viernes, 22 de marzo de 2013

Horsham. Las serendipities y Mary Shelley, autora de Frankenstein.

En la entrada de hoy, voy a hablar, de algunas casualidades, que te brinda la vida...
Sin más, al narraros los hechos, os daréis cuenta de tales serendipities!
El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka—, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Casualidades que también se dan en nuestras vidas y que relacionan hechos que ni te imaginas, y esta es una de ellas.

Era el año 2000, cuando David y yo viajábamos a Londres, a ver a mis hermanos Sebas, Diego y Pedro, que por aquel entonces vivían en Horley.
Era verano. Y yo, como era mi primera vez en Inglaterra, quería visitar lo máximo posible, y aprovechar mucho el tiempo que teníamos!
Así qué, recorrimos la gran ciudad de Londres y algunos pueblos cercanos, de la campiña inglesa, que por cierto, eran preciosos, y a mi personalmente me gustaron más que la capital... Aunque no es por menospreciar, por supuesto.
El caso es que cada vez que vuelvo, visito esos pueblos de nuevo y cada vez menos la gran ciudad.

Pero hubo uno, que quizás, guardo mejor recuerdo y muy especialmente.


Una tarde, decidimos coger el tren a un pueblo llamado Horsham.
Mi hermano Sebastián, nos había hablado de lo idílico que era, y de sus casitas victorianas. Así qué pusimos rumbo al mismo.
Recuerdo el paisaje, del viaje en tren. Hacia mal tiempo, llovía, todo era muy verde y nada más bajar en la estación, vimos que la lluvia no cesaba y que las ramas de los árboles golpeaban con violencia los cristales de las famosas cabinas rojas.
Así qué, nos tomamos un te caliente, que nos ayudo a entrar un poco en calor, esperando a que amainara el salvaje temporal.
Por aquel entonces, yo estaba leyendo frankenstein de Mary Shelley.
Una edición en inglés, que teníamos en casa de mis padres, muy bonita, con la pasta en violeta y con unas ilustraciones preciosas y muy detalladas, hechas al carboncillo.

Recuerdo, perfectamente, que le dije a mi hermano Pedro, " este pueblecito parece sacado de la novela misma" " parece que en cualquier momento va a salir frankenstein perseguido por los lugareños, y asustado, se esconda entre la maleza de ese mismo bosque , que tenemos delante."


El caso, es que estuvimos andando por la Villa, observando y deleitandonos con las casas, sus jardines y su ambiente extremadamente gótico y romántico.
Paramos un momento.
Había una casa que destacaba sobre las demás . La fachada era de color rosa.
Las puertas y ventanas eran del típico cristal victoriano, y su techo caía, lleno de tejas marrones envolviendo todo el edificio. En su fachada había una enredadera que recorría hasta los ventanales superiores, donde se podía observar un letrero.
Me dio un palpito.
Que era lo que ponía allí?.
Leí, aunque con esfuerzo, por la oscuridad de la tarde...
" En esta casa, vivió Percy Shelley, natural de Horsham y su mujer Mary Shelley autora de la novela Frankenstein".

Pues sí. Entonces me di cuenta!!!!
Era el escenario perfecto para esa novela... Perfecta. Y había recorrido los mismos senderos, que seguramente Mary Shelley había hecho siglos atrás para volver a su casa, y quien sabe, para idear a ese monstruo tan especial, que en una noche de invierno, puso en pie, en esa misma casa, acompañada de su amigo Lord Byron y su marido Percy Shelley, en una especie de juego aristocrático, donde cada uno contaba alguna historia de terror para pasar el tiempo frente a la fría y lluviosa noche que se tornaba frente a ellos.
Cuando volvimos a Horley, se lo contamos a Diego y a Sebas.
Ellos lo sabían. Pero nosotros no teníamos ni idea que era la casa natal de la creadora de Frankenstein la que habiamos tenido delante de nuestros propios ojos!!!!.
Quizás era el destino, el que me hizo llegar hasta allí...
Destino o no, lo que es seguro, es que se trata de mi lugar favorito en Inglaterra.

Cada vez que vuelvo, lo visito y no dudo en acercarme al cementerio de la Iglesia donde los restos familiares de los Shelley descansan. " aunque esto último se puede discutir, porque se creen enterrados en otro lugar".


Espero que os haya gustado.
Me despido ...hasta la próxima serendipity.


Saludos terroríficos !!!!



"Esta entrada se la dedico muy especialmente a mi hermano Sebastián , a mi sobrina Ángeles y a Alexandra, que continúan por tierras inglesas, rodeados de estas leyendas que envuelven sus pueblos y sus gentes!!! Y que, por supuesto, ya son parte de la historia viva de Horsham!!!!".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario