jueves, 6 de febrero de 2014

¨El Caso Pickman¨ entrevista con Juanma Rufián y Rubén García. Una webserie de misterio para todos los públicos.

"El Caso Pickman" se trata de una webserie de reciente comienzo que sitúa una misteriosa historia en la ciudad de Sevilla, con motivo de su primer y exitoso capítulo ¨El renacer del Necronomicón¨ entrevistamos a Juanma Rufián, director y Rubén García, guionista.

"En primer lugar daros la enhorabuena por el trabajo realizado, iniciativas como la desarrollada en esta webserie de misterio son las que necesitamos actualmente en los tiempos tan oscuros en los que nos hallamos."


-Este es un blog especializado en literatura (entre otras cosas).
Pickman's Model es un relato corto escrito en 1927 por el genial H.P.Lovecraft.
Por qué "El modelo de Pickman¨ del genial Lovecraft como fuente inspiradora?

RUBÉN:

El nombre del protagonista es un claro guiño que conecta a Lovecraft con la ciudad, pero no tiene nada que ver con el relato que comentas. En Sevilla, el apellido Pickman es muy conocido. Tanto que da nombre a una calle.

-La webserie se ubica en la ciudad de Sevilla, hacéis hincapié en ciertos enclaves muy conocidos para los que somos nativos de la ciudad.
Hablamos un poco sobre el famosísimo "Callejón de la Inquisición"
Para los que no sepáis la historia, dicen que allá por el siglo XVI siendo Inquisidor General de España Don Fernando Valdés, cardenal arzobispo de Sevilla, en el margen del Guadalquivir, junto al arrabal de Triana, estaba el Castillo de San Jorge, que fue edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, y que contaba con 26 cárceles secretas, las cuales eran calificadas por el mismísimo Santo Oficio en el S. XVII como "antros de horror, hediondez y soledad".
La visión romántica de la historia narra que hoy, todavía, en el llamado callejón de la Inquisición,se pueden escuchar, al amparo de las oscuridad y el silencio de la noche, el arrastrar de cadenas y los lamentos de los allí torturados por el "bien de la fe católica".

-Ya que el tema paranormal está últimamente muy en boga.
Vuestra experiencia en el rodaje sobre estos magníficos enclaves os ha traído alguna que otra anécdota curiosa?

JUANMA:
En primer lugar quiero decir que el Callejón de la Inquisición es un lugar especial para los componentes de “El caso Pickman. Allí comenzó nuestra andadura como equipo, haciendo las primeras pruebas de rodaje y,curiosamente, ha sido la última localización en la que hemos rodado.
RUBÉN:
Es cierto que hemos visitado algunos lugares bastante lúgubres e inhóspitos durante el rodaje: ruinas, antiguas haciendas abandonadas, lugares de leyenda de nuestra ciudad… Recuerdo una noche, de madrugada, que rodábamos en una ruina donde habían sucedido hechos desagradables en su pasado y que ocultamos al equipo para que no se pusieran nerviosos. Era una escena donde uno de los actores tenía que recitar un trozo del supuesto Necronomicon , delante de un pentagrama iluminado por decenas de velas. Imagínate. El caso es que un murciélago enorme entró en la zona cubierta donde se grababa y comenzó a dar vueltas y más vueltas, mientras todos corríamos o gritábamos despavoridos. Menos mal que pudimos atraparlo con mucho cuidado y alejarlo de allí.

El fruto de vuestro trabajo, según fuentes oficiales, a día de hoy, es de 1000 visitas en menos de 24 horas.
-Algo que objetar al respecto?

RUBÉN:
No sé, realmente no llevo la cuenta de las visualizaciones. Me alegra de que la gente se acerque al proyecto. Lo hemos hecho para que lo disfruten de forma gratuita. El equipo está muy contento. Eso sí, este primer capítulo es solo el agujero de la cerradura. Cuando abramos la caja, “El caso Pickman” sorprenderá a más de uno.



-Para cuándo una nueva entrega?

JUANMA:
“El caso Pickman” constará de 8 capítulos aproximadamente, aún estamos en fase de posproducción, de unos 8 minutos de duración, el primero dura algo más, y la periodicidad será quincenal, un lunes si, un lunes no.

En el año 2013, se cumplió un siglo del regreso a Sevilla del ilustre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano el pintor Valeriano.
Regreso fúnebre,  envuelto en un día lluvioso de puro terror gótico que predecía el olvido de esta ciudad, al tenerse que suspender el cortejo por las lluvias torrenciales de ese día tan señalado de 1913.
Un año ( 2013) que ha transcurrido sin pena ni gloria para la memoria de este genial escritor. Pocos actos al respecto.
- Que opinión tienes acerca de la dificultad que atravesamos hoy día en nuestra ciudad para la cultura en general?
(Soluciones alternativas como la vuestra traen esperanza a nuestra sociedad)

JUANMA:
Bueno supongo que te refieres a la dificultad que tiene la gente que pretende vivir de la cultura. No sé, creo que se plantea un dilema, en primer lugar pienso que la difusión cultural, la forma de acceso a la cultura es hoy mucho mejor que hace unos años. Nunca lo hemos tenido tan fácil para acceder a la cultura o al ocio cultural.
Quizá el problema está en que esperamos que la Administración nos facilite la vida a quienes apostamos por la cultura, y eso hoy día es mucho esperar de ellos, tal y como están las cosas. Es momento de reinventarnos.
En cuanto a nuestra “solución alternativa”, te comento,que no es una solución sostenible. Nadie ha ganado un solo euro con “El caso Pickman” y eso, que es lo más reseñable de la webserie, es una realidad de patas cortas.
RUBÉN:
Hemos ganado mucha experiencia y unos momentos inolvidables, y los que nos quedan, pero estamos abriendo un poco más el camino ya abierto por otros antes que nosotros. Tenemos que coger conciencia de que el ingenio es la palanca que mueve al arte y no el dinero.

-Como guiño a este polémico tema, Para cuándo una webserie sobre Maese Pérez el organista?
RUBÉN:
No sé si daría para una webserie, pero sería un cortometraje fantástico. La historia es estremecedora, sin ninguna duda. Espero que alguno de los lectores recoja el guante.

Para terminar, debo de señalar el esfuerzo de vuestro trabajo y de los actores como David Fernández Jerez ( gran amigo del Kiosko de la Eskina) que hacen un papel encomiable.
-Cuéntanos algo sobre los inicios de esta webserie. Queremos conoceros y saber más sobre vosotros.

JUANMA:

Pues ya que hablas de David, el magnífico señor Ferrán, desde aquí quiero agradecer a todo el elenco de actores y a los técnicos su entrega y dedicación. Gente como Juan del Junco (Al Pickman), Maka Rubio (Kleo), Paco Enterría o Antonio Augusto, por citar sólo algunos, han aportado mucho a la producción. Ellos han puesto la piel y los huesos a la idea.

“El caso Pickman” cuenta la historia de Al Pickmanun joven veinteañero que descubremuy a su pesarque puede ver fantasmas. Pickman se ve envuelto en una trama conspiratoria tejida por una secta apocalíptica que pretende sacar de  nuevo a la luz un antiguo y terrible manuscrito: El Necronomicón.
Con “El caso Pickman” queríamos hacer un producto a nuestro aire, en nuestro tiempo libresobre algo que nos gustase, sin la presión de plazos de entrega ni de dinero por medio. Con cariñoQueríamos probarnos en roles de direcciónguiónfotografíaproducción… Compartimos esta filosofía con el resto del equipo técnico y artístico,del que sólo hemos tenido facilidadesentusiasmo y colaboración totalmente altruista (esto como ya he dicho,creo que es de reseñar).”

“El caso Pickman” apuesta más por el misterio y la intriga que por el terror propiamente dicho. Es verdad que en la serie encontraréis criaturasespectros y entes sobrenaturalespero la trama se centra en una conspiración
que bien puede existir en la actualidad, a tu alrededor.

Para finalizar, daros las gracias a los dos por vuestras palabras y desearos desde El Kiosko de la Eskina muchísima suerte. Estamos deseosos de ver la segunda entrega.

Podéis visitar la web oficial;



ST!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario