jueves, 2 de mayo de 2013

El Bosque animado. Wenceslao Fernández Flores.

Por los senderos del bosque de la fraga gallega en la que el lector se interna, caminan los habitantes de la aldea, algún que otro fantasma, la Santa Compaña, sátiros... e incluso Fendetestas, su ladrón.

De sus cuitas nos da cuenta en este sugerente libro Fernández Flórez.

Conoceremos la triste suerte de un poste del teléfono o los amores, solo tras la muerte consumados, de Geraldo y de Hermelinda. Compartiremos la humilde existencia de Marica, aspirante a meiga, y la de la Muocha, meiga en ejercicio. Sufriremos por Pilara, que se deja la vida en un andén de tren intentando cumplir las duras faenas que su ama, Juanita Arruallo, le impone, y penaremos con el topo que pierde a su mujer por culpa del cruel gusto de las damas que visten pieles.
Descubriremos por qué la luciérnaga brilla en la noche y por qué las truchas no pican con cebos metálicos.... Y quizá, al terminar, se nos ocurra peregrinar a San Andrés de Teixido para liberar a algún fantasma de los que vagan por las fragas como Fiz de Cotovelo.

A todas estas criaturas las ha sorprendi- do el escritor en un momento de sus vidas, que se entrecruzaban unas con otras; si al terminar, el lector añora saber qué pasó después, siempre puede visitar a Wenceslao Fernández Flores, fan-
tasma en su villa gallega.
De ella, dicen literalmente...
"Villa Florentina es una Casa-Museo diferente por estar viva, por permanecer abierta a la sociedad y por mostrar el camino de socialización de la cultura a muchas otras casas semejantes.
Nuestra casa tiene unos angeles que la protegen, la cuidan y la mantienen abierta para que el fantasma de Wenceslao pueda descansar en animada conversación con Fendetestas, con Fiz de Cotovelo o con los señores d’Abondo. Son muchos los caminos recorridos para llegar hasta la Fraga de San Salvador de Cecebre, pero todos ellos llevan al mismo lugar, al centro del Bosque Animado donde un hilo de humo sale por la chimenea e muestra la belleza de la fantasía, introduciéndonos en un mundo soñado y rico donde pequeños y mayores poden pasar una tarde de feliciadad con nuestra compañía"

Wenceslao Fernández Flórez se sintió muy unido a su tierra gallega, como bien muestra en esta obra dedicada a las gentes sencillas, como las que él conoce- ría sin duda en su infancia, a sus bos- ques y a sus «criaturas del otro lado».

Es sin duda una obra maestra del fantaterror español.
Y que decir, de la película, de José Luis Cuerda inspirada en la novela, que lleva por título, el original de la misma, " El Bosque Animado",
PREMIOS
1987: 5 Goyas: Mejor película, mejor actor (Alfredo Landa), guión, música y diseño de vestuario.
A su vez, hay una versión en animación.
Realizada por ordenador del año 2001, ganadora de 2 premios Goya, véase "El bosque animado, sentirás su magia".



FUNDACIÓN WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ
Villa Florentina Apeadero, 14 ~ Cecebre (Cambre)
Teléfono: 981 676 052
E-mail: fundawenceslaoff@gmail.com
Blog de consulta: www.wenceslaofernandezflorez.org/blog.

Me despido... Deseando a todos!
Saludos terroríficos!!!
. . . . ./. . . . . . . . .\
. . \. . \. . . ,. .,. . ./. . . /
. . .' - . ` \. (. ) / ` . - '
. . - - _ ' (. . . .) ' _ - - .
/. . / `. / `. ." ".`\` \. . \
. . |. . |. . . >. <. . . |. . .|
. . \. . .\. . . . . . . ./. . ./
. . . . . . .'. .__ . '
Rollo adora Galicia... Tierra de magia y misterios!!!!















2 comentarios:

  1. que grande wenceslao!!y cuantas setas se comio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, querido Pedro...
      Muchas, muchas!!!!
      Jajajaja
      Era un genio!!!!!

      Eliminar