miércoles, 18 de febrero de 2015

Danse Macabre. Feliz Cuaresma a tod@s los lectores del Kiosko.

Aprovechando que hoy es "Miércoles de ceniza" y que nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo, revisamos la fantástica composición musical "Danse Macabre" y algunas obras que se han creado e inspirado a través de sus notas saltarinas.



La «Danza macabra» ,opus 40, es una composición  del año 1874 del gran  Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis.

"La muerte toca con sus tacones las tumbas y los esqueletos bailan al son hasta el amanecer".



La obra fue estrenada en Paris el 24 de enero de 1875 y no fue recibida con buena crítica en su momento.

Sin embargo, "Franz Liszt" sí queda fascinado. Hizo su propia versión, que aunque no comparte temática sí lo hace en título y otros conceptos.
La obra son unas variaciones del tema medieval del Dies Irae para orquesta y piano concertante.

No podemos olvidar la propia versión del gigante Disney en sus inicios; "The Skeleton Dance" corto animado de las Silly Symphonies de Disney creado en el año 1929.
Fue producido y también dirigido por Walt Disney además de ser animado por Ub Iwerks. 





Pincha en el siguiente enlace:


Danza macabra es también un ensayo del maestro del terror Stephen King, donde la ficción de terror en la literatura, la prensa, la radio, las películas y los cómics, y sobre como este género ha influido en la cultura de Estados Unidos. Ganó el premio Hugo de 1982.


En la introducción, King muestra su agradecimiento a Bill Thompson, el editor de sus primeras cinco novelas, por haberle inspirado en su creación y dice así;

"Pero en esa noche de noviembre, no demasiado después de Halloween, Bill me llamó y me dijo: ¿Por qué no escribes un libro acerca de todos los fenómenos de horror que has visto?; libros, películas, radio, televisión, todo. Si quieres, lo haremos juntos. El concepto me intrigó y me asustó al mismo tiempo."

El capítulo "Una irritante pausa autobiográfica" comienza con una breve historia personal, habla de su infancia en el rural este de Maine y, posteriormente, explica la fijación que tenía con las imágenes de terror y horror en su infancia y que supo aprovechar de adulto con éxito.

Y comenta; 

""Reconozco el terror como la principal emoción, así que trato de aterrorizar al lector. Pero si me parece que no puedo aterrorizarle, voy a intentar horrorizarle, y si veo que no puedo horrorizarle, intentaré asquearle. Yo no soy orgulloso."


ST y Feliz Cuaresma!!!

 



2 comentarios:

  1. Estupendo BLog, me lo acaba de recomendar un amigo, bucearé en él desde mi oscura biblioteca, por cierto, puedes echar un vistazo al mío, te invito a mi castillo repleto de curiosidades y leyendas terrorificas..un saludo de la cripta!
    www.cibercastillo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!.
      Por supuesto visitare tu blog!!!!
      Un saludo!

      Eliminar