sábado, 30 de marzo de 2013

Armas y Ciencia. Cigales y queso. Misterio y Belleza. Palencia también existe...



Hoy hablaremos de Palencia y su Bella desconocida, la ciudad de España que tuvo la primera Universidad, y donde dice la leyenda se casó El Cid con Doña Jimena, en la majestuosa Iglesia de San Miguel.
Para vosotros que leéis el blog, os dedicamos esta entrada con muchísimo cariño. Ya sabéis que a Palencia nos unen lazos inseparables.
Donde la historia se respira en cada rincón del camino...

La Catedral de Palencia, dedicada a San Antolin, no se haya dormida... Por cada uno de sus muros, claustros, capillas y sagrarios se palpa vida. Son tantos los siglos que han pasado por ella?!!!!
Situada en un lugar estratégico, como la mayor parte de las catedrales, era reflejo del poder eclesiástico y de los que las construían en silencio...
Coordenadas: 42° 0′ 40″ N, 4° 32′ 13″ W

Podría hablaros del estilo de construcción, del arte religioso y de tantas cosas de las que se pueden comentar en ella!
Pero como sabéis este es un blog de misterio y curiosidades, así que os voy a hablar por tanto, de lo que a mi me entusiasma, lo que se oculta detrás de cada piedra!!!!!!!!
Comenzamos...
No hay como dar un paseo por la Catedral y alrededores. Tomarte un buen cigales y tu pincho de queso de la tierra y contemplar ...
Si se observa la girola por el exterior se puede encontrar una extraña gárgola: el fotógrafo. Es posterior a las obras del templo pero Jerónimo Arroyo, el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido.
Desde luego es muy llamativa...
Observar las cigüeñas situadas estratégicamente en sus pináculos, es espectacular, el abuelo Teodoro nos dice que recuerdan año tras año su lugar y se respetan entre ellas los mismos.

Es hora de entrar en el templo.

Es sin duda, de visita más que obligada la llamada "niña de la coleta".
Sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de la Catedral, se encuentra un bulto yacente representándola, con su fiel criada a los pies; ésta tiene una coleta que según cuenta la tradición concede el deseo que se pide a quien tire de ella, en especial concede deseos a los estudiantes para tener una buena carrera.
Pero claro, han sido tantas las veces que le han tirado de la misma, que esta perdiendo el color e incluso las han rodeado detrás de una reja, para que no se alcancen. Algo que no conseguirán jamás!!!!!!! Jejejejejeje
Os ánimo a tirar de ella!!!!!

En el museo catedralicio hay un cuadro de Carlos I pintado según las reglas de la anamorfosis, cuyo rostro es imposible de apreciar a simple vista; para verlo bien hay que mirarlo desde un agujero practicado en el lateral del marco.
Es algo alucinante!!!! Un juego mágico!

En 1388 se celebró en esta catedral la boda entre los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla.
Existe una tradición que dice que una de las puertas de la catedral, llamada "de los Novios" se debe precisamente a este hecho histórico, suponiendo que precisamente fue la que utilizaron para acceder al templo. La nota curiosa es que fueron los primeros nombrados Príncipes de Asturias, así que podemos decir que en la Catedral palentina se creó el título de Príncipe de Asturias para el heredero al trono castellano.

Muy importante, es la Cripta de San Antolin de origen visigodo.
En ella se encuentra el pozo, de donde el día de San Antolin, se bebe agua.
Agua sagrada que recorre los suelos de esta magnífica catedral.
Se ha abierto la continuación de esta cripta. Merece la pena observar de donde procede esta edificación , el origen de la catedral, se encuentra ahí mismo.
Que otros secretos guardara?...

Añadir que la Catedral de Palencia, es la tercera mayor de España, después de la de Toledo y Sevilla. Y consta en las actas capitulares, que en 1813 el mariscal francés ocupante de la ciudad, requisó o robó una pintura sobre tabla "La Fontana" de Wan Eyck.

Para finalizar, destacar el entrañable reloj, el cimbalillo, automata que se encuentra situado cerca del coro, marca las horas con un alegre tintineo que le da un toque de originalidad a la catedral.

Os aconsejo venir a Palencia. Sin duda es la gran desconocida. Palencia también existe... Y es maravillosa!!!!!!

Me despido ... Deseando...
Saludos terroríficos !!!!
































No hay comentarios:

Publicar un comentario