sábado, 9 de agosto de 2014

Heterónimos de Fernando Pessoa. Vista Alegre edición coleccionista. Pessoa y el ocultismo.


Fernando Pessoa tiene varios heterónimos (cada uno con su propia individualidad definida), mas cuando se le llama ortónimo, nos referimos al mismo autor.

El día de mi santo, "2 de agosto" ( la Virgen de los Ángeles) me regalaron una colección de tazas preciosas de la marca Vista alegre.
En cada una de ellas se puede contemplar la imagen de un heterónimo del poeta. Firmadas.
Curiosamente sí se le da la vuelta al platillo se convierte en sombrero. Todo un acierto de diseño y toda un rasgo de personalidad de este maravilloso escritor, símbolo de la cultura portuguesa.
Genial diría yo.

Os hablo un poco de cada uno de ellos.

Alberto Caeiro

Caeiro, nacido en Lisboa, fue la mayor parte de su vida un campesino casi sin estudios formales —solo cursó la instrucción primaria—, pero es considerado el maestro entre los heterónimos inclusive por el ortónimo. Muertos su padre y su madre, se quedó en casa de una tía abuela, viviendo de una renta modesta. Murió de tuberculosis.

 También es conocido como el poeta filósofo, pero él rechazaba ese título y pregonaba una «no filosofía». Creía que los seres simplemente son, y nada más: se irritaba con la metafísica y cualquier tipo de simbolismo de la vida.




Álvaro de Campos

Entre todos los heterónimos, Campos fue el único en manifestar fases poéticas diferentes a lo largo de su obra. Era un ingeniero de educación inglesa y origen portugués, pero siempre con la sensación de ser un extranjero en cualquier parte del mundo.

Ofelia odiaba a Campos. Sus cartas eran repudiadas por la misma. No lo toleraba.

Curioso heterónimo ...

Ricardo Reis

De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental. El fin inexorable de todos los seres vivos es una constante en su obra, clásica, depurada y disciplinada.

José Saramago, en El año de la muerte de Ricardo Reis continúa, en una perspectiva personal, el universo de este heterónimo. Saramago hace reencontrarse a Fernando Pessoa, ya muerto, con su heterónimo, que sobrevive a su creador, residiendo en Brasil.



Para finalizar, voy a destacar un rasgo de personalidad de este gran autor poco conocido aunque ciertamente estudiado con mayor ímpetu en los últimos años. La curiosidad e interés por los temas
ocultistas.
"Cierta vez, leyendo una publicación inglesa del famoso ocultista Aleister Crowley, Fernando encontró errores en el horóscopo y escribió al inglés para corregirlo, puesto que era conocedor y practicante de la astrología, conocimientos que impresionaron a Crowley, quien, aficionado a los viajes, llegó a ir a Portugal para conocer al poeta. Junto con él fue la maga alemana Miss Jaeger, quien se carteó con el poeta utilizando un pseudónimo ocultista. El encuentro fue amigable, pese a los graves desequilibrios psíquicos y espirituales que ya por entonces Crowley tenía y enseñaba".
Desde luego es un dato de su biografía increíblemente apasionante!!!!.

ST!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario