jueves, 9 de octubre de 2014

A por la tumba número 5. Convento de las Trinitarias de Madrid. Restos de Don Miguel de Cervantes.

Finalmente y tras muchos esfuerzos se podrá seguir buscando los restos mortales de Don Miguel de Cervantes.

Todo se sitúa en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid, como ya explicamos en nuestro blog y os recordamos hoy.

(Imagen extraída de el país.com)

"La tradición de las monjas dice que Cervantes está enterrado a los pies de la Virgen de la Inmaculada, pero es un dato al que no doy mucha credibilidad: es una leyenda", dice el historiador Fernando de Prado, responsable del proyecto.

Pero lo cierto y verdad es que justamente ahí, frente a los pies de la Inmaculada, se sitúa un túmulo bastante sospechoso. Aunque los investigadores opinan otra cosa bien diferente el sentimiento romántico de la tradición oral siempre será más enigmático que la ciencia!:))!.


Ya conocéis la historia; Cervantes fue enterrado en el convento en 1616. Murió pobre y nada más se supo de él, hasta que las noticias de una novela fantástica protagonizada por un caballero llamado Don Quijote lo rescataron del olvido y lo catapultaron a la fama más inmensa y merecida. Pero después de varias obras de ampliación en el templo, nadie recuerda dónde estaba la tumba.

Ahora tienen por delante 33 nichos que han de inspeccionar. Lo harán según refieren con unos "endoscopios" para así no dañar ningún resto. Las investigaciones se basan en la posición de los cuerpos principalmente y en los hallazgos antropológicos. Fernando de Prado insiste en que la conservación de los huesos debería ser buena y su identificación relativamente sencilla. En 1571, el escritor fue herido en la batalla de Lepanto, que enfrentó a los turcos otomanos y a la llamada Liga Santa, encabezada por España. Cervantes recibió tres disparos de arcabuz: dos en el pecho y uno en la mano. Aunque la historia lo ha recordado como el "manco de Lepanto", la realidad es que los médicos no le amputaron. Pero sí perdió completamente la movilidad, lo que deja una huella indeleble en los huesos, fruto de la atrofia.

En la tumba 5 es donde se concentran las esperanzas de los investigadores.

 No es la que se refleja en la leyenda oral como antes hemos explicado. Justamente es la más alejada del altar. La cavidad sugiere la existencia de dos nichos, que corresponderían al autor y su esposa Catalina Salazar sí así se demuestra definitivamente. 

Deseamos que así sea y que tengan la máxima suerte en ello. Una vez conseguidos todos los permisos, es hora de tener un poco más de suerte!!!!.

Ánimo !!!

ST !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario