martes, 26 de abril de 2016

"Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos" aniversario Cervantes.


El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real Academia Española (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta "La Galatea" dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico. 

Mientras en Reino Unido llevan años con los preparativos del aniversario de Shakespeare que casualmente y por sí nadie se había enterado murió un 23 de abril de 1616, siendo una gran casualidad con respecto a nuestro genio Cervantes,  en España no dejan de escucharse críticas por la falta de previsión con la efeméride.
"No se trata de programar actividades sueltas en torno a su figura sino de que haya un movimiento del conjunto de la sociedad y las instituciones para complacernos en la gloria cervantina, reconocida universalmente. No olvidemos que al español se le llama la lengua de Cervantes", asegura Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y uno de los primeros que protestó por la naturaleza modesta de las celebraciones.
Ya de por sí, la historia demuestra, que el final de la vida del dramaturgo inglés fue en un ambiente de riquezas y comodidades que nada tuvo que ver con la de Cervantes, premonición o no de los reconocimientos que ambos literatos están teniendo.

Desde el Kiosko de la Eskina, queremos celebrar tal efemérides recordando alguna de las frases célebres del gran maestro literato y apoyar todos los actos que se realicen por mínimos y sencillos que sean. Todos somos Cervantes.
ST!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario