viernes, 15 de marzo de 2013

Quien puede matar a un niño ? Chicho Ibáñez Serrador. 1976.

Hoy, vamos a hablar, de una de mis películas de terror español favoritas.
La famosísima y aclamada, quien puede matar a un niño ? De el maestro Chicho Ibáñez Serrador.
La historia transcurre en una apacible isla, o por lo menos, eso aparenta en principio, donde una pareja, ( ella en avanzado estado de gestación, algo que nunca me cuadra, como se le ocurre hacer ese viaje?, independientemente de lo que se encuentran...) llegan de vacaciones y claro, se encuentran con un desbarajuste total y absoluto, de causa, no conocida, pero que afecta y bien... a los nenes de la isla, que por cierto no son pocos...
Lo increíble, es que según cuando la veas, hay momentos en que te identificas con el matrimonio y los pobres adultos del lugar y en otras ocasiones, según como llevas el día , te parece hasta normal la actitud de los queridos infantes de la Isla, ( jajajajajajaja)
Si que decir, que la primera vez que la vi, me impresiono mucho e incluso me creo sensación de claustrofobia, justo lo que sienten algunas personas cuando se quedan largos tiempos aislados en zonas isleñas. Por tanto, no fue tanto la historia de terror en sí misma, sino el terror psicológico que produce el ambiente. ( un 10 sobre 10),
Y por supuesto, CALOR mucho calor,
buena forma de introducirte en la trama , aunque la veas en el frío y duro invierno, la sensación que crea es la misma...




La historia, escrita por Narciso Ibáñez Serrador (aunque con el seudónimo de Luis Peñafiel), está basada en la novela El juego de los niños (1976) del gijonés Juan José Plans y, a pesar de que la película es bastante fiel a la historia, hay algunos cambios entre el libro y el film:

El más obvio es el nombre de los protagonistas (que en el libro se llaman Malco y Nona) y en el nombre de la isla (que en la novela se llama Ta), quedando oculto el nombre de la localidad en la costa. Por otra parte, se añaden algunos personajes que no están en la película, así como las situaciones que estos protagonizan (una pareja de guardias, un premio nobel de medicina, una pareja de ancianos en una granja de la isla y un hombre borracho que descubre el primer cadáver, mientras que en la película lo encuentra un niño que está bañándose en la playa).
Algo muy importante de mencionar es que en el libro se da, aunque con una interpretación abierta, una posible explicación a lo ocurrido como una venganza de la Naturaleza contra todo el mal que el hombre le causa. Por su parte, en la película, ésta comienza con una serie de imágenes reales sobre tragedias caídas sobre los niños por la guerra y el hambre por lo que se sugiere, con dichas imágenes presentadas a modo de documental, que los niños se vengan de los adultos de esa forma, pero también queda bastante abierta dicha interpretación.
Además, lo que en la película era una especie de locura contagiosa por la mirada de unos niños a otros, en el libro se explica por la lluvia de un polen amarillo que es el que trastorna a los niños de la isla. Es necesario que haya contacto entre los niños y el polen para que se conviertan en nuevos sicarios, cuando en la película es una especie de hipnosis entre niños lo que transforma a los infantes. De hecho, en el libro se menciona varias veces que hay algo dentro de los niños, que ellos sólo son autómatas de un plan superior, pero nadie explica con claridad qué es lo que tienen los niños dentro y la interpretación, nuevamente, queda muy abierta.
Otra diferencia importante la marca la diferencia de la profesión del personaje cinematográfico de Tom (biólogo) y la de su alter ego literario Malco (escritor de cuentos infantiles), ya que en el segundo caso se usa continuamente a lo largo de la novela al osito Pilgrin, uno de los personajes del escritor que, mediante frases muy infantiles, describe las situaciones más misteriosas o truculentas con las que se va encontrando el matrimonio, de forma que el escritor proyecta sus propios pensamientos en pasajes de sus cuentos. Por ejemplo: "(Estoy) donde se cree estar pero donde no se está" es una frase del osito que se usa para describir el misterio de la isla donde se encuentra el matrimonio. Todas estas referencias están completamente ausentes de la película.

La crítica siempre ha sido perfecta.
Y la nuestra, desde el Kiosko de la eskina, es que debes de verla, si todavía no ha sido así !!!! No puedes perdértela!!
Un saludo terrorífico !!!!!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario