Los objetivos generales del club se concretaron en defender los intereses morales y materiales de la mujer, desarrollando las iniciativas económicas, científicas y artísticas; fomentar el espíritu colectivo, facilitando el intercambio de ideas y la compenetración de sentimientos; organizar obras de carácter social, celebrar conferencias, etc, siempre basados en sus antecedentes ingleses originados por la escritora Constance Smedley-Armfield.
El acceso a la condición de miembro del club no venía restringido por motivos ideológicos. Las mujeres podían ser socias si habían cursado estudios superiores o si se habían destacado como escritoras, artistas, o intelectuales. También podían pertenecer aquellas que habían participado en obras sociales.
Destacar la función de secretaria del Club que recaía en nuestra admirada Zenobia Camprubi, durante los años que vivió con Juan Ramón Jiménez en Madrid.
Fueron asociadas al Lyceum Club, entre otras, Carmen Baroja, Matilde Calvo Rodero,Clara Campoamor, Zenobia Camprubí,Ernestina de Champourcín, María de Maeztu,Carmen de Mesa, Victorina Durán, Elena Fortún, Amalia Galárraga, Matilde Huici,Victoria Kent, María Teresa León, María Martos, Concha Méndez, Isabel Oyarzábal,Helen Phillips, Mabel Rick.
Desapareció con el fin de la República.
Se ubicaba en el famosísimo Palacio de las siete chimeneas, en la madrileña plaza del Rey. Actualmente alberga el Ministerio de Cultura español.
No podemos más que nombrar la leyenda del palacio, basada en el fantasma de una dama blanca que se pasea entre las chimeneas del edificio y en una novia que despierta a los guardias de seguridad, con el roce de sus dedos angulosos y el tintineo de las monedas de oro que el Rey ( su amante)pagó a su longevo esposo de conveniencia y que sirvieron de arras nupciales.
La proximidad del Palacio de Linares a este edificio, no deja de ser algo, realmente curioso y sorprendente.
La última semana de Febrero de 2012, la noticia que abrió los telediarios de España era que tras largos procesos de reclamaciones, las 17 toneladas de monedas de Plata y Oro que la empresa cazatesoros Odyssey había retirado indebidamente del mar en 2007 de una fragata española hundida en 1804 tras un ataque británico, reposaría en un sótano de la Casa de las Siete Chimeneas, justamente, el lugar donde pasea la novia suicida y sus manos
poseedoras de las monedas que hicieron de arras el desgraciado día de su boda.
ST!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario