jueves, 30 de mayo de 2013

Fernando Fernández. Un artista del cómic español. Dracula, su obra.

Fernando Fernández inició su carrera en septiembre de 1956, a la edad de 15 años, en la editorial Grafidea para pasar enseguida a la agencia Selecciones Ilustradas del editor barcelonés Josep Toutain, que tantas veces hemos nombrado!!!!
Uno de sus primeros encargos fue una historieta de ciencia-ficción con el personaje Ray Comet para la editorial francesa Artima.
Tras muchos éxitos, en 1982 creó Drácula que fue editada en España por Toutain en la revista Creepy; Primera edición serializada en Creepy 36 a 48


Tras su publicación en los números 36 a 48 como hemos dicho antes, de la edición española de Creepy, contó con varias ediciones en el extranjero y en álbum. (España, Toutain Editor 1984).

En 2004 fue reeditada por Glénat España.

Respecto a su obra anterior, Zora y los hibernautas (1980-1982), supone una vuelta al montaje tradicional, de vinculación cinematográfica, y a la estructura de viñetas rectangulares, pero con un tratamiento pictórico todavía más acusado en el interior de las mismas.

Con un estilo propio, basado en pinceladas de puro arte, sus viñetas podrían colgarse perfectamente en el museo Reina Sofía, por ejemplo...
Este magnifico historietista, fue valorado por la teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, adjuntandolo a cierto grupo de dibujantes ilustradores, del que formarían parte Víctor de la Fuente y Enric Sió, independientemente de que se dedicaran luego a la ilustración o al diseño.
Su obra es una adaptación bella, detallista y coordinada con la historia maestra de Bram Stoker al 100%.
Sin duda es y seguirá siendo un referente en la historia del cómic español y del fantaterror.
Me despido...
Deseando...
Saludos terroríficos!!!!













2 comentarios:

  1. La sangre de Fernando Fernández es más sangre que ninguna otra... Una auténtica obra de arte, como tu reseña, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Magistral comentario con el que nos ilustras!
    Tu presencia en el Kiosko es venerada!!!
    ;)))

    ResponderEliminar