viernes, 17 de mayo de 2013

"El puente del diablo de Luis Guallar". De Vampiros y puentes...

Estreno de mayo; "El puente del diablo" de Luis Guallar. Género fantaterror.
Sinopsis extraída de Tyrannosaurus books.

"Ya hace casi un año que Iván y Diana se marcharon de la gran ciudad y se mudaron a su nuevo hogar, una casa situada en las afueras de un tranquilo pueblecito. Es la casa de sus sueños y la suerte parece sonreírles desde entonces: no les falta trabajo, se llevan bien con su vecino de al lado y sus máximas preocupaciones son una cerca demasiado baja y tener que cuidar de Judas, un simpático pastor alemán.

Una mañana, sin embargo, una espesa niebla llega de las montañas e inunda todo el pueblo; con ella aparece una misteriosa visitante, una anciana inquietante a la que parecen obedecer los animales. ¿Quién es? ¿Qué es lo que quiere? Pronto se darán cuenta de que esa mujer que les visita por las noches e insiste en que la dejen entrar no es lo que parece, que no va a aceptar un no por respuesta, que está dispuesta a todo para conseguir su objetivo... Y que utilizará a su antojo a quien haga falta"

Os hablo un poco sobre su autor.
"Luis Guallar (Badalona, 1980) escribe desde que tiene memoria y siempre ha sentido gran pasión por el género fantástico.
Ha participado en distintos certámenes, quedando finalista en el I Certamen ESMATER de Relato Breve, el II Concurso de Relatos de La Web del Terror y ganando el II Concurso de Relatos Pasadizo 2012.
También ha publicado relatos en varias revistas digitales como Ultratumba y ha participado en diversas antologías como Las Mejores Historias de Zombies de Tyrannosaurus Books (Tyrannosaurus Books, 2012), Calabazas en el Trastero: Horror Cósmico (Saco de Huesos, 2012), Ácronos. Antología Steampunk (Tyrannosaurus Books, 2013) o Todos iguales, Todos diferentes (Alupa, 2013). Actualmente se encuentra trabajando en nuevos proyectos, colaborando en nuevas antologías y preparando su segunda novela. "

Su lanzamiento comercial en librerías será el próximo día 24 de mayo de 2013 aunque ya está a la venta en la web de Tyrannosaurus Books.

Su prosa es elegante y no demasiado recargada. Ya sabéis, los libros vampiricos, tienden a serlo, rozando habitualmente el barroquismo.
El tema es todo un clásico, atemporal.
Y eso nos gusta...muy fantaterror.
Con ciertos tintes de la Hammer, diría yo, pues trata de una pareja que llega de nuevo a un pueblo, donde se enfrentan de lleno, con el terror más clásico.

Respecto al título, voy a hablar un poco de los llamados puentes del diablo

La designación puente del Diablo hace referencia a varias docenas de antiguos puentes que, según la tradición popular, habrían sido construidos por el Diablo, con su ayuda, o incluso en contra de sus deseos.
La mayoría son puentes en arco medievales que se encuentran en Europa y que destacaron, casi siempre, por los obstáculos técnicos superados en su construcción, aunque en ocasiones también por su estética o gracia, o por su importancia económica o estratégica para la comunidad a la que servían.

Son varias las leyendas asociadas con este tipo de puentes. Una de ellas presenta a un constructor de puentes y al Diablo como su adversario. Esto refleja el hecho de que, generalmente, esos puentes se construyeron haciendo frente a muchas dificultades, de forma que construirlo con éxito requería un esfuerzo heroíco por parte de los constructores. Este sería el caso del famoso Teufelsbrücke erigido en el Paso de San Gotardo.
Algunos de esos puentes, fueron los puentes con mayores arcos en esos momentos del mundo, como el Puente del Diablo, en Martorell, el Puente del Diablo, en Céret o el Ponte del Diavolo (o Ponte della Maddalena), en Borgo a Mozzano, Toscana.
Otras versiones hablan de una anciana o de un simple pastor que habrían hecho un pacto con el diablo.
Así, el Diablo habría accedido a construir el puente y a cambio, pediría el alma del primero o, en otros casos, de quienes quisieran cruzarlo.
Después de la construcción del puente (a menudo durante la noche) el Diablo era engañado por su adversario, por ejemplo, tirando un pan para atraer a un perro como primer transeunte, lo que devolvía la paz a la comunidad.

Os dejo imágenes de diferentes puentes ubicados en distintas partes del mundo, algunos ya nombrados previamente que llevan por definición esta nomenclatura y su leyenda correspondiente.
Destacar sin duda el de Martorell.
Me despido como siempre...
Deseando, saludos terroríficos!!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario