martes, 17 de mayo de 2016

Francisco Sanz y sus autómatas.


Hubo un gran artista valenciano que desarrolló su actividad artística a lo largo de las primeras décadas del pasado siglo, conocedor de los secretos del maravilloso mundo de los mágicos y misteriosos autómatas; Don Liborio, Eduvigis, Cotufillo y Pepito son algunos de los hijos de este magnífico ventrílocuo que ahora podréis contemplar en el Museo de Títeres de Albaida.

(http://www.albaida.org/mita/mita.htm)

Un prohombre nacido en Anna y cuyo itinerario profesional le llevó primero a Valencia, luego a muchos de los innumerables teatros que en aquella época había diseminados por toda España, más adelante saltaría  hasta algunas ciudades europeas, culminando con una serie de exitosas giras que incluían a casi todas las capitales iberoamericanas.

Paco Sanz fue un hombre culto y liberal que trataba con amable ironía en sus espectáculos la situación política y social de su tiempo y su país.

La Guerra Civil Española le sorprendió en París y allí permaneció hasta que esta finalizó, justo entonces regresó a su casa de Anna y al poco murió, tal vez de tristeza, por darse cuenta que el arte al que había dedicado su vida ya no tenía sentido en aquella nueva España del miedo, el odio y la sumisión.
Desgraciadamente, la guerra puso punto y final cosas grandiosas, entre ellas,  la labor de este showman.
Pero es "Bambalina" la responsable de traer de nuevo al mundo su arte; consiguiendo contactar con la familia y rescatando del inframundo sótano del palacete familiar a los hijos mecanizados de este artista olvidado.

Agradecer la labor museistica, de investigación y recuperación. En nuestro blog somos grandes fans de los autómatas, de esas criaturas mágicas que transitan por el mundo de los sueños.

Os dejo con fotografías. Disfrutad de ellas.
ST!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario