miércoles, 1 de mayo de 2013

Angustia. Bigas Luna. Un clásico del fantaterror.

A Bigas Luna se le ocurrió la peripecia argumental de Angustia en una conferencia del filósofo Eugenio Trías sobre las películas de Alfred Hitchcock, especialmente La ventana indiscreta.
Le fascinó la visión de Trías sobre el carácter tridimensional del relato de Hitchcock, "que sitúa la mente del espectador en una historia que a su vez descubre otra historia que está ocurriendo en la casa de enfrente. Hitchcock encontró, pues, la profundidad de la pantalla, la tercera dimensión".
Decidió filmarla en su Barcelona natal, lo que logró gracias al entusiasmo del joven productor Pepón Coromina, que ya le había producido sus primeras películas, Bilbao y Caniche.
Coromina se entusiasmó con la idea de rodar una película en inglés para el mercado norteamericano rodada íntegramente en Barcelona "gracias a una inspirada utilización de edificios modernistas y a una hábil remodelación de una zona industrial en la calle de una ciudad norteamericana".
En Fotogramas, Pedro Calleja elogió "las acciones paralelas, los trucos y engaños que se suceden en una desconcertante espiral de miedo y de humor negro", un juego de muñecas rusas, como Octavi Martí definió la película en este periódico: "Angustia o Anguish o Angoixa es una película cuya única patria es el país del cine, espacio oscuro dominado por las sombras y en el que la imaginación se mezcla con el deseo, y la hipnosis, con la lucidez voluntariamente suspendida (...). Dentro de cada cuento hay otro cuento. La construcción es muy hábil porque dosifica bien sus sorpresas y las posibilidades de identificación del espectador".

En el festival de cine de Bruselas, Angustia fue considerada la mejor película, mientras que en el festival de Avoriaz, la fotografía de Josep María Civit recibió una mención especial.

Fue presentada en Sitges, 1987.
Puro fantaterror español.
Saludos terroríficos!!!










2 comentarios:

  1. al nivel de cualquier peli de por ahi,ademas con una actriz enana procedente de moron de la frontera!!!!por cierto descanse en paz bigas luna,gran amante de todo lo iberico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja!!!!:))))
      Así es, querido Pedro.
      Angustia es un film fantaterror 10 sobre 10!!!!
      Nada que envidiarles a otros!!!
      Y la enana de Poltergeist ha dejado en muy buen lugar a Morón de la Frontera y al gallo tb!
      Jejejeje

      Eliminar