos entrar y disfrutar de este mágico lugar.
Esta necrópolis da fe de que en el periodo inmediatamente posterior al micénico el rito más difundido era la inhumación en sencillas fosas rectangulares revestidas y cubiertas con losas de pizarra.
Y en el aspecto artístico ha proporcionado una gran cantidad de cerámica con decoración geométrica que define todo un largo periodo de la historia del arte griego.
Hacia finales del siglo VII a. C., aparecen las estelas, primero en piedra calcárea local, más adelante en mármol. Van desde el tipo de pilastra, con una especie de cornisa y decorada con figuras como la esfinge, hasta la losa con escenas esculpidas y rematada con algún elemento plástico arquitectónico o con una simple palmeta.
Los relieves pueden reflejar escenas familiares en las que el rostro de dolor de los vivos contrasta con la serenidad del fallecido . Ya los antiguos creían en otra vida mejor y ahí lo confirman, sólo hay que observar las estelas.
El día que visitamos el cerámico, llovía.
Cuesta localizarlo, pero es realmente fácil.
Buscad el Ágora y se sitúa a sus espaldas.
La lluvia, la soledad del lugar arqueológico y la maravillosa estampa que allí se contempla hace aflorar los sentidos y transportarte a otro momento de la historia. Puedes escuchar a lo lejos la voz de Pericles, gran orador, animando a los atenienses en su gran discurso, levantaos pueblo Ateniense! Construid vuestros templos y reconstruir esta ciudad!!.
Sin duda un lugar altamente recomendable.
En el Museo Nacional podrás hallar estelas funerarias del Cerámico espectaculares!!!!!
148, Ermou Street.
Os dejo con imágenes.
ST!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
todo un placer acercarse hasta el quiosco de la esquina para recordar al Olimpico,por cierto como no se donde comentar los cuadros del prado...ACOJONANTES
ResponderEliminar