martes, 13 de mayo de 2014

2014, Platero y yo, Platerillo de cartón.




La primera publicación de "Platero y yo" la realizó en 1914 la editorial "La Lectura". El que presentamos en el blog es exactamente el primer número publicado, propiedad del mismísimo Juan Ramón y donado a su Fundación. Se encuentra en su casa natal, en Moguer.

 En aquella ocasión se publicaron 63 de los 138 capítulos de los que consta la obra.  Tal y como recoge la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Nobel tardó siete años en escribirlo. 

Al autor no le gustó la edición porque “estaba descuidada y no le gustaron las ilustraciones”. Tampoco le entusiasmaba el título y planteó otros alternativos como Platero residente, Platero, Primer Platero, Otra vida de Platero, Último Platero. A mi personalmente, me parece una edición fantástica, difícilmente superable, romántica hasta el extremo de presentar una portada y contraportada repleta de florecillas silvestres.

Tras el rotundo éxito del autor, fueron muchas las cartas y regalos recibidos de sus admiradores y lectores de la fabulosa obra. Pero hubo uno muy especial; el Platero de cartón- piedra. Un regalo de una niña, hija de unos amigos de Madrid, que al leer la obra no pudo más que enternecerse y apiadarse por los sentimientos de tristeza y pérdida del poeta. Su gran amigo Platero...

Dicen que fue uno de los objetos más valiosos en su vida... Le hablaba y le decía ... Platero de cartón ... Platerillo!!!, aquí te tengo ...



La obra del poeta, según el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez  Antonio Ramírez Almansa, "supone el comienzo de la luz y el color en la literatura. Con ella se pone fin a los negros de Goya, a los grises de Zuloaga y comienza una nueva configuración que va a inspirar luego a las Generaciones del 14 y del 27 y, en definitiva, a la poesía absolutamente intemporal que ofrece la prosa lírica de Juan Ramón Jiménez”.

Idigoras y Pachi reeditan el cómic "Platero y yo" basado en la obra original. Sí no me equivoco se editó por primera vez en el 2008 con motivo del 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón. Sin duda es un cómic vivaz, inteligente y entrañable. Muy recomendable!!!


Ni que decir tiene que este año 2014 es de una importancia vital para todos los amantes de la literatura y de los buenos sentimientos ...

Como decía Juan Ramón ... MPS; meditado para siempre ...

Nosotros añadimos! ST!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario