martes, 3 de junio de 2014

El hombre que vendió su risa. Narciso Ibáñez Serrador sobre un cuento de Man Rubinn.

Guión del maestro Chicho que fue la llave personal de RTVE. Con el que pudo acceder a Prado del Rey.
Programa realizado en Argentina previamente en 1962 que posteriormente se emitió en España.

Paseando por Ficomic 2014, encontré estas obras maestras. No os podéis imaginar el regocijo, tenía entre mis manos unos ejemplares de la revista ilustrada " Historias para no dormir" únicos!.
Ni cortos ni perezosos compramos los que en nuestra mano pudimos adquirir.
Ya estando en casa, al analizarlos minuciosamente me di cuenta de muchas de las cosas que siempre quise saber sobre la obra de Chicho y sobre la genial y maravillosa serie, la serie de la puerta encarnada y los dos enigmáticos rombos.

Para comenzar, debo de presentaros el guión original cuyo formato se reproduce en la misma revista de " El hombre que vendió su risa".
Interesante documento que marca un hito en el género del fantaterror español.
Chicho nos lo ofrece íntegro con comentarios de su propia obra en referencia a movimientos de cámaras, gestos y otras genialidades.
Ni que decir tiene que es una pasada!.
Os ofrezco en primicia para El Kiosko de la Eskina, parte de este guión en pequeños brochazos. Tendréis que ser vosotros los que sigáis investigando y obtenerlo de vuestras manos, pues es justamente eso la base del misterio!!.

Gracias Chicho!

ST!!!













15 comentarios:

  1. Sin duda Chicho Ibañez Serrador es un gigante del Fantaterror y esta revista un auténtico pozo de sorpresas para el buscador de pepitas de oro. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Llevo buscando este cuento hace eones. Me puedes decir que numero de revista es para buscarlo mas concienzudamente... te puedes creer que escuche el relato que lo tenia grabado mi abuelo y se cortaba la cinta al final y no se como acababa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel!!! Bienvenido al blog!!!;))
      En cuanto pueda te contesto por aquí con las reseñas del cuento.
      Ahora mismo estoy fuera de casa!!!
      Un saludo y lo dicho bienvenido!

      Eliminar
  3. Hola mary gracias. Me conformo con, cuando puedas, me spoilees el final del cuento, ya que la cinta donde lo escuche se cortaba cuando el sr serrador iba a explicar el desenlace

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lector asiduo de este blog, me permito contestarte Samuel. Esta historía está incluida en el número primero de la revista, en el Chicho explica que es el primer guión que trae a España, y el que le abrió las puertas de Prado del Rey para poder trabajas en España.

      El final de la historia sería una cosa así (con permiso del maestro):

      Como recordarás, el protagonista comete un asesinato, tras lo cual comprende que tarde o temprano, lo van a detener y condenar a la silla eléctrica. A continuación tiene un encuentro con alguien que parece seguirle, y según cuenta es un ser de otro planeta, u otra dimensión eso no se aclara, que desea conocer los secretos del humor, ya que en su mundo no existe la risa.

      Este ser le promete al protagonista el secreto de la inmortalidad a cambio del secreto de la risa. Dado que el prota es hunorista intenta hacerle reir de todas las formas posibles, sin conseguirlo, tras lo cual le explica que el secreto de un buen chiste o broma es la crueldad humana, ya que siempre nos reimos cuando alguien se cae o recibe un buen tartazo en la cara o hace el ridículo.

      Con esto el visitante queda satisfecho, dándole al protagonista un líquido que debe hacerle inmortal. Este confiado se entrega a la policia, convencido de que la silla electrica no podrá matarlo, y durante la ejecución no para de reirse a mandíbula batiente.

      No obstante cuando conectan la silla el condenado es ejecutado y muere, tras lo cual se escucha una musiquilla espacial y se escucha la voz del ser visitante que le dió el suero de la inmortalidad riéndose sin para y con la siguiente frase finaliza la historia: "Es cierto, que divertido resulta ver a alguien haciendo el imbecil"...

      De esta manera, la muerte del protagonista es una broma cruel del visitante, que realmente no lo volvió inmortal, para poder echarse unas risas a su costa y comprobar que, efectivamente, la crueldad es el secreto de un buen gag.

      Espero haber resuelto tu duda, como ves es una de esas historias del maestro Chicho entre metafísicas y de humor negro, que tienen bastante más miga de la que parece en un principio.

      Un saludo, nos leemos en el Kiosko de la Eskina...

      Eliminar
    2. Gracias David!!!!
      Muy buen resumen !!!;)))
      Samuel ya lo tienes !!!

      Eliminar
    3. buf, muchisimas gracias David, me acabas de resolver una duda que tenia desde crio. Me gusta el final, me esperaba que el comico acabara mal ya que la cinta que escuchaba se cortaba justo cuando la risa del ejecutado se corta y empieza la musica... al cortarse la risa ya te puedes empezar a imaginar que el brebaje del extraterrestre parece que no ha funcionado.

      Genial historia y genial final la verdad, me gusta.

      Muchisimas gracias de nuevo David y a Mary por supuesto ya que ha sido gracias a esta entrada suya que he encontrado algo del tema. A partir de ahora seguire el blog como uno mas

      abrazos!!

      Eliminar
    4. Buenas. Este fin de semana estrenaron la historia en el festival nocturna de Madrid. Una pena que me pilló muy lejos para acudir.

      Espero que algún día se pueda ver de alguna otra forma

      Un abrazo!

      Eliminar
    5. Samuel
      Se me quedó la cara de tonta cuando leí la noticia !!!!!
      Le han otorgado el premio Feroz 2017 que bien merecido se lo tiene desde luego ... Otros deberían de otorgarle ... En fin a lo que vamos.
      No he podido asistir por la distancia aunque ganas no me han faltado pero me resulta además curioso porque no debe de haber muchas entradas sobre el tema y entran muuuuchss personas en el blog buscando esta historia
      Me queda la ilusión de que alguien haya leído esta entrada y haya pensado en organizar algo
      Un gran saludo amigo

      Eliminar
  4. Escribo de nuevo el comentario porque creo que no se ha publicado.
    Quiero agradecerte tu blog, Este relato, "El hombre que vendió su risa", lo escuché por radio y recuerdo que era Narciso Ibáñez Menta su protagonista. No he tenido la suerte de encontrar el guión.
    Abusando de tu generosidad ¿Podrías compartir el PDF o epub?
    No creo que existan derechos de autor a estas alturas, lo puedes enviar por email si así lo deseas.
    Gracias anticipadas

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Joaquín !!!
      Aquí trabajamos a la antigua usanza!!!
      Gracias por tu comentario !!!
      Un saludo!
      Es una revista original ;))

      Eliminar
  5. Hola Mary:
    Lleguú a tu blog en búsqueda de "él hombre que vendió su risa" del ciclo "Y mañana puede ser verdad" de los inolvidables Narcisos Ibañez. Vi casi todos sus programas desde muy niño comenzando con "El Muñeco Maldito", esa fusión maravillosa de Frakestein y Drácula, y llegando hasta "El hombre que volvió de la muerte". Te agradezco por el Blog. Supe ya hace muchos años, que los archivos fílmicos de la mayoría de las obras se perdieron cuando la última dictadura decidió quemar los archivos del canal 7 al transformarlo en Argentina Televisora Color (ATC). Un crimen más, aunque incomparablemente mínimo con otros que hicieron.
    Te mando un abrazo y mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, me ha encantado tu comentario y no creas que cae en saco roto, haré más entradas de guiones del maestro Chicho, pues alguno más (jeje) tengo guardado en la chistera, un gran abrazo y se bienvenido !

      Eliminar
  6. Hola, buenas tardes. Te consulto porque nos intriga saber -a unos amigos míos y a quien te escribe- si en España se emitió el episodio argentino o una nueva versión de éste filmada en España. El texto que incluyes en tu reseña: "Programa realizado en Argentina previamente en 1962 que posteriormente se emitió en España." ¿Aparece en la revista que reseñas? Desde ya, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo
      Cómo usted comprobará en las imágenes aportadas en la entrada de este blog sobre esta historia en cuestión; se explica por parte del autor que fue la versión única y original argentina la que abrió las puertas de Torrespaña.
      No existen otras versiones
      Gracias a este guión fue contratado en TVE.
      Gracias por su lectura y comentario
      Un saludo

      Eliminar