domingo, 26 de octubre de 2014

Cementerio de San Fernando de Sevilla. Monográfico de nuestra colaboradora Gloria. Un paseo por la Sevilla Eterna.

La entrada de hoy, constituye un absoluto monográfico del arte póstumo sevillano.
Un recorrido singular por el Cementerio de San Fernando de Sevilla, realizado por y bajo la mirada,  de nuestra colaboradora "Gloria Bohemian Chic";)!.



El Cementerio de San Fernando fue inaugurado el 1 de enero de 1853 y es considerado como una de las más importantes necrópolis del sur de España por el gran valor artístico que encierra. 

Cuando se accede a este recinto la primera impresión que se tiene es que se trata de una zona ajardinada con avenidas y grandes paseos delimitados por cipreses, setos y flores, como así se manifiesta en las impresionantes fotografías tomadas por Gloria.



"Un paseo por la eternidad del momento..."


Son muchos los personajes singulares allí sepultados.
Destacar sin duda a nuestra poetisa de cabecera Gertrudis Gómez de Avellaneda. ( 1814-1873). ( Entre otros muchos...).


Las esculturas románticas del paseo, llaman fervorosamente la atención y es que,  por las calles de esta antigua ciudad, han sido muchos, los románticos que la han atravesado.



En el cementerio de San Fernando encontramos lápidas que datan incluso de principios del siglo XIX, esto se debe a que muchos cadáveres fueron trasladados de otros cementerios, como el de la parroquia de San Sebastián, en la zona de El Porvenir, donde yacen los cuerpos de distinguidas personalidades.



Con las letras casi ilegibles, en el registro de este cementerio sevillano, se recoge lo que fue "un día de tormenta" entre el liso escritorio de las lápidas. 

Como consecuencia del mismo, hubo algunos desplazamientos, las cadenas se movieron sin cesar, provocando que muchas sepulturas se rompieran.
Restos de esta tormenta aún pueden observarse en la zona más antigua del cementerio, donde el musgo y el óxido se combinan para crear un ambiente que recuerda al más puro aire de la Sevilla romántica.


El polvo, la piedra y el metal de las cadenas. No hay vida, sólo silencio, pero todo lo que rodea a esta soledad del camposanto es como un viejolibro abierto de palabras borrosas que recuerdan a los que llegaron a esta estación término. La eternidad, el olvido y la oscuridad,.. capítulo a capítulo. el cementerio escribe sus leyendas.
Gracias Gloria.
ST!!









3 comentarios:

  1. De nada!! un gustazo en paseo y hacer las fotos, y mas que las publiques tú!! seguiré buscando cementerios!!!

    ResponderEliminar
  2. Waw! interesante y tenebroso. muy buenas fotos ;)

    ResponderEliminar