martes, 29 de noviembre de 2016

Leyendas Navideñas de Islandia. Una de gatos y ogros.

Dimmuborgir (Dimmu = oscuridad, Borgir = fortaleza, IPA: [tɪmʏ pɔrcɪr]) es un área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados ubicados al este de Mývatn en Islandia. El área Dimmuborgir está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.

En el folclore islandés – se dice – que el Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales, y es el supuesto lugar de residencia de duendes y gnomos; de los que se cuenta la famosa leyenda de la ogresa Grýla, que cada año (como si fueran la antítesis de Santa Claus) baja a pueblos y ciudades en busca de los niños que se han portado mal durante el año…

De acuerdo con el folclore, Grýla se casó tres veces, y se dice que su tercer marido, Leppalúði, se fue a vivir con ella a una cueva en los campos de lava de Dimmuborgir, con sus hijos y el gran Jólaköttinn, o gato navideño.

Esta última figura; es realmente emocionante. El Jólaköttinn se dedica según algunas creencias a robar los objetos más cálidos del hogar; bufandas, gorros, mantas etc a las personas de mala voluntad, en los previos a Navidad.
Así de esta manera, deberás de respetar al Gran Gato si no quieres por ejemplo congelarte una mano, por no encontrar tu querido y cálido guante (jejeje).

Son leyendas y tradiciones Navideñas que nos hacen ver estas fiestas de modo diferente.
Por cierto, cuidad vuestros pensamientos y actos pues el temido Krampus acudirá justo en una semana...
ST!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario