viernes, 24 de enero de 2014

Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega.

Félix Lope de Vega y Carpio.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3  poemas didácticos , y varios centenares de comedias(1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. 
Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

"Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Syracuse (EEUU) vinculado al grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años, según informan sendos comunicados difundidos hoy por la UAB y laBiblioteca Nacional.

La pieza en cuestión lleva el título de Mujeres y criados, Lope la escribió en 1613-1614 y ha sido hallada en el verano de 2010 en la Biblioteca Nacional, con la signatura Mss/16915 copiada a mano en 1631 por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía) que estrenó la obra, según se ha sabido gracias a documentos de la época.

Según el comunicado, la obra llegó a los fondos de la Biblioteca Nacional como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números (M. 42, nº 4 y un 22 que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

No lleva, pues, el puño y letra de Lope, pero sí sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y la estructura dramática de las piezas teatrales de su creación tardía. Y es que, según el artículo científico que García Reidy publicará de forma inminente en la Revista de Literatura del CSIC, "varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios": el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.

Una página central del manuscrito.

El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual, como explica García Reidy desde Nueva York en entrevista con EL MUNDO: "En el verano de 2010 estaba trabajando en un proyecto de la Universidad de Valencia donde estudiamos todas las noticias de representaciones del teatro clásico, y me encontré una noticia de la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. Buscando en los catálogos, todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, me di cuenta buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba por títuloMujeres y criados. Así que me fui a mirarlo, empecé a analizar el texto, a compararlo con otras comedias de Lope y encontré muchas similitudes. Además pude identificar el copista que había sacado esa copia, que era el mismo director teatral que había representado la obra en el siglo XVII. Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega". El mundo.es


Este grupo de investigación se encargará de publicar la comedia en papel y en internet, donde ya se puede consultar el original digitalizado en la webhttp://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202.


ST!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario