domingo, 18 de diciembre de 2016

La Catedral de Palencia y una de Aliens.

Queridos lectores del Kiosko.
En el día de hoy, os desvelaré un secreto que quizás alguno de vosotros ya sabréis pero que otros (como yo) no teníamos ni la menor idea (no será por las veces que por ese mágico lugar pasé y nunca me percaté de nada).
Se trata de la Catedral de Palencia y de su Puerta de los Reyes. Esta puerta, da acceso a la Plaza Cervantes.
Sin embargo, he de puntualizar, que es la única que se encuentra cerrada al público pues su apertura se encuentra reservada exclusivamente a los Reyes para que  puedan acceder al interior de la Catedral  o bien para dar paso procesional al Santísimo Sacramento.
Posee un enrejado externo que ni siquiera permite a los visitantes colocarse bajo sus arquivoltas. De estilo plateresco, sus piedras se encuentran muy desgastadas, sobre todo en su parte inferior, donde apenas son reconocibles los detalles de su ornamentación original.
Sin embargo, debéis de parar justo en frente de ella y alzar vuestra mirada hacia lo más alto del arco, pues hallaréis todo un descubrimiento; nada más y nada menos que las figuras enfrentadas de dos aliens del espacio exterior y unidos por una rosa floreciente.
Me imagino la cara que habréis puesto al leerme. Pues la misma que puse yo al enterarme ...

Aunque son muchas las disparatadas teorías que corren por internet, siento deciros que los aliens de Palencia ni son del espacio exterior ni tampoco llevan siglos de historia a sus espaldas, pues se labraron nada más y nada menos que en el año 95 del siglo pasado.

Corría el afamado año 1992 y el  arquitecto Fernando Díaz-Pinés aficionado a la ciencia ficción y al cómic, realizó el boceto en el que se basaron los escultores. En este año se había estrenado la tercera entrega de la saga que protagonizaba Sigourney Weaver "Alien 3" y Díaz -Pinés quiso reflejar la época con una figura del bestiario contemporáneo.

No son los únicos elementos ajenos a la portada medieval ( ni mucho menos) entre los personajes con instrumentos se ven algunos con cascos de obra en lugar de los bonetes del siglo XV...

Todo un descubrimiento...

Así de esta manera puedo contaros y confirmaros que en la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes de la Catedral de Palencia dos curiosas figuras se enfrentan cara a cara; no son dragones, ni demonios (tan frecuentes en el bestiario medieval) sino dos extraterrestres esculpidos en piedra.

Un gran ST!!
Disfrutad de las imágenes ...
( por supuesto, dejo libre la opinión que se merece este hecho al respecto)

3 comentarios:

  1. Como el astronauta de la catedral de Salamanca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto !!!
      En Palencia tb existe la gárgola de un fotógrafo pero eso será otra historia 🤗

      Eliminar
    2. Exacto !!!
      En Palencia tb existe la gárgola de un fotógrafo pero eso será otra historia 🤗

      Eliminar