jueves, 18 de septiembre de 2014

Museo del Romanticismo y PhotoEspaña rinden tributo a Joan Vilatobà.

Con motivo de la participación del Museo del Romanticismo en PhotoEspaña, se hizo un concurso en el que se preguntaba acerca del magnífico fotógrafo catalán Joan Vilatobà y la corriente artística a la que pertenecía este gran fotógrafo.
La respuesta era el llamado movimiento pictorialista.
(Museo del Romanticismo, 6 junio – 21 septiembre. Sección oficial PHotoEspaña 2014) 

Tuve la gran suerte de ganar un catálogo de su obra.

Gracias amigos del Museo del Romanticismo!!!!!



Joan Vilatobà es una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española. 

Dada la época que vivió era lógico que se dejase llevar por el pictorialismo, movimiento romántico y con ciertas aspiraciones elitistas que pretendía confrontar una visión artística de las fotos con las imágenes vulgares de los aficionados que estaban en auge por aquel entonces.


Convivió con escenas de corte romántico y simbolista y se dedicó, además, al retrato, fotografiando a músicos, artistas e intelectuales de la época. Trabajó, sobre todo, la técnica del revelado al carbón que consistía en sumergir el papel en una solución coloidal de dicromato de potasio para obtener su sensibilización a la luz, con lo que las copias tenían unos tonos oscuros y satinados de gran duración, algo que les daba ese gran toque romántico y siniestro que buscaba obtener.
Muchas de las cuales ampliaba en gran formato lo que le supuso un gran reconocimiento.





Nacido en el seno de una familia burguesa muy implicada en el espiritismo y la masonería que marcó notablemente el carácter de su obra y de su persona.

La exposición incluye algunas de las fotografías más antiguas realizadas por el artista en 1903, entre las que se encuentran los revelados originales que obtuvieron la medalla de oro y varias menciones de honor en el Concurso fotográfico de la Ilustración Catalana de ese mismo año.



Algunas de ellas conservan los enmarcados originales realizados por el fotógrafo y es la primera vez que se establece una datación precisa de las obras y se edita un catálogo riguroso sobre el trabajo de este autor.
Pese a que la calidad de su trabajo ha sido reconocida por críticos y especialistas, su obra ha pasado desapercibida para el gran público.
Tengo que añadir que dicho catálogo es realmente maravilloso y que merece la pena visitar la exposición. No os la perdáis!!!.
Aprovechad los últimos días!!!!.

Volvemos a dar las gracias al Museo del Romanticismo y nos quedamos con la clasificación de un 10 sobre 10 como solemos decir en el Kiosko de la Eskina.



ST!!!!




2 comentarios:

  1. Que suertuda, jejeje, y que majos los del Museo. Vilatoba genial y moderno total, en esta época podría haberse dedicado a las portadas de Joy Division, The Cure o cualquiera de 4AD. Pero aquí ni un catálogo en condiciones existia. Bueno ya ahi uno en la biblioteca del Kiosko...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Gracias al Museo del Romanticismo!
      http://www.besarilia.org/programa-del-iii-congreso-sobre-arte-literatura-y-cultura-gotica-urbana/
      Vaya pinta tiene esto!!!!;)))) wow

      Eliminar