jueves, 23 de mayo de 2013

Paul Naschy y Gotto. El anticine y el fantaterror. El jorobado de la morgue.


Película de culto, protagonizada por Paul Naschy y dirigida por Javier Aguirre Fernández.
Sinopsis:
"Gotto es un jorobado encargado de la
morgue en un hospital. A su lugar de trabajo llegan los cuerpos de los enfermos que van muriendo y para Gotto es la oportunidad de vengarse de aquellos cadáveres que en vida se burlaron de él por medio de heridas que les provoca.
Este peculiar personaje está enamorado de una joven muy enferma que no tiene a nadie en el mundo.
Por otro lado, un médico que realiza investigaciones sobre la creación de vida artificial es cesado en sus proyectos por el alto costo y riesgo que significan.
Preso de la obsesión, el científico utilizará a Gotto a través de la pena que le significa la muerte de la joven, para que lo ayude a materializar sus investigaciones, de forma clandestina, en un subterráneo que el jorobado conoce, con la esperanza de que el médico pueda revivir a su amada".

Constituye una buena representación del género Fantaterror.
De esta forma se hablaba en "Variety 1973".
"Un entretenimiento terrorífico de buen acabado, lleno de sanguinolentos efectos especiales, estupenda dirección y un argumento sencillo. En definitiva, El jorobado de la morgue es una obra de calidad que agradará a la audiencia" (Variety, 16 de mayo de 1973).

En 1973 en los Premios del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de París se le dio el Premio especial "Georges Méliès" de interpretación a Paul Naschy.

En 1976 en los Premios del Festival Internacional de Cine Fantástico de Amberes se le dio Premio al mejor guión (Jacinto Molina por "El jorobado de la morgue").

Me parece interesante y curioso citar el libro-manifiesto" Anticine, de Javier Aguirre Fernandez" uno de los pocos manifiestos experimentales españoles, en el que expone las posibilidades antinarrativas del cine, y en el que acuña el propio término Anticine.
Véase la pagina web: www.javieraguirre-anticine.com

Os aconsejo ver la película este fin de semana.
Me despido, como siempre, deseando...
Saludos terroríficos!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario