jueves, 22 de enero de 2015

Una de barcos fantasmas y de cómics chilenos. El Caleuche.

Caleuche comic fue creada por los hermanos Luis y Miguel Contreras y su primera aparición fue en la ciudad de Talca (Chile) en octubre de 2005, logrando de esta forma la venta de aproximadamente 10 000 ejemplares por edición a través de la editorial Cíclope.



Actualmente tienen 27 tomos publicados. 

En cada uno de ellos, se pueden apreciar entre 3 a 5 historias diferentes en las cuales aparecen identificados los diferentes dibujantes, coloristas y guionistas. 

Ha sido una forma estupenda de estimular la cultura pop y de trascender en el viejo continente.

Hoy os hablo de mi favorito. "El Brujo".


El Brujo fue creado por el guionista chileno Brian Wallis, y es usualmente acompañado por el ilustrador chileno Mauricio Menares.

Os cuento un poco ...

"Poco después de su nacimiento, el pequeño Román Farías es raptado por la milenaria y maligna orden de hechiceros chilotes conocidos como La Brujería, quienes están convencidos de que el bebé está destinado a convertirse en el brujo más poderoso de la historia,el que traerá de vuelta la oscuridad al mundo, para que finalmente la orden pueda reinar. Sin embargo, Román es rescatado por El Curioso, un brujo arrepentido.

Y a partir de aquí, debéis descubrir y seguir vosotros la historia ...;)

Como veis reúne un alto contenido de fantasía y viejas leyendas de la cultura popular chilena. 

Precisamente por ello y a raíz del programa de radio " Espacio en Blanco" con Miguel Blanco y su entrevistado F.J.Garcia Echegoyen acerca de los barcos fantasmas, he recordado la leyenda del Caleuche.

Al igual que "El holandés errante", "El Caleuche" es una leyenda marina de un barco fantasma que surca los mares sin rumbo alguno.


Se dice que se trata de una nave en la cual los brujos de Chiloé hacen sus fiestas y transportan mercancías de dudosa procedencia.

Sin embargo, se dice que solo los brujos pueden abordarlo y únicamente usando al Caballo marino chilote como medio de transporte; ya que por órdenes del Millalobo ( ser divino de la mitología chilota) está prohibido que otros seres lo aborden o que se acceda por otros medios al barco.

Igualmente existe la creencia de que la tripulación del Caleuche hace pactos con ciertos comerciantes, asegurándoles prosperidad material a cambio de que guardando el secreto, les hagan ciertos favores o servicios; como sería el prestar sus casas para las fiestas del barco y otros fines ilegales u oscuros.

Las historias cuentan que aquellas personas que tienen pacto con el barco fantasma suelen poseer ganado y botes de color negro para congraciarse con los brujos.


Apasionante historia la del Caleuche y tan genial como la de Caleuche Cómics. No dejéis de escuchar la entrevista de Miguel Blanco en su programa del 17 de enero. Nos ha entusiasmado!. Enhorabuena a Miguel Blanco y a García Echegoyen por sus historias.

Me despido como siempre, deseando a tod@s mis tradicionales ST!!!.


Visitad;

 naufragios.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario