miércoles, 22 de mayo de 2013

Cementerio de Staglieno, Génova. Joy Division sabía lo que elegía para sus portadas.

El cementerio de Staglieno, en Génova, fue inaugurado en 1851.
Como todos los cementerios artísticos de la bella Italia, posee esculturas maravillosas.
Es de destacar el trabajo de Saccomano que esculpió mujeres desnudas jugando con rosarios y jóvenes que se tiraban en éxtasis sobre las lápidas de los difuntos.
( algo fuera de lo común...)
Otra de las figuras más impactantes de Staglieno es la escultura de un niño que no puede evitar escapar de la Muerte, desgarradora imagen la que se muestra, representada por unas manos que surgen de la tierra, y que no lo dejan escapar de su triste destino...
Y es que lo hermoso de este camposanto es la gran variedad de figuras de mármol y bronce que construyen en este lugar un paisaje romántico y melancólico, realista y desgarrador que, rozando el morbo, se extiende por las colinas, las galerías y los senderos de Staglieno, un camposanto tan bello que ha recibido a lo largo de su historia la visita de muchos filósofos, poetas y pensadores como Nietzsche o Mark Twain.
En su "The Innocents Abroad" Mark Twain elogia brevemente el cementerio.
El camposanto fue el tema de un libro de fotografías de 2003 obra de Lee Friedlander.
Las espectaculares esculturas funerarias también han sido portada de dos discos de Joy Division, una banda muy admirada desde el Kiosko de la eskina!!!
A destacar:
El Ángel de Monteverde, o el Ángel de la Resurrección, es el nombre de una estatua de una ángel que adorna una de las tumbas monumentales más famosas (la de la familia Oneto).
La estatua es una de las obras más famosas del escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917).
Entre las obras escultóricas que representan ángeles (muchas otras son las que decoran las tumbas en la necrópolis de Génova), el Ángel de Monterverde es considerado uno de los puntos altos de la escultura de género.

Considerada según los entendidos, como la representación más bella que existe, de la figura de un ángel. Nunca le faltan flores.

Comentaros también que existe una leyenda famosa acerca de este camposanto...
La leyenda de Caterina Campodonico, comerciante de frutos secos de profesión y perteneciente a una familia humilde de Génova.
Campodonico consiguió ahorrar para ser enterrada en el cementerio más famoso de Italia, y no solo eso: obtuvo lo suficiente para ordenar esculpir una escultura de Lorenzo Orengo en su sepulcro.
En su epígrafe se puede leer: "Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la intemperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y también aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo, Caterina Campodonico, me hice hacer mientras aún estaba viva."

El cementerio contiene las tumbas de Constance Lloyd, la esposa de Oscar Wilde, de Ferruccio Parri, Fabrizio De André, Nino Bixio y Giuseppe Mazzini.

De Constance Lloyd, comentaros, que se desconoce hasta que punto, estaba al tanto de las relaciones homosexuales de su esposo.
En 1891 conoce al amante de Oscar, Lord Alfred Douglas, cuando el mismo Wilde lo llevó a su casa de visita, justamente la época en que Wilde vivía más en hoteles que en su casa de Tite Street.
Que vida más desgraciada... Su final también lo fue!
Os dejo con imágenes.
Me despido...
Saludos terroríficos!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario