martes, 19 de marzo de 2013

Cementerio Old Calton. Viaje escocés de Gloria, nuestra reportera victoriana.


Situado a los pies de la gran colina de Calton Hill ,se encuentra el cementerio que hoy vamos a visitar.
Con la inestimable ayuda de nuestra colaboradora Gloria,"reportera de el kiosko de la eskina" y sus fotos del lugar, recogidas en su viaje, por las maravillosas y misteriosas Highlanders.

Gloria, nos aporta unos documentos gráficos muy interesantes, que iremos explicando,con algunos conceptos nuevos, no tratados con anterioridad en el blog, que a mi me parecen originales 100%!!!!

Un poco de Historia...


Inaugurado en 1718, es el lugar de descanso de la mayoria de personas notables de Edimburgo, entre las que podemos encontrar al filósofo David Hume, el editor William Blackwood o el clérigo Dr. Robert Candlish.

A destacar...

En el cementerio hay un par de faros de almas.

Y que son los faros de almas?
Son construcciones que ayudan a los difuntos a pasar al más allá.
Una de estas construcciones es una estatua de Abraham Lincon que sirve de faro para todos los soldados escoceses que murieron durante la Guerra de Secesión.
La otra es el obelisco dedicado a los mártires de la política.


Existe, una construcción redonda y sin techo, que corresponde al mausoleo de David Hume.
El día de su muerte, sus compañeros de la logia masónica entraron en el mausoleo y organizaron una celebración con fuegos artificiales. Desde la ciudad y de noche, ver cómo subían los cohetes desde el cementerio y la luz que surgía del mausoleo dio motivo de comentarios a los habitantes de Edimburgo que llegaron a pensar que ni a David Hume respetaban los fantasmas del lugar, jejejeje, estos escoceses...

El nombre de Calton, parece ser que le viene dado por el constante frío que se respira en la ciudad, y que se sufría más aun en el lugar.
Muchas son las antiguas leyendas que todavia persisten acerca de la colina, pero especialmente se recuerda la del niño de hadas de Leith, de quien se decía que por las noches subía a lo alto de la colina y hacia sonar un tambor para ahuyentar con la música los antiguos espíritus que todavia permanecian alli.
Además, desde tiempos muy antiguos, la colina fue un lugar tetrico, un lugar donde los delincuentes eran ahorcados y posteriormente enterrados bajo aquel suelo.

También nos encontramos con la tumba
de Robert Burns (Alloway, Ayrshire, Escocia, 25 de enero de 1759 - Ellisland, cerca de Dumfries, 21 de julio de 1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida y sobre todo en año nuevo! Quien no la ha escuchado alguna vez en películas etc brindando por el nuevo año ?! Es muy bonita!.
Remito sí queréis recordarla a: Auld Lang Syne en la última noche de los Proms de 2004 (YouTube).


Se le considera pionero del movimiento romántico, y tras su muerte se convirtió en una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo. Es un icono cultural en Escocia y en toda la diáspora escocesa del mundo. La celebración de su vida y obra llegó a ser casi un culto nacional en los siglos XIX y XX, además de haber influenciado profundamente la literatura escocesa. En 2009 el público escocés lo votó como "El Gran Scot" a través de una votación en el canal de televisión escocés STV.

Sin duda, un cementerio merecedor de nuestra clasificación bloggera como diez sobre diez!
Agradecemos a Gloria Bohemian Chic su colaboración ! ( pronto nuevas entregas)

Me despido... saludos terroríficos!!!














3 comentarios:

  1. Que buenas vistas tiene Hume, aunque no es el mejor clima para una eternidad sin techo...

    ResponderEliminar
  2. Tiene las mejores vistas de todo el cementerio, pero es cierto, con el frio y la nieve escocesa...sin techo vaya tela!

    ResponderEliminar