viernes, 23 de mayo de 2014

Aniversario del fallecimiento de Espronceda, grande entre los grandes!

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (AlmendralejoEspaña;25 de marzo de 1808 - Madrid23 de mayo de 1842).
Hoy dedicamos una entrada en el Kiosko de la Eskina para conmemorar el Aniversario de su muerte. 
"Un genial hombre con una maravillosa obra a sus espaldas".
Algunas curiosidades acerca de este 
autor...

-A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a la que llamaron los Numantinos(1823-1825), según decían, para vengar la muerte de Rafael del Riego

-Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años, si bien finalmente su pena fue rebajada a tres meses que cumplirá en un monasterio de Guadalajara donde su padre estaba destinado.

-8 frases célebres del autor:

 

1)"Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar". (La Canción del Pirata)

 

2)"A mí tan sólo penas y amargura, me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida." (A una estrella)

 

3)"Yo, compasivo, te ofrezco; lejos del mundo un asilo, donde a mi sombra tranquilo, para siempre duerma en paz". (Canción de la muerte)

 

4)"Deja que inquieten al hombre que loco al mundo se lanza; mentiras de la esperanza, recuerdos del bien que huyó; mentiras son sus amores, mentiras son sus victorias, y son mentiras sus glorias, y mentira su ilusión". (Canción de la muerte)

 

5)"Allá muevan feroz guerra, ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes" (La Canción del Pirata)

 

6)"En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival".
(La Canción del Pirata)

 

7)"Ya osan ser libres los armados brazos y ya rompen la bárbara coyunda, y con júbilo a ti, todos ¡oh muerte! y a ti, divina libertad, saludan". (Despedida del patriota griego de la hija del apóstata)

 

8)"Yo soy pobre y se lastiman todos al verme plañir, sin ver son mías sus riquezas todas, que mina inagotable es el pedir". (El mendigo)


ST!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario