jueves, 5 de febrero de 2015

Momia de Doña Urraca. Catedral de Palencia. Aniversario de su muerte.

Alonso Fernández de Madrid, canónigo de la Catedral de Palencia en el siglo XVI,  dejó constancia en un manuscrito del descubrimiento, en el año 1532, de los restos embalsamados de la reina Urraca, que aparecieron cuando se renovó la capilla de Santa María Magdalena.


En 1535, tres años después del hallazgo de los restos de la reina Urraca, se dispuso, mediante acuerdo capitular, que en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia no se colocasen escudos de armas o epitafios de persona alguna, debido a la suntuosidad de la propia capilla, y a...estar allí sepultada aquella señora Doña Urraca, reyna de Navarra


En la primera mitad del siglo XVI después del descubrimiento de los restos de la Reina, se colocó un epitafio en la urna de madera en la que se depositaron sus restos, que fue colocada suspendida en lo alto de una de las paredes de la capilla.


Traducido al castellano actual dice lo siguiente; Aquí yace Doña Urraca, reina de Navarra, esposa de Don García Ramírez, rey de Navarra, que fue hija del serenísimo Don Alfonso, emperador de España que conquistó Almería, que falleció el cuarto día de los idus de octubre de la era mil doscientos veintisiete.

"Cervantes virtual.com"


En 1896 fueron examinados los restos mortales de la Reina, constatándose entonces que seguían conservándose en buen estado desde que había sido examinada durante el reinado de Isabel II.

 La momia de la reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros y tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose además durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes, y que debió fallecer, a juicio de quienes la examinaron, cuando contaba entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad.

Dispone el arca de madera policromada un cristal por donde ver a la Reina.

"Fotografía extraída de 
rei-nas.blogspot.com"

Recibió sepultura en la capilla de Santa María Magdalena de la Catedral de Palencia a pesar de que, en un documento fechado el día 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la Catedral de Oviedo, templo al que había efectuado diversas donaciones, disponiendo además que en caso de que su cadáver recibiera sepultura en otro lugar, se celebrase en su memoria un aniversario solemne en la Catedral de Oviedo.

No obstante, su voluntad no fue respetada y sus restos mortales fueron sepultados en la Catedral de Palencia. 



En unos estatutos concedidos al Cabildo palentino por el obispo Gutiérrez Luna el día 25 de mayo de 1388 se menciona que el capellán de Santa María Magdalena tenía obligación de rogar por el alma de la reina Urraca y por otros individuos sepultados en la misma capilla, recomendación que se repite en una concordia entre el Cabildo palentino y los capellanes de Santa María Magdalena, alrededor del año 1420.

Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta sí el último deseo de esta Reina embalsamada se ha cumplido.
Evidentemente la primera parte no.
Y la segunda en la que se solicitaba aniversario solemne en Oviedo y oratorias en Palencia, no lo sabremos nunca...


Y es que, por los pasillos de esta hermosa Catedral se respiran siglos de historia y aconteceres de la vida de Castilla.
Personajes ilustres que habitan entre sus muros y que han dejado huella en este singular y fantástico Templo.


Es el mes del aniversario de la muerte de Doña Urraca. Febrero.
No olvidéis visitarla.
Y sí por cualquier razón escucharais un cántico miserere desde el silencio y la oscuridad de este edificio, no temáis.
Son los ecos del pasado que irrumpen en el presente, como siempre, olvidados...

ST!

No hay comentarios:

Publicar un comentario