martes, 22 de noviembre de 2016

Máscaras mortuorias. Ernst Benkard, la desconocida del Sena y la técnica RCP.

En la Edad Media se propagó una moda que consistía en obtener una copia fiel del rostro de un personaje famoso justo en el lecho de muerte,  para poder pasar así a la posteridad.
Aunque ya esta costumbre se había observado en la antigua Roma (maiorum imagines) y en el Egipto de los faraones, en Europa, se intensificó en los siglos XVIII y XIX.
En el libro titulado "Rostros inmortales" del autor Ernst Benkard; año 1926; reeditado por Editorial; Sans Soleil, se plasman un gran número de ellas. 

En palabras del autor; 

“Y debido a que la máscara mortuoria perdura y nos sitúa en el umbral de lo que nosotros llamamos vida y lo que llamamos muerte, siempre guardará un carácter sobrenatural, como algo que no puede ser medido por nuestra experiencia del amanecer, de la noche, y del devenir de los días.Es el último símbolo del hombre, su rostro inmortal.” (E. Benkard).


Existe una historia curiosa acerca de una de las máscaras publicadas en ese macabro libro;  la llamada "Desconocida del Sena".

Fue una mujer no identificada y supuestamente ahogada en el   río Sena de París, cuya máscara mortuoria se volvió un accesorio popular en las paredes de las casas de los artistas después del año1900. De hecho, su rostro fue la inspiración de numerosas obras literarias.

Según la historia recurrente, el cuerpo de la joven fue sacado del río Sena en el Quai du Louvre en París a finales de la década de 1880. El cuerpo no mostraba signos de violencia y se sospechaba que se trataba de un suicidio. Un patólogo en la morgue de París quedó tan impresionado por su belleza que moldeó una máscara mortuoria de su cara.

La identidad de la joven nunca se descubrió; Claire Forestier, fabricante francesa de máscaras, estimó que su edad no superaría los 16 años por la firmeza de su piel.

Se produjeron numerosas copias en los años siguientes. Estas copias se convirtieron rápidamente en un accesorio de moda en la bohemia sociedad parisina.

 El escritor Albert Camus, entre otros, comparó su enigmática sonrisa a la de Mona Lisadando lugar a numerosas especulaciones, por ejemplo acerca de las pistas que podía ofrecer su gesto extrañamente feliz sobre su vida, muerte y su lugar en la sociedad.

 El molde original fue fotografiado, y se hicieron nuevos moldes a partir de los negativos. Esos nuevos moldes tienen detalles que normalmente se pierden en los cuerpos extraídos del agua, pero la aparente preservación de esos detalles faciales parecían reforzar su autenticidad.

En 1926,  Ernst Benkard dijo en su  libro sobre ella ; ≪es como una delicada mariposa para nosotros, quienes, despreocupados  y eufóricos, revoloteamos frente a la lámpara de la vida, quemando nuestras finas alas≫ 

Lo más curioso es que la cara de la Desconocida fue usada como modelo para la cabeza del maniquí de primeros auxilios nombrado Resusci Anne.

El maniquí fue creado en 1958 por Peter Safar y Asmund Laerdal y se usó en numerosos cursos de RCP en 1960 

Por eso hay quienes llaman a Resusci Anne "la cara más besada" de la historia, y de hecho así ha sido; quién no ha aprendido técnicas de RCP con ella. Todo un descubrimiento, no creéis ???.

ST!!!!

 




Editar




No hay comentarios:

Publicar un comentario