viernes, 13 de febrero de 2015

Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Versiones diferentes muy recomendables.

“Carmilla” la novela escrita en 1872 por el escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, considerada una de las primeras historias de vampiros e inspiradora de todas las obras que siguieron después, incluido “Drácula” de Bram Stoker, fue publicada en la colección In a Glass Darkly.


La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro.  Al transcurrir la historia, Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven.


Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real ( Elizabeth Bathory) y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, grandes y oscuros ojos felinos llenos de misterio, boca roja sensual y menuda, y dedos como agujas.


Existen dos versiones de este gran personaje por parte de  ilustradores españoles. Ana Juan, Isaac Rivero y Rafael Fonteriz.

Tanto una como la otra son diferentes pero complementarias en tanto en cuanto guardan la esencia del siniestro y romántico personaje fielmente.


Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros fue publicada en 1999 por Dude Cómics como primer número de su colección "Dude Gold".


La historia transcurre en dos escenas temporales, diferenciadas tanto en la trama, como en el dibujo. Por una parte la historia comienza en el presente, cuando una joven llamada Laura es atacada por unos desconocidos y es rescatada por una misteriosa desconocida, que la lleva a su casa.


La desconocida resulta ser una vampira, Carmilla, quien la anima a leer su historia recogida por el autor irlandés Le Fanu. En ese momento la escena cambia y comienza la verdadera adaptación de la novela.


Carmilla. Ana Juan. Fondo de cultura económica 2013. Impreso en México.


En este caso se trata de una historia fiel a la original con una traducción de Juan Elías Tovar. Las ilustraciones con sello original y personal de la autora. Edición gigante y de gran calidad. Muy acertado el contraste, dualidad, rojo y negro. 



Ahora os dejo con la versión de otra gran futura ilustradora española. Mi sobrina Ángela. Ella plasma en el papel su versión más personal y auténtica de la leyenda. Nos encanta!!!;))



ST!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario