miércoles, 18 de junio de 2014

Carlos de Haes. Pintor. Aniversario de su fallecimiento.

Tal día como hoy, en 1898, fallecía Carlos  de Haes.

Según sus propios pensamientos afirmaba que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación.

Justamente ese era el estilo de este genial autor. Un "realismo mágico".

No se le ha considerado pleanirista a la francesa, pues era partidario de trabajar del natural sólo los bocetos preparatorios, mientras que el cuadro final debía, según él, ser acabado con el trabajo clásico de taller.

Quizá el dato más significativo del secreto gusto plenairista de Haes fue el celo con que atesoró hasta su muerte su colección de pequeños estudios, pintados «in situ», simples ejercicios de reto personal ante el placer estético y la seducción de la naturaleza.

En su vida personal no tuvo mucha suerte, el 15 de noviembre de 1875, Haes se casó con Inés Carrasco Montero. Efímero matrimonio pues, en octubre de 1876, esposa e hija mueren en el parto.

Haes murió, víctima de una pulmonía, a los setenta y dos años de edad. Su testamento autógrafo dejaba a Jaime Morera y a Luis Roig —como albaceas aún vivos— en libertad para el reparto de todos sus bienes y la recomendación de algunas preferencias. Finalmente fue Morera el gran gestor del legado, consiguiendo que se dispusiera una "Sala Haes" en el recién creado Museo de Arte Moderno. Las buenas intenciones de Morera y el resto de alumnos fieles a Haes no pudieron evitar que el fabuloso legado del maestro se dispersara en los años siguientes.

Restos de un naufragio (San Juan de Luz), Carlos de Haes. Óleo sobre tabla, 19 x 28,7 cm, H. 1882. Estudio preparatorio para Un barco naufragado (Museo del Prado).



Posteriormente sería el Museo del Prado el encargado de rescatar tales obras de dicho Museo.

ST!

No hay comentarios:

Publicar un comentario