lunes, 27 de mayo de 2013

Historias para no dormir. La serie y el cómic.

Hoy, hablaremos de los cómics del fantaterror español dedicados a la serie televisiva "Historias para no dormir".
La famosa serie del horror y de la puerta entornada...
La famosa serie de los dos rombos...
Narciso Ibáñez Serrador, bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel escribió la mayoría de los guiones, e hizo un trabajo maravilloso que mantenía en vilo a todo el país.
La primera etapa comenzó con la emisión del capítulo titulado...
"El cumpleaños", emitido el 4 de Febrero de 1966 y que fue el único rodado con cámaras de cine en 16 mm y no con cámaras de televisión, por lo que fue pionero en usar esta técnica para una serie de TVE. Era una adaptación de un relato de Fredric Brown y tuvo una menor duración que los siguientes episodios.
Para el resto de la serie se mezclaron guiones propios como "La alarma"o "La bodega"con adaptaciones de relatos de Ray Bradbury y Edgar Allan Poe como "La espera", "El cohete" o " El tonel".

Otro episodio destacable fue la adaptación de un relato de Carlos Buiza titulado "El asfalto"que ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Montecarlo.

"El éxito obtenido propició la aparición de dos publicaciones periódicas con el mismo título del programa de televisión.
Una era editada en Madrid por Julio García Peri, y ofrecía relatos y artículos ilustrados que seleccionaba el propio Chicho, figurando entre ellos guiones de los capítulos televisivos.
La otra ofrecía historietas. Fue lanzada en el año 1966 por Semic Española.
La publicación de historietas Historias para no dormir de Semic mostraba abiertamente su predilección por las historietas de horror, un género que era aceptado sin problemas en la literatura y en las salas cinematográficas españolas, pero que no había podido afirmar su presencia en el dominio de las narraciones gráficas.
Las ocasionales apariciones del horror –por lo general, de bajo nivel, poco impresionante- en los tebeos españoles siempre habían encontrado dificultades al pasar por la censura oficial, e incluso por la autocensura que se imponían los editores, con lo que sus facetas más significativas dentro del género se perdían en el doble filtro" (tebeosfera).


Sus portadas son un anticipo de los cómics que vendrían posteriormente.
Se dice, que había errores de texto e imágenes, que algunas veces inducían a la confusión interpretativa.
Sin embargo, fueron sensacionales, pues abrieron camino, un sinuoso y tortuoso camino, al fantaterror de la historieta española.

Espero que os gusten las portadas.
Me despido, como siempre, deseando...
Saludos terroríficos!!!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario