jueves, 28 de marzo de 2013

Ruta de la Plata, de anises y minotauros!


Vamos camino de Palencia city, siendo una de las paradas obligatorias, por supuesto, en nuestra ruta milenaria de la plata, la antigua y colosal Emérita Augusta.

Visitamos su museo, y no os creáis que en este tesoro arquitectónico, no tenemos artículos del fantaterror español.
Pues sí, los romanos ya eran fan fatal del terror y el misterio! Jejejeje.

Os voy a mencionar alguno de ellos, que me llaman especialmente la atención.

Chronos Mitraico II d.C.
No os penséis que es el Dios del tiempo o el hijo de Saturno!!! Noooo !!!!!
El que aquí tenemos es el Chronos mitraico, es de procedencia persa.

Esta divinidad, tuvo en el Imperio Romano una gran aceptación. Las virtudes practicadas en el culto mitraico desarrollaban la capacidad humana de resistencia ante la adversidad .
El culto era susceptible, por lo tanto, de una manipulación estatal, en cuanto que un adecuado y controlado desarrollo del mismo convenía a los intereses del Estado. Jajajaja justo como ahora!!!!!
Al ser de origen persa, se complicaban un poco los cultos y en fin, imaginaros el resto!

El Fauno.
Debido a la forma en que daba sus oráculos, se consideraba a Fauno el autor de apariciones espectrales y sonido terroríficos; y por tanto se le describía como un dios lascivo y voluptuoso, que moraba en los bosques y era aficionado a las ninfas. " vaya tela con los faunos"

Columbarios.
Se ha hecho dar el nombre de columbario a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de familia de los romanos. La palabra columbarium significa propiamente palomar y de su similitud con los palomares proviene este término.
También os enseño las placas funerarias que cincelaban los romanos para identificar a sus difuntos . Las hay, hiperrealistas!!!

Vidrio azul.
Me encanta! Es un color precioso!
Los romanos lo utilizaban para depositar sus aceites oleosos, perfumes y otros ungüentos que introducian de forma delicada en ellos.


Minotauro.
Minotauro sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Dédalo construyó el laberinto de Creta, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado. El resto tenéis que descubrirlo por vosotros mismos...


Por ultimo y no por ello menos importante, caminando por las calles de esta ciudad, he localizado unos azulejos publicitarios de los 20/30, fantásticos!!!!
Son de chocolates, "anis del mono" que tanto gusta a mi hermano Sebastián jejejeje, cava y cognac ! De lo más propio!
Me gustaría proponer que se restauren estos maravillosos azulejos, porque no quedan muchos en nuestras calles.
Con la guerra civil fueron destruidos la mayor parte de ellos y estos concretamente quedan en su casi totalidad!!!
Son puro arte!!!!.


Espero que os haya gustado esta entrada!
Me despido, no sin antes desearos ...
Saludos terroríficos!!!!!!



































No hay comentarios:

Publicar un comentario