domingo, 5 de mayo de 2013

Cementerio Inglés de Málaga. Historias de fantasmas victorianos.

Hoy dedicaremos un ratito, al Cementerio Inglés de Málaga, que es el cementerio cristiano no católico mas antiguo de la España peninsular.
Construido en 1831 sobre un terreno cedido por el Gobernador de Málaga al entonces Cónsul Británico, fue posteriormente traspasado por Real Decreto al gobierno británico.
El cementerio ha sido hogar desde 1891 de la Iglesia Anglicana de San Jorge bajo la autoridad de la Diócesis Europea.
Se encuentra situado en pleno centro de la ciudad.
El horario de apertura del Cementerio Inglés de Málaga es de 09:30 a 14:00 de martes a sábado, y de 10:00 a 13:00 los domingos. La entrada es gratuita pero un donativo siempre es bienvenido!!!

Concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, contiene especies exóticas, que han ido creciendo a su aire, y monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas.

Una de las primera tumbas que albergó el cementerio fue la Robert Boyd, un joven irlandés liberal que acompañó a Torrijos, fusilado en 1831 en las playas de San Andrés.Además, en él descansan Jorge Guillén, el británico Gerald Brenan y su esposa, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, así como las víctimas alemanas del naufragio de la fragata Gneisenau.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.
Existe una zona del cementerio que es la más antigua. En ella se pueden observar tumbas cubiertas de conchas. Al parecer se hacían recordando la pureza del ser querido, en este caso relacionadas con niños, en otros cementerios ingleses también observamos las mismas tradiciones.

A destacar, situado en el muro del fondo, cercano a las tumbas de conchas, una lápida funeraria del siglo XVII procedente de un antiguo convento, adquirida en la comarca granadina de Las Alpujarras por la poetisa malagueña María Victoria Atencia.
Sobre ella mandó grabar el poema que le inspiró una de las tumbas del cementerio, la de una niña llamada Violeta ubicada fuera de este recinto.
De muy reducidas dimensiones, el epitafio, escrito en francés, tan solo hace destacar el nombre en caracteres capitales y las fechas de nacimiento y muerte: «VIOLETTE 24-XII-1958 y 23-I-1959, ce que vivent les violentes» (Violeta, lo que viven las violetas). El poco tiempo de vida de la niña parece sugerido por la fugacidad de la flor que evoca su nombre.

"Leyendas e historias relacionadas con el camposanto" : sin duda, lo más llamativo del camposanto es una antigua leyenda británica que asegura que la última persona que es enterrada en un cementerio se convierte en su guardián. Éste debe velar por la seguridad de las almas allí congregadas hasta que un nuevo difunto sea inhumado y ocupe el puesto del anterior vigía.
En el camposanto de Saint George se mantiene muy viva esta tradición, y son muchos los que creen en ella.

Paradójicamente, el último fallecido de este cementerio es D. Antonio Alcalde, quien fue vigilante en vida del mágico enclave. Ahora la tradición señala que es el guardián espiritual de los muertos allí enterrados. Y parece que será así por mucho tiempo, ya que no se volverá a enterrar a nadie en la necrópolis británica. La figura errante del guardián del cementerio ha sido observada vagando por los sinuosos caminos del camposanto por los vecinos que habitan en las viviendas colindantes al cementerio, así como por múltiples visitantes que han paseado por sus jardines.
Algunas personas, interesadas en conocer el lugar se han llevado desagradables sorpresas. Aseguran haber sido tocados por manos invisibles, haber oído pasos donde no había nadie y haber escuchado voces provenientes de la nada, en concreto de un grupo de niños cantando a lo lejos, proveniente del lugar que hemos descrito antes...

Ah! Por cierto, en Halloween organizan visitas teatralizadas, me parece una idea genial! Os ánimo a ello!!!!!

Bueno, como veis, el fantaterror siempre queda presente en estos hermosos lugares de paz y descanso eterno.
Os recomiendo visitarlo!!!!!!

Para finalizar, quiero recordaros que en Huelva y en Río Tinto, también hay cementerios ingleses.
Desgraciadamente para nosotros, están en muy malas condiciones, y hacemos un llamamiento desde aquí, desde nuestro Kiosko, para que se les preste un poco de atención.
Me consta que en Río Tinto se están gestionando ayudas, pero en Huelva, para CUANDO ????!!!!!!

Saludos terroríficos!!!!! y...
Buen domingo!!!!!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario