martes, 18 de agosto de 2015

La Matanza Vegetal. Calabazares y su fiesta de la cosecha.

La aldea de Calabazares, popularmente conocida como Los Llanos, en el término de Almonaster la Real, rendirá homenaje el sábado 22 y domingo 23 a una tradición con gran arraigo en todos los pueblos de la Sierra de Huelva, la denominada por el antropólogo Pedro Antón Cantero como Matanza Vegetal. 


La Matanza Vegetal define al proceso de recolección de frutas y hortalizas que se realiza durante el verano en las fértiles huertas existentes y a su posterior envasado al vacío lo que garantizará el consumo, por ejemplo, de tomates en perfecto estado en pleno mes de enero, una época en la que este sabroso fruto de la tierra no crece de forma natural. Curiosamente, el envasado al vacío que se realiza es también una labor totalmente casera, en la que la técnica del ‘baño María’ hace las veces de las modernas máquina de hoy día, con resultados igualmente satisfactorios.


Exposiciones de enseres y aperos de labranza, de mantas pastoriles, conferencias, actuaciones flamencas, demostración del embotellado de tomates y visitas guiadas a las fértiles huertas de la aldea compondrán la programación para esta cuarta edición de la Matanza Vegetal. Todo esto, unido al mercadillo de antigüedades y de productos de la huerta, así como a la degustación de platos típicos, como la sopa de tomate, el bollo de papas, la boronía o el gazpacho, entre otros muchos.



Sin duda, se trata de una fiesta inigualable, mezcla perfecta de costumbres ancestrales y rituales pseudo-mágicos en pro de la cosecha y la fertilidad de los campos.
Recomendable 100%!.



Sábado, 22 de Agosto

20:00 h. Inauguración de las exposiciones “Indumentaria tradicional y festiva en Calabazares” y “Medias de cuchilla”

20:30 h. Conferencia: “Que te quiero verde” Agricultura de montaña y economía sostenible. Javier Selva Serrano, promotor del proyecto.

21:45 h. Actuación del grupo de baile “Tacón de maera”

Domingo, 23 de Agosto

12:00 h. Apertura de las exposiciones y del mercado ecológico. Demostración de matanza vegetal.

12: 30. h. Visita guiada a las huertas.

14:30 h. Nombramiento del Hortelano y Hortelana de Calabazares 2015. Degustación de platos tradicionales.




ST!




No hay comentarios:

Publicar un comentario