martes, 16 de junio de 2015

16 de junio de 1816. La noche del nuevo Prometeo.


Durante el verano boreal de 1816, el año   sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora.
Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa DiodatiSuiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico; Frankenstein.

Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. 

Hoy, 16 de junio, se celebra el aniversario de dicha reunión y por tanto lo celebramos con vosotros; lectores del Kiosko, puesto que se trata de una fecha muy importante para los amantes del terror universal. 



Un brindis por el romanticismo!!!
ST!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario