miércoles, 16 de octubre de 2013

El Magnolio más antiguo de Europa. Aguas volcánicas y casas victorianas. Caldas de Monchique.

Visitar una zona volcánica de aguas termales y de espíritu victoriano, suena bien, verdad?
Caldas de Monchique es justamente la relajación y el bienestar hecho realidad.
Rodeado de vegetación y de cascadas de agua, envuelto en el encanto de ser una Villa cuya principal característica es ser un remanso completo de paz.
Muy cerca del mismo complejo termal se encuentra Monchique.
En el mismo pueblo hay muchas iglesias con encanto.
Yo destacaría sin duda el Convento de Nuestra Señora Do Desterro.
Fundado en 1631 por Pêro Da Silva, el Mole, que vino a ser virrey de India, este convento franciscano fue severamente dañado por el terremoto de 1755. Actualmente, las ruinas del Convento de Nuestra Señora do Desterro mantienen su encanto y se yerguen en un lugar muy apacible, de donde se avista uno de los más bellos panoramas de Monchique y de las serranías circundantes.
En la antigua finca del Convento se encuentra una imponente magnolia, árbol secular y clasificado como de interés público, que se piensa fue traída de la India por el fundador del convento.
Dicen que es el magnolio más antiguo de toda Europa. Siglo XVI aproximadamente.
Para llegar, hay que subir en coche hasta un rellano cercano y luego andar un trecho. No os olvidéis que se encuentra en ruina, en muy mal estado, pero es un sitio mágico, justamente es lo que buscamos en El Kiosko de la Eskina.
Dice la leyenda que dos marineros hicieron la promesa de crear una ermita a la virgen en el primer lugar que viesen sus ojos al avistar tierra. Tras una travesía peligrosa y llena de malas sorpresas, llegaron a Monchique y en su cima, coronaron la ermita.

Recomendable 100%.
Sí queréis disfrutar de paz. Ya sabéis cual es vuestro destino.

Finalizamos con Pessoa ...

Todo menos el tedio me da tedio...

Todo menos el tedio me da tedio.
Quiero sin tener sosiego sosegar.
Tomar la vida todos los días
Como un remedio,
De esos remedios que hay para tomar.
Tanto aspiré, tanto soñé que tanto
De tantos tantos me hizo nada en mí
Mis manos quedaron frías
Sólo de aguardar el encanto
De aquel amor que las calentara al fin.
Frías, vacías, Así.
Fernando Pessoa.
ST!!!!

























1 comentario:

  1. Sobre la Virgen del Destierro en España, informa nuestro Ministerio:

    Indulgencia, "Virgen del Destierro"
    Número de inventario: 67958. Salamanca.

    Papel. 59,5 x 24 cm.

    A esta imagen de la Virgen con el niño en brazos, y sobre un perro de gran tamaño se la conoce como la Virgen del Destierro o Virgen del Lebrel cuya fiesta se celebra el día siguiente a la Epifanía.

    Según su leyenda, esta imagen era venerada en Inglaterra cuando fue arrojada al mar debido a la herejía protestante. En aquel mismo instante, un perro se lanzó en su auxilio, alejando la imagen de las costas inglesas, llevándola sobre su lomo hasta la playa de Oya, en las costas de Galicia. En este caso, volvemos a encontrar un comportamiento atípico y extraordinario en animales muy cercanos a los hombres, como el perro, un animal que se caracteriza por su gran fidelidad.

    La imagen irradiaba un resplandor especial que alertó a los Padres Bernardos que acudieron a salvarla de las aguas, llevándola al monasterio de la Orden de San Bernardo edificado en 1231. El animal al llegar a las puertas del templo y una vez cumplida su misión, murió y fue enterrado a las puertas del mismo siguiendo el esquema de otras actuaciones de animales asociadas al traslado de imágenes recién descubiertas.

    En 1589 la imagen se trasladó a Salamanca y en 1835 es entregada a las monjas del cister que la venerarán en el monasterio de Santa María de Jesús"

    Esta Virgen cuenta con una Catedral en Brasil y otro convento en Puebla (Méjico)

    ResponderEliminar